Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que sus reservas de petróleo de emergencia podrán ser usadas, si es necesario, para garantizar el suministro mundial, impactado por los recientes ataques contra refinerías saudíes. La portavoz del Departamento de Energía, Shaylyn Hynes, dijo hoy a Efe que EE.UU. "está preparado para utilizar sus reservas estratégicas de petróleo si resulta necesario con el fin de compensar cualquier interrupción en los mercados petroleros como resultado del acto de agresión" en Arabia Saudí. Dos refinerías saudíes de la petrolera estatal Aramco, la principal del mundo, fueron atacadas con diez drones el sábado, lo que ha supuesto una reducción de cerca del 50 % en su producción, aunque Riad ha asegurado que cubrirá la demanda de sus clientes con inventarios.15/09/19

Los rebeldes hutíes de Yemen han lanzado este sábado un ataque con diez aviones no tripulados contra dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco en el este de Arabia Saudí, donde han provocado sendos incendios que ya han sido controlados. El ataque ha provocado que Riad decidiera reducir a la mitad su producción de petróleo. EE.UU. acusa a Irán de estar detrás del ataque y estos lo niegan.

Loujain es una destacada activista de Arabia Saudí que está en prisión desde hace más de un año por su defensa de los derechos de las mujeres en ese país. Ahora las autoridades le han ofrecido la libertad a cambio de que niegue haber sufrido torturas en la cárcel. Ella ha rechazado el trato.

Más de dos millones de peregrinos musulmanes se han dirigido este sábado al monte Arafat, al este de La Meca, para hacer el ritual considerado como el momento culminante del "hach" (peregrinación) bajo el extremo calor y humedad en La Meca. Los peregrinos, 2.096.023 según las últimas cifras publicadas por la Autoridad General de Estadísticas saudí, comenzaron a reunirse desde el amanecer junto al Monte Arafat, donde los musulmanes creen que el profeta Mahoma oró y pronunció su último sermón, el de despedida. Este ritual se celebra en el primer día del "Aid al Adha" o Fiesta del Sacrificio, que se prolongará durante cuatro jornadas y se celebra en todos los países de tradición musulmana.10/08/19

La peregrinación a La Meca atraerá este año a dos millones de musulmanes. Aproximadamente dos millones de musulmanes, saudíes y extranjeros, han comenzado este viernes su viaje a La Meca, Arabia Saudí, marcando el inicio de la peregrinación Hajj este año, la reunión más multitudinaria del Islam.

En los últimos años, Arabia Saudí ha creado un espejismo de avance, como permitirles conducir. Desde hoy, han dado un paso más: las mayores de 21 años podrán viajar al extranjero sin consentimiento de un hombre.

Informa la corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.

El asesinato del periodista saudí Yamal Kashoggi fue "premeditado" y hay "pruebas creíbles" que responsabilizan al principe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán. Es la principal conclusión del informe de la ONU, el primero independiente, que exige una investigación a fondo del crimen. Sobre quién dió la orden, dice que hay evidencias creíbles de la implicación del principe heredero saudí Mohamed Bin Salman,porque los autores materiales le informaban y por eso pide una investigación independiente.
 

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Yubeir, ha asegurado que Arabia Saudí no busca iniciar una guerra con Irán, aunque responderá "con firmeza" a cualquier amenaza de ese país en un momento de tensión entre ambas naciones, principales rivales en Oriente Medio. Riad ha acusado a Teherán de ordenar el ataque el pasado 14 de mayo contra dos estaciones de bombeo de petróleo de la compañía estatal Aramco y que fue asumido por los rebeldes chiíes hutíes, a los que Arabia Saudí dice que están respaldados por Irán.
Además, la temperatura política en la región ha aumentado desde la última semana cuando EEUU envió al golfo Pérsico el portaaviones "Abraham Lincoln", el buque de asalto anfibio "Arlington", baterías de misiles antimisil "Patriot" y bombarderos, tras denunciar que había detectado "indicios" de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas e intereses en Oriente Medio. 19/05/19
 

El aumento de las sanciones de Estados Unidos a Irán, y la reciente retirada parcial de este país del acuerdo anti-nuclear han devuelto al Golfo Pérsico la tensión diplomática y militar. Teherán amenaza con bloquear el estrecho de Ormuz, si se limitan sus exportaciones.

Hablamos del estrecho de Ormuz,a una zona del mundo sensible, un punto caliente en el tablero geopolítico. Este paso marítimo, de menos de 40 kilómetros de ancho es la entrada a los países del Golfo Pérsico: una posición estratégica en el comercio de petróleo. Sólo un dato, para que se hagan una idea: por sus aguas pasa la tercera parte del crudo que se comercia por vía marítima.

Informa nuestra corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez.