Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las negociaciones entre ambos países tratan de normalizar sus relaciones y se comprometen a suspender sus planes para anexarse grandes áreas de los territorios ocupados en Cisjordania. El Beitar Jerusalem, uno de los clubes más populares en Israel, ha vendido el 50% del club a un jeque árabe. Algo que no ha entusiasmado a la afición mas radical del equipo. Se llaman a sí mismos La Familia y son conocidos por su racismo y violencia.

El primer vuelo de pasajeros que va unirIsrael yEmiratos Árabes Unidos ha despegado de Tel Aviv, fruto del acuerdo de normalización de las relaciones entre ambos países. Además, es la primera vez que un avión comercial de una compañía israelí va a cruzar el espacio aéreo de Arabia Saudí. Informa Cristina Sánchez, corresponsal para Oriente Próximo con base en Jerusalén.

El acercamiento entre Israel y Emiratos Árabes Unidos supone un golpe sobre la mesa en Oriente Próximo. Con Estados Unidos de intermediario en ese acuerdo, se ha despertado la política geoestratégica.

Este movimiento permitirá también que Arabia Saudí e Israel,  a priori enemigos, tengan la posibilidad de negociar en público a través de los Emiratos que podría ejercer de intermediario. Precisamente los dos tienen un enemigo común: Irán y su creciente influencia regional en Líbano, Siria o Yemen, donde los saudíes mantienen una guerra con los rebeldes huthíes, apoyados por Teherán. Desde Beirut, el ministro de exteriores iraní ha calificado el acuerdo de teatro estadounidenses para intentar imponer su criterio en Oriente Próximo, una puñalada, ha dicho, a los palestinos, pero también a todos los libaneses y a todos los musulmanes. Turquía ha amenazado con romper relaciones con los Emiratos Árabes, aunque la propia Turquía tiene embajada en Israel. Como Egipto y Jordania, países musulmanes que también tratan con Israel. Naciones Unidas o la Unión Europea han aplaudido cualquier negociación que sirva para avanzar en la paz de una región convulsa. Informa Santiago Barnuevo.

Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha comentado que es un acuerdo “importante”, pero ha lamentado que la interpretación del acuerdo poco tenga que que ver con la causa Palestina y la paz en la región y ha considerado que es “un regalo a Estados Unidos de sus aliados”. “La principal clave de interpretación es la campaña electoral en EE.UU.”, ha sostenido. “Estados Unidos no ha buscado hasta ahora la paz en ningún caso y no parece que Netanyahu esté tampoco en esa línea”, ha apuntado Núñez que ha explicado que la anexión de Cisjordania se hace “día a día de forma silenciosa pero efectiva”. “Con el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes no hay ninguna paralización de la anexión sino la paralización de formalizar esa anexión”, ha explicado en el programa 24 horas de RNE.

“Ni Emiratos Árabes ni Arabia Saudí han mostrado ningún deseo de equilibrar una agenda que cada vez más se va inclinando a favor de las tesis de Israel: conseguir el control total del territorio de la Palestina histórica haciendo insoportable la vida a los palestinos que allí residen para evitar que entre el Jordán y el Mediterráneo haya más palestinos que judíos, algo que se mantiene hoy a pesar del acuerdo”, ha señalado el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. “Emiratos piensa más en Trump que en Palestina”, ha indicado Núñez que ha insistido en que el acuerdo Abraham es “un intento de Emiratos para acercarse antes que Arabia Saudí a Estados Unidos”.

Es en una conversacion que el comisario Villarejo grabó en Londres a Corinna Larsen, amiga del rey, acusó a Juan Carlos I de cobrar comisiones del AVE a La Meca. A raiz de esas grabaciones, la Audiencia Nacional abrió y cerró una investigación porque las pruebas eran débiles y en la época de las supuestas comisiones Don Juan Carlos era inviolable, pero la fiscalía suiza siguió investigando.

El Hajj, la peregrinación anual a La Meca que los fieles deben realizar al menos una vez en la vida, acaba de comenzar y este año es diferente. Lo exigen las medidas de higiene y seguridad impuestas por el coronavirus. De los dos millones y medio de fieles que suelen peregrinar, este año solo 10.000 personas podrán entrar en la mezquita, después de pasar una cuarentena. Y no podrán tocar la kaaba ni la "piedra negra".

Unas de las citas más importantes para los musulmanes es la peregrinación a La Meca que hoy ha dado comienzo de una forma muy atípica. Solo unos pocos van a poder acudir y siempre bajo estrictos controles sanitarios. El resto se conformarán con verlo en la televisión.

Informa Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Medio

La Fiscalía del Tribunal Supremo está traduciendo la documentación enviada por la justicia suiza entre la que se incluyen las declaraciones realizadas en 2018 por el gestor de cuentas bancarias, Arturo Fasana, y su abogado Dante Canónica. Ambos revelan la supuesta creación de una estructura que, bajo la cobertura de una fundación creada en 2018, habría podido servir al rey Juan Carlos para recibir una donación de 65 millones de euros del monarca de Arabia Saudí. Un dinero que no habría sido declarado a Hacienda.

Unidas Podemos registró este jueves en el Congreso una petición de comisión de investigación al ex jefe del Estado Juan Carlos I en relación al AVE a La Meca. En el programa Parlamento de Radio 5, el secretario primero de la mesa y diputado de En Comú en el Congreso, Gerardo Pisarello, ha señalado la necesidad de que se debata el caso en el parlamento: "Tiene que haber una discusión parlamentaria para que se investigue lo que ha ocurrido". Añade que es la Fiscalía la que ha propuesto que se investigue al rey emérito por lo que se entiende que no es inviolable, y afirma que "el argumento por sistema de que el rey emérito es inviolable sin más argumentación, no tiene sustento jurídico". Sobre sus socios de gobierno, destaca que el PSOE está avalando la vía judicial.

Unidas Podemos modifica su estrategia para intentar que el rey emérito sea investigado por el Congreso por sus negocios con Arabia Saudí y pide limitar la investigación a los hechos ocurridos desde dejó de ser jefe del Estado. De este modo trata de sortear el argumento de los letrados del Congreso que han rechazado todas las peticiones presentadas hasta ahora apoyándose en la inviolabilidad del monarca. El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, cree que es de interés general que se investigue la implicación del rey Juan Carlo en las supuestas comisiones por la adjudicación a empresas españolas del AVE a La Meca.