Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"La semana técnica de la COP29 acaba casi como empezó", nos cuenta la enviada especial de RNE, Rosa Basteiro. En materia de financiación no hay grandes avances. Todos están de acuerdo en que hay que aumentar la financiación climática para reducir emisiones y ayudar a los países más vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático. Sin embargo, aunque se habla de billones de dólares, no se han puesto aún cantidades concretas sobre la mesa.

Por otro lado, numerosos líderes mundiales han manifestado la necesidad de avanzar en el abandono de los combustibles fósiles, algo a lo que se oponen los grandes productores de petróleo, como Arabia Saudí. Europa está entre los que quieren una fiscalidad para que el sector contribuya a la financiación climática. A partir de mañana, serán los ministros competentes los que recogerán el testigo de sus negociadores técnicos con el fin de llegar a acuerdos.

En Arabia Saudí siguen contando los muertos por la ola de calor durante una de las peregrinaciones anuales a La Meca más trágicas que se recuerdan. En otras ocasiones fueron avalanchas o estampidas, pero esta vez han sido las altas temperaturas las que han provocado más de 1.300 muertos de distintas nacionalidades. Las autoridades aseguran que la mayoría no tenía el permiso oficial para peregrinar a la ciudad más sagrada para los musulmanes.

Foto: TVE

Cerca de dos millones de peregrinos sufren la ola de calor durante su recorrido a la Meca, en Arabia Saudí. Después del sacrificio del cordero practican el ritual de "lapidar al diablo" que consiste en tirar tres piedras contra los pilares del templo, que representan al demonio, en una ceremonia que puede durar varios días.

Las altas temperaturas, de hasta 50 grados, han provocado la muerte de decenas de personas y hay miles de peregrinos con insolación. Las autoridades piden extremar las precauciones y ya han instalado varias tuberías con agua vaporizada y numerosos puestos de agua durante el recorrido. En la última peregrinación fallecieron unas 250 personas por la misma razón.

  • Los países del Golfo han ido añadiendo clubes y jugadores a sus posesiones para blanquear sus regímenes
  • Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos han aumentado en las últimas décadas su influencia y presencia en el deporte rey

Solo 24 horas después del reconocimiento del Estado palestino, ministros de varios países árabes del Grupo de Contacto sobre Gaza han agradecido personalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el liderazgo de España. En el Palacio de la Moncloa se han reunido también con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. "España nos ha dado esperanza en un momento muy oscuro", ha afirmado el ministro saudí: "Gracias por tomar la decisión correcta en el momento adecuado". Los representantes de Qatar, Jordania, Turquía y la Organización de Cooperación Islámica han reiterado agradecimientos. El de Egipto vendrá el próximo lunes. Arabia Saudí y Qatar no reconocen todavía oficialmente al estado israelí. El objetivo, admite el Gobierno español, es que más países árabes normalicen sus relaciones con Israel.

El tenista español Rafa Nadal asegura que no firmó el acuerdo con Arabia Saudí por dinero y que si su impulso al deporte "no evoluciona como yo creo, me habré equivocado". En una entrevista a Ana Pastor en La Sexta, el manacorense también hizo unas polémicas observaciones sobre el feminismo al asegurar que no cree en que deba haber sueldos iguales, sino que si una mujer genera más que un hombre, esta debe ganar más y que lo que deben ser iguales son las oportunidades.

El gobierno de Arabia Saudí ha visto en el deporte una oportunidad para cambiar la imagen que el mundo tiene de este país denunciado por ONG como Amnistía Internacional por vulnerar los derechos humanos.

Un país en el que hasta hace poco las mujeres no podían conducir, tampoco entrar en los estadios, después lo hicieron pero segregadas y con la condición de ir acompañadas. Una periodista local nos dice que mujeres y hombres entran por las mismas puertas y se sientan en los mismos sitios.

n paso importante a ojos de esta periodista, aunque en Arabia Saudí queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad.