Enlaces accesibilidad
Día Mundial Contra la Trata de Personas

"Se fue al mercado y no volvió": la dura realidad de los niños víctimas de trata

  • UNICEF denuncia que el 28% de las víctimas de trata son niños. La pandemia los hace más vulnerables
  • El 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas

Por
Azuma vigila a su hija Lala Bibi en un campamento de refugiados rohingya en Bangladesh. Tiene miedo de que desaparezca como su hermana Asma, víctima de la trata de personas.
Azuma vigila a su hija Lala Bibi en un campamento de refugiados rohingya en Bangladesh

Cuando llegó de la escuela, Azuma mandó a su hija mayor, Asma, al mercado. La pequeña, de once años, no volvió. Azuma se abraza al pañuelo que la pequeña solía vestir, la única prenda de ropa que le queda de ella. Junto a sus otros dos hijos, de 7 y 8 años, viven en un campamento de refugiados rohinyás en Bangladesh. Huyeron de Myanmar tras la matanza de Tula Toli, donde Azuma perdió a su marido.

No voy a dejar de buscarla

“No voy a dejar de buscarla. Quizás la han asesinado”, llora la mujer. El personal de UNICEF en el campamento sabe que lo más probable es que haya sido raptada: Asma es una víctima más de la trata de personas. La organización estima que 4,3 millones de niños desempeñan trabajos forzados, y la mayoría de las historias comienzan de la misma manera. Los niños refugiados, desplazados o en tránsito son especialmente vulnerables.

Azuma sigue buscando a su hija Asma, de once años, desaparecida hace dos meses en un campamento de refugiados rohingya en Bangladesh.

Azuma sigue buscando a su hija Asma, de once años, desaparecida hace dos meses en un campamento de refugiados rohingya en Bangladesh. UNICEF

Los cooperantes, primera línea contra la trata

Los cooperantes y voluntarios que trabajan en primera línea lo ven cada día. El Grupo de Coordinación Interinstitucional contra la Trata de Personas (ICAT) quiere rendirles homenaje en este Día Mundial Contra la Trata: funcionarios, trabajadores sociales, inspectores de trabajo, profesionales de la salud… siguen trabajando y ven cómo las restricciones que impone el coronavirus dificultan aún más su labor.

UNICEF recuerda que los niños son el 28% del total de víctimas de trata (20% niñas y 8% niños). El confinamiento dificulta su identificación y las ayudas a las víctimas y supervivientes. Por eso el ICAT hace un llamamiento a todas las administraciones implicadas para que garanticen recursos y apoyos en la lucha contra la trata en un momento en el que los gobiernos no lo cuentan entre sus prioridades.

Niñas atendidas por Unicef en un campamento de refugiados rohingya en Balgladesh.

Niñas atendidas por Unicef en un campamento de refugiados rohingya en Balgladesh. UNICEF

Coronavirus y trata

En nuestro país Beatriz Sánchez, fiscal adscrita al Fiscal de Sala de Extranjería, alerta de que los delitos relacionados con la trata se duplicaron en 2019. La mayoría de ellos tiene relación con la trata con fines de explotación sexual, que durante la pandemia se han recrudecido: muchas mujeres prostituidas fueron expulsadas de los clubes donde eran explotadas y “dejadas a su suerte”, según Sánchez. Otras fueron obligadas a seguir prostituyéndose sin ninguna medida de protección.

La fiscal también advierte de nuevos casos de trata con fines de explotación laboral detectados gracias al coronavirus, con víctimas “que estaban prácticamente trabajando por comida y cama. Y con la paralización de todas las actividades agrícolas e industriales y de todo tipo quedaron también sin posibilidad de tener recursos mínimos para poder subsistir".

Vivir para contar

Berhan Berhe tiene 17 años y dejó atrás su país, Etiopía, para intentar emigrar a Arabia Saudita a través de Djibouti y Yemen. Un viaje que sabía dicífil y arriesgado en busca de un futuro mejor para su madre y sus tres hermanos, a los que sacaba adelante trabajando en el campo. El sueño terminó pronto, cuando un grupo de traficantes de personas lo interceptó en el camino.

Berhan Berhe, de 17 años, fue raptado por traficantes de personas cuando emigraba desde Etiopía hasta Arabia Saudí.

Berhan Berhe, de 17 años, fue raptado por traficantes de personas cuando emigraba desde Etiopía hasta Arabia Saudí. UNICEF / UNI320535 / TESTAFAYE

Nos metieron a 115 personas en una pequeña habitación

“Nos metieron a 115 personas en una habitación pequeña. Solo nos daban dos rebanadas de pan al día y un poco de agua”, cuenta. Está pasando la cuarentena obligatoria de 14 días en la Universidad del Servicio Civil de Addis Abeba, en su país, Etiopía. Fue liberado y devuelto a su país cuando sus captores vieron que no iban a sacar beneficio.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y UNICEF apoyan al gobierno de Etiopía para que las víctimas liberadas puedan tener atención y apoyo, especialmente los niños.

Berhan es menor y un trabajador social intenta detectar señales de abuso y prestarle el apoyo que necesita. Él puede contarlo y ahora espera volver pronto con su familia.