Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arabia Saudí e Irán han acordado reestablecer relaciones diplomáticas. Las dos potencias regionales habían roto lazos desde 2016 y en 24 horas de RNE hemos contado con la opinión y el conocimiento de Luciano Zaccara, doctor en Estudios Árabes e Islámicos por la UAM: "Es un acuerdo muy importante teniendo en cuenta que hace siete años habían roto relaciones diplomáticas", ha expresado. 

Este acuerdo reduce la tensión entre ambos y la idea es que se puedan desbloquear otros conflictos, principalmente el de Yemen, cuya condición puso encima de la mesa, y exigía, Arabia Saudí. 

Que se llegue a una coexistencia pacífica no implica que se quieran, explica Zaccara: "Los dos regímenes tienen distintas justificaciones políticas e ideológicas a veces irreconciliables. Que bajen el nivel de discusión no implica que sean mejores amigos, sino tener una coexistencia puesto que la inestabilidad no favorece a ninguno de los dos", ha argumentado. 

El mediador en este caso ha sido China, aunque el  doctor en Estudios Árabes e Islámicos ha explicado que no todo el mundo está de acuerdo en que China haya sido el principal mediador, "aunque sí es el que ha terminado de impulsarlo". "Esta influencia de China en Medio Oriente preocupa bastante a Estados Unidos", ha valorado. 


Cumbre entre Macron y Sunak en París, en la que han acordado trabajar conjuntamente para tratar de solucionar sus problemas y tensiones por cuestiones migratorias...Irán y Arabia Saudí retoman sus relaciones bilaterales tras 7 años de tensión y ruptura. También estaremos en Ucrania y en Alemania, donde sabremos la última hora del ataque de anoche contra un centro de reunión de testiggos de Jehová...Charlaremos con nuestra compañera Anna Bosch, de TVE, que nos presenta su libro " 'El año que llegó Putin. La Rusia que acogió y catapultó a un desconocido", y entre otras cosas iremos a Perú para hablar del expresidente Pedro Castillo

En Radiogaceta de los deportes hablamos con la piloto Cristina Gutiérrez, que la semana que viene afrontará su séptimo Dakar en la categoría de SSV. La burgalesa nos explica los entresijos de la carrera, las novedades de su coche (que estrena junto a su nuevo equipo) y cómo se debe afrontar la carrera: "Hay que tener muy buena cabeza para esta competición", nos confiesa. 

Javier Blas, columnista de Bloomberg y autor del libro 'El mundo está en venta', ha asegurado en Radio Nacional que la OPEP+ parece estar dispuesta a mantenerse al margen de "todo el drama del mercado del petróleo" y mantener su producción. "Yo creo que eso no va a hacer que baje el precio del petróleo, va a seguir relativamente alto, cercano a esos 90 y 100 dólares que hemos estado en las últimas semanas". Respecto al tope de 60 dólares por barril de petróleo ruso que ha pactado la UE, Blas subraya que Rusia ya vende a Europa por debajo de los 60$ por barril y que esos barriles seguirán fluyendo en el mercado: "Países como China, India o Turquía han dicho que no les importa para nada y que ellos van a seguir comprando al precio que marque el mercado", expresa.

Hablamos de las protestas de una juventud indignada con el gobierno y los clérigos en Irán, así como de su política exterior y sus intentos por recolocarse en un escenario geopolítico muy cambiante. Para ello, charlamos con el analista y especialista en Irán, Daniel Bashandeh.

Biden estrecha lazos con el país al que dijo que convertiría en un "estado paria" por la muerte del periodista Khashoggi. Esta visita forma parte de su primer viaje como presidente a Oriente Próximo en el que busca asegurarse el apoyo energético. Ha cerrado su gira por la región con una reunión con los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, más Egipto, Jordania e Irak. También ha habido encuentros bilatelares para intentar conseguir más producción petrolera y que se relajen los precios.

Foto: EFE/EPA/SAUDI PRESS AGENCY HANDOUT