Enlaces accesibilidad

La justicia saudí reduce las penas a los condenados por el asesinato de Khashoggi

  • El tribunal dicta 20 años de prisión para los cinco condenados a pena de muerte en primera instancia
  • El periodista crítico con la monarquía y exiliado en Estados Unidos murió el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul

Por
Imagen de archivo del periodista saudí Jamal Khashoggi.
Imagen de archivo del periodista saudí Jamal Khashoggi.

La Fiscalía General de Arabia Saudí ha informado este lunes de la reducción a penas de 20 años de cárcel para cinco de los condenados por el asesinato del periodista Jamal Khashoggien el consulado saudí en Estambul en octubre de 2018. En primera instancia, habían sido sentenciados a muerte.

Según la agencia oficial de noticias SPA, además, el tribunal ha dictado una pena de entre 7 y 10 años de cárcel para otros tres condenados, sin desvelar las identidades de ninguno de ellos.

Su prometida ha calificado de "farsa" el veredicto final, que se produce después de que los hijos de Jamal Khashoggi anunciaran en mayo que habían "perdonado" a los asesinos.

Asesinado en el consulado saudí en Estambul

Khashoggi, un periodista crítico moderado con el Gobierno saudí que colaboraba con el diario estadounidense The Washington Post, entró el 2 de octubre de 2018 en el consulado de su país en Estambul y nunca salió vivo. Según la hipótesis manejada por los investigadores de la policía de Turquía, fue asesinado al poco de entrar en la delegación y su cuerpo, desmembrado.

En diciembre del año pasado, la justicia de Arabia Saudí condenó a muerte a cinco personas por el asesinato y desaparición del periodista. Tres acusados de mayor rango fueron absueltos y no se mencionó al príncipe heredero Mohammed bin Salman, al que la comunidad internacional apunta como instigador del crimen.

La ONU responsabiliza al príncipe heredero saudí del asesinato de Kashoggi

La muerte de Khashoggi causó una gran polémica internacional por la presunta participación del gobierno saudí. En junio, la relatora de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales señaló directamente a Mohamed bin Salman por el crimen, y el Senado de Estados Unidos le acusó igualmente en diciembre.

Los cinco principales condenados lo son por su participación directa en el asesinato de Khashoggi. No obstante, la Fiscalía consideró que la muerte del periodista no fue "premeditada" porque la víctima y sus ejecutores no estaban "enemistados".