Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La justicia de Arabia Saudí ha condenado a muerte a cinco personas por el asesinato y desaparición del periodista Jamal Khashoggi en octubre del año pasado en el consulado saudí de Estambul, si bien los tres acusados de mayor rango han sido absueltos y no se menciona al príncipe heredero Mohammed bin Salman, al que la comunidad internacional apunta como instigador del crimen.

La justicia de Arabia Saudí ha condenado a muerte a cinco personas por el asesinato del periodista Yamal Khashoggi en octubre del año pasado en en el consulado saudí de Estambul. En cambio, el jefe de los servicios de inteligencia Saudi ha quedado en libertad por falta de pruebas.

La Bolsa Tadawul de Riad, uno de los mercados bursátiles más insignificantes del mundo, se ha convertido en el centro de atención del mundo de los negocios de todo el planeta este miércoles en el que, a toque de campana, la empresa con más beneficios del mundo, Aramco, ha salido a bolsa.

“Esta es la mayor opv (oferta pública de venta de acciones) de la historia, el reino puede estar inmensamente orgulloso", ha dicho el presidente del Consejo de Dirección de la compañía, Al Rumayan, en el discurso previo a la salida a bolsa, poco antes de tañer la campana.

Esta mañana ha partido del Puerto de Sagunto un barco de Arabia Saudí. Las ONG'S creen que transportaba armas. Alberto Estévez, Portavoz plataforma "Armas bajo control", asegura que el Gobierno no les ha querido decir lo que transporta. Les preocupa que el Ejecutivo no se preocupe de los Derechos Humanos.

La decisión de RTVE de no optar a los derechos de retransmisión de la Supercopa de España de fútbol masculino ha reabierto el debate del cumplimiento de los derechos humanos en Arabia Saudí. El torneo se va a celebrar durante los próximos tres años en el país arábigo, a pesar de las críticas de organizaciones que velan por los derechos básicos.

Toda esto llega en medio de un plan de modernización del reino emprendido por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán. La nueva normativa permite, por ejemplo, conducir a las mujeres, pero continúa en vigor el sistema de tutelaje por el que las mujeres necesitan autorización y compañía de sus maridos o padres para realizar cualquier actividad cotidiana. Por eso, según denuncian organizaciones de derechos humanos este plan de bin Salmán es solo un leve maquillaje para la maltrecha imagen exterior de la monarquía. Una imagen que tuvo su peor momento hace un año con el asesinato en el consulado de Arabia Saudí en Estambul del periodista Jamal Khashoggi.

RTVE ha decidido no pujar ni retransmitir la Supercopa de España de fútbol que se va a celebrar del 8 al 12 de Enero en Arabia Saudí al entender que ese país incumple los derechos humanos. La futbolista del PSV Eindhoven, Eli Sarasola,  asegura que no todo vale y que el dinero no justifica celebrar los encuentros en un país que no respeta los derechos de las mujeres. Para Carlos de las Heras -de Amnistía Internacional- el deporte debería contribuir a defender los valores y los derechos humanos.

RTVE renuncia a retransmitir la Supercopa de España de fútbol, que se va a disputar en Arabia Saudí el próximo mes de enero y en la que participan Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético de Madrid. Esta casa no va a pugnar por los derechos de emisión y lo hace por razones humanitarias, ante las denuncias de incumplimiento de los derechos humanos en el país y en concreto los de las mujeres.

La compañía estatal saudí Aramco, la mayor petrolera del mundo, ha anunciado su próxima salida a la Bolsa de Riad, horas después de que la Autoridad de Mercados de Capital (AMC) saudí diera el visto bueno. El director ejecutivo de la petrolera ha asegurado que las estimaciones del Consejo de Administración de la petrolera es que se distribuirán ganancias "de no menos de 75.000 millones de dólares anuales para el año 2020". El director ejecutivo ha recordado que la empresa registró en 2018 unos ingresos netos de más de 111.000 millones de dólares.