Enlaces accesibilidad
Mundial Qatar 2022

El Mundial de Qatar y sus horarios en España

Por

Qatar, el Mundial y la geopolítica
Qatar, el Mundial y la geopolítica

El Mundial de Qatar 2022 es el evento más esperado para los amantes del fútbol. A falta de pocos días para que comience a rodar el balón, las selecciones y sus entrenadores se preparan a conciencia para llegar en las mejores condiciones posibles a la cita más importante que se disputa cada cuatro años. Sin embargo, todavía hay muchas personas que no conocen los choques que se van a disputar en la fase de grupos y sus respectivos horarios.

RTVE ofrecerá de manera íntegra los partidos del torneo mundialista disputado en Qatar desde el 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre. El certamen contará con los mejores jugadores del mundo y también con selecciones como Alemania, Argentina, España o Francia, vigente Campeón del Mundo en 2018.

La fase de grupos será el primer escollo para los grandes equipos y donde veremos ya las primeras sorpresas, con plantillas que decepcionarán a sus seguidores y otras que se convertirán en la sorpresa del campeonato. Los horarios serán muy parecidos a los que solemos encontrarnos en choques europeos, con hasta cuatro duelos por día en la mayor fiesta del fútbol del mundo.

Qatar y España, una diferencia horaria mínima

Aunque entre ambos países haya una distancia de 7.189 km, los horarios del territorio árabe son prácticamente idénticos a los de la zona europea y, por supuesto, de España. En principio, una hora más es la diferencia que existe entre Qatar y la mayoría de países de nuestro continente, por lo que podremos disfrutar del torneo sin apenas sobresaltos en el horario y cambios en nuestra rutina. Pero eso va a cambiar ligeramente.

Como cada año en España, el horario sufrirá un reajuste en la noche del 29 de octubre al 30 del mismo mes y pasaremos a tener una hora menos. Esto afectará a la diferencia horaria con Qatar, que pasará a ser de dos horas. De todos modos, no trastocará demasiado el horario.

Un choque por la mañana y tres por la tarde

Cuatro partidos al día será el número de duelos que podremos disfrutar a partir del próximo 20 de noviembre. El primero se disputará a partir de las 11:00 horas (horario peninsular español) mientras que los de la tarde serán a las 14:00 h, 17:00 h y 20:00 h. Además, la primera fase se jugará entre el 20 de noviembre y el 2 de diciembre con ocho grupos que salieron del sorteo, donde sólo los dos primeros clasificados tras la fase de grupos pasarán a octavos de final.

En la siguiente tabla se pueden consultar las fechas y horarios de todos los partidos de la primera fase, y buscar los equipos que más interesan, ordenar por fecha, grupo e incluso sede donde se disputan los encuentros.

Sin embargo, los duelos que se disputen en la última jornada de la fase de grupos, entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, sufrirán una modificación y quedarán concentrados en dos horarios diferentes. Dos serán a las 16:00 h y los otros dos a las 20:00 h, en horario peninsular español. De esa forma, será más difícil disfrutar de todos los encuentros a partir de esa fecha, teniendo en cuenta la coincidencia horaria.

Las 16:00h y las 20:00h, horarios clave

Los octavos de final se celebrarán desde el sábado 3 de diciembre, con dos duelos por jornada, hasta el martes 6 de diciembre. Las 16:00h y las 20:00h serán los horarios de ambos duelos en toda la totalidad de esta fase. Los cuartos quedarán englobados entre el 9 de diciembre y el 10 de diciembre y las semis serán el martes 13 de diciembre y el miércoles 14 diciembre con un solo partido por día con horario de las 20:00h en ambas contiendas.

En la siguiente infografía se pueden consultar las fechas y horarios de las rondas eliminatorias del Mundial: octavos de final, cuartos de final, semifinales, final y también el partido por el tercer puesto.


La gran final del Mundial de Qatar 2022 está reservada para el domingo 18 de diciembre a las 16:00 h en el Estadio Lusail mientras que el tercer y cuarto puesto será un día antes en el Estadio Khalifa a partir de la misma hora, las 16:00h de la tarde.

¿Cuándo jugará España? En horario de tarde

España estará encuadrada en el grupo E y el sorteo ha reservado para el combinado de Luis Enrique el horario de tarde. La selección saltará por primera vez al césped el miércoles 23 de noviembre, a las 17:00 horas, para estrenarse ante Costa Rica en el Estadio al Thumama. El segundo encuentro será frente a la poderosa Alemania el 27 de noviembre a las 20:00 h, cerrando la jornada mundialista de esa fecha y, por último, la 'Roja' cerrará su participación en la fase de grupos el jueves, 1 de diciembre, a las 20:00 h ante Japón.

Si el combinado español logra superar la primera fase como primera de grupo, se jugará un puesto en cuartos el lunes 5 de diciembre a las 16:00 h mientras que, si lo hace como segunda, el choque se disputará el martes 6 de diciembre a la misma hora, pero en el Estadio Ciudad de la Educación de Rayán.

La posible victoria de España en esta ronda hará que los nuestros tengan que jugar el viernes 9 de diciembre a las 16:00 h el encuentro de cuartos de final o también podría ser el sábado 10 de diciembre, en el mismo horario, pero en el Estadio Al Thumana donde la selección española debutará frente al conjunto tico.

Las semifinales en las que podría estar España se jugarían en el Estadio Lusail o en el Estadio Al Bayt, dependiendo del desenlace final del Grupo E. Ambos partidos serán a las 20:00 h mientras que la final será a las 16:00 h en el primero estadio de las semifinales con capacidad para 80.000 espectadores.