Enlaces accesibilidad

Arabia Saudí rompe relaciones diplomáticas con Irán

  • Riad da 48 horas al embajador iraní para marcharse de Arabia Saudí
  • La decisión se ha precipitado tras los disturbios por la ejecución del clérigo al-Nimr
  • Estados Unidos llama al diálogo

Por
Arabia Saudí rompe relaciones diplomáticas con Irán

El Gobierno de Arabia Saudí ha decidido este domingo romper relaciones diplomáticas con Irán tras el asalto en la noche del sábado de la Embajada saudí en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad.

Así lo ha anunciado el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al Yubeir. En una rueda de prensa, Al Yubeir ha añadido que el embajador iraní en Riad tiene 48 horas para marcharse de Arabia Saudí.

El asalto a las legaciones diplomáticas saudíes en Irán se produjo horas después de que las autoridades de Riad ejecutaran al prominente clérigo y dirigente chií, Nimr Baqir al Nimr, y otros 46 reos condenados a muerte, lo que provocó las críticas de buena parte de la comunidad chií.

Críticas por la falta de garantías en el juicio de Al Nimr

"Venganza divina" e indignación general en el mundo chií

Horas antes, el líder supremo Ali Jameneí, condenó la muerte del clérigo chií disidente y amenazó a los políticos saudíes con que pagarán por ello. Jameneí ha dicho que, "sin lugar a dudas, el injusto derramamiento de la sangre de este mártir inocente, actuará de forma rápida y los políticos saudíes se enfrentarán a un castigo divino", ha señalado en su pagina web oficial.

En Irak, la máxima autoridad chií del país, Ali al Sistani, calificó la ejecución de "injusticia y agresión". Asimismo, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ha señalado en un comunicado que recibió con "todo pesar y gran sorpresa" la ejecución del clérigo chií.

Además, ha precisado que los derechos humanos garantizan la opinión y la oposición pacífica, que a su vez están protegidas por la sharía (ley islámica) y las leyes internacionales. Por ello, según Al Abadi, violar esos derechos "tendrá una influencia en la seguridad, la estabilidad y la cohesión social de los pueblos de la región".

Oleada de protestas en todo el mundo chií

Represalias contra los saudíes

El grupo chií Asaib Ahl al Haq (Liga de los Justos) pidió a las autoridades iraquíes que ejecuten a los condenados saudíes y extranjeros por terrorismo en el país, en respuesta a lo sufrido por Al Nimr.

En el Yemen, el movimiento rebelde chií de los hutíes, contra el que Arabia Saudí interviene militarmente en el país, se sumó a las condenas y tildó la actuación de Riad de "crimen atroz". El Consejo Político de los hutíes, órgano ejecutivo del grupo, ha dicho en un comunicado que esa ejecución "se produce en el contexto de las tendencias y políticas imprudentes en la zona" de Oriente Medio por parte del Gobierno saudí.

Este nuevo suceso puede aumentar la intensidad del conflicto en el Yemen, donde una coalición árabe-suní liderada por Arabia Saudí bombardea a los hutíes, supuestamente apoyados por el régimen chií de Teherán.

En el Líbano, el líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasralá, acusó hoy a Riad de haber desvelado su "verdadera cara despótica, criminal, terrorista y takfirí (suní radical)", tras la ejecución de Al Nimr.

"La ejecución de Al Nimr es un crimen grave cometido por la familia de los Saud (reinantes en Arabia Saudí) y tendrá repercusiones en el mundo y más allá", añadió Nasralá en un discurso retransmitido por la televisión Al Manar, que pertenece a Hizbulá.

En Baréin, cuya población es mayoritariamente chií pero está gobernado con mano de hierro por una monarquía suní, se registraron hoy nuevos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que provocaron decenas de heridos, según constató Efe.

Además, Sayed Yusef Al Mahfada, del Centro de Baréin por los Derechos Humanos, dijo a Efe que la ejecución de Al Nimr va a tener repercusiones y va a fomentar los conflictos sectarios en la región.

"Los discursos del clérigo siempre han llamado a la paz y a la unidad entre los suníes y los chiíes, pero, a pesar de eso, fue ejecutado mientras que otros que incitan al sectarismo están libres en Arabia Saudí", aseguró.

Por otra parte, Amnistía Internacional condenó la muerte de Al Nimr y las otras 46 ejecuciones y añadió que con ello buscan "aplastar" la disidencia y "saldar cuentas". AI destacó la presencia del clérigo y otras tres figuras chiíes entre los sentenciados, así como la condena de Al Nimr en un juicio "político" y "sumamente injusto" en una corte especial del reino saudí.

Ataques a embajadas, otra vez

Anoche, grupos de manifestantes en Teherán y la ciudad iraní de Mashhad atacaron e incendiaron la Embajada y el Consulado saudíes en protesta por la muerte de Al Nimr, lo que fue condenado hoy por la Liga Árabe y otros países de la región de Oriente Medio. Cuarenta sospechosos de participar anoche en ese asalto e incendio fueron hoy detenidos, informó el fiscal de la capital iraní, Abas Yafari Dolatabadí.

Yubeir ha hecho un paralelismo entre el ataque en Teherán a la embajada saudí y otras agresiones a legaciones diplomáticas que en años pasados tuvieron lugar en la capital iraní, como el que tuvo lugar contra la embajada estadounidense en 1979.

Precisamente, Estados Unidos ha respondido a la decisión saudí haciendo un llamamiento al diálogo diplomático e instando a los líderes de ambos países a dar "pasos" para reducir la tensión. "Creemos que el compromiso diplomático y el diálogo son esenciales para superar las diferencias", ha expresado un portavoz del gobierno norteamericano.

Manifestantes iraníes incendian la embajada suadí en Teherán (Irán) en protesta por la ejecución de al-Nimr

Manifestantes iraníes incendian la embajada suadí en Teherán (Irán) en protesta por la ejecución de al-Nimr

Riad ha considerado intolerable el asalto a su embajada y ha dado un puñetazo en la mesa; "ya es suficiente", afirma desde el gobierno saudí una fuente próxima citada por Reuters, y ha añadido: "A los saudíes no les preocupa que esto irrite a la Casa Blanca".

"Una y otra vez, Teherán burla a Occidente. Continúan apoyando el terrorismo y desplegando misiles balísticos, y nadie hace nada al respecto", afirma la fuente que ha permanecido en el anonimato.