Enlaces accesibilidad
Fútbol | Mundial de Catar 2022

Así son Costa Rica o Nueva Zelanda, Alemania y Japón; rivales de España en el Mundial

Por
Así son Costa Rica o Nueva Zelanda, Alemania y Japón; rivales de España en el Mundial

La suerte está echada. La selección española ya conoce sus rivales en la fase de grupos del Mundial de Catar 2022. El combinado de Luis Enrique ha quedado encuadrado en el grupo E y sus rivales serán Costa Rica o Nueva Zelanda, Alemania y Japón .

Además, España debutará el 23 de noviembre ante Costa Rica o Nueva Zelanda en el Estadio Al-Bayt, escenario con aforo para 60.000 espectadores y lugar donde se disputará el partido inaugural. Asimismo, el resto de encuentros serán el 27 de noviembre frente a Alemania y el 1 de diciembre ante Japón.

Alemania, el 'coco' de una final anticipada

La cuatro veces campeona del Mundo terminó la fase de clasificación con nueve victorias y sólo una derrota en el grupo J ante Macedonia del Norte. Los germanos son el rival a batir en el bombo 2 aunque actualmente ocupan el puesto 12 en el Ranking FIFA y por ello no han podido estar entre las siete mejores selecciones.

Alemania se encuentra en un periodo de transición tras la marcha de Joaquim Low tras quince años en el cargo como seleccionador. Sin embargo, su predecesor Hansi Flick, ha realizado una fase previa impoluta donde su selección ha anotado hasta 36 goles y sólo ha recibido cuatro.

El llamado ‘coco’ del sorteo disputará su décimo sexto partido contra la Roja en la cita mundialista que se disputará en noviembre. Cinco victorias de la selección española y seis para la ‘Nationalelf’ reflejan la igualdad que existe entre dos países que están llamadas a alzarse con el título al final del certamen.

La última vez que se vieron las caras los pupilos de Luis Enrique aplastaron a los germanos (6-0) con un hat-trick de Ferran Torres. Además, Alemania encadena seis años sin conocer la victoria ante nuestro combinado nacional y 34 años en partido oficial. En fase de grupos, el último enfrentamiento data de 1994 en el Mundial de USA donde el choque terminó en empate (1-1) con el tanto español de Goitkoetxea.

Además, todos los aficionados al fútbol tenemos en la retina aquel cabezazo histórico de Pujol ante la selección alemana (1-0) en semifinales de Sudáfrica 2010 donde el combinado español conquistó el cetro mundial por primera vez en su historia.

España ha hecho historia al derrotar a Alemania en las semifinales del Mundial de Sudáfrica con un tremendo cabezazo de Puyol y desplegando el mejor juego de todo el torneo. El gol del central español ha metido a la 'Roja' en la gran final del campeonato del Mundo, en la que se enfrentará a Holanda, una final inédita del que saldrá un campeón también inédito.

La veteranía de Muller, los reflejos de Neuer, el olfato goleador de Kravetz y la potencia de Gundogan, Sané o Werner serán las armas más importantes de una selección que sigue siendo una de las máximas favoritas para coronarse por quinta vez como campeona del Mundo.

Japón, un rival incómodo para la Roja

La selección japonesa está inmersa en un proceso de evolución de su fútbol. Llega a Catar tras clasificar segunda en el grupo B de la Confederación Asiática por detrás de Arabia Saudí y con solo una derrota en su haber. Japón ha participado en seis Copas del Mundo, todas ellas de forma consecutiva desde el año 1998.

Su mejor resultado son los octavos de final, estancia que alcanzó en 2002, 2010 y 2018. En este último, los nipones estuvieron a punto de dar la campanada en octavos, tras adelantarse 0-2 a Bélgica en un partido que finalizó 3-2 para los belgas.

Es un equipo con una abundante presencia de jugadores en el fútbol europeo, entre los que sobresalen dos: Takefusa Kubo, futbolista del Real Madrid cedido en el Mallorca, y Minamino, atacante del Liverpool. Además, cuenta con defensores veteranos con experiencia en Europa como Yoshida o Nagatomo.

Nueva Zelanda o Costa Rica, la cenicienta del grupo

Nueva Zelanda y Costa Rica se jugarán una plaza en Catar 2022. Los neozelandeses hicieron valer su condición de favoritos en Oceanía y finalizaron primeros con comodidad en su grupo. Nueva Zelanda solo ha jugado dos Mundiales, en 1982 y 2010, y nunca ha pasado de la primera fase. El último precedente en competición oficial con España data de la Copa Confederaciones 2009, donde España endosó un 0-5 a los neozelandeses en fase de grupos.

Su máxima estrella es Chris Wood, delantero del Newcastle y una de las primeras piezas del multimillonario proyecto del equipo inglés.

En frente tendrán a Costa Rica, que igualó a puntos con Estados Unidos en el grupo de la Concacaf, pero terminó por detrás. A priori, debería pasar ante Nueva Zelanda y clasificarse a su tercer Mundial consecutivo, el quinto en su historia. No pasó de grupos en Rusia 2018, pero en Brasil 2014 fue la gran revelación y logró su mejor resultado mundialista al colarse en cuartos de final tras quedar primera en un grupo con Uruguay, Italia e Inglaterra.

Su santo y seña es su capitán Keylor Navas, ex del Real Madrid y portero del PSG. Destacan jugadores que pasaron por la liga española y que podrían estar en la cita, como Joel Campbell, ex del Betis, o Celso Borges, que pasó por el Deportivo de la Coruña.

Los ocho grupos son los siguientes:

Grupo A: Catar, Ecuadro, Senegal y Países Bajos.

Grupo B: Inglaterra, Irán, EEUU y ganador del playoff europeo.

Grupo C: Argentina, Arabia Saudí, México y Polonia.

Grupo D: Francia, ganador playoff internacional 1, Dinamarca y Túnez.

Grupo E: ESPAÑA, ganador playoff internacional 2, Alemania y Japón.

Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia.

Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur.