Enlaces accesibilidad

Sánchez se reúne con el controvertido Mohammed bin Salmán para evitar una escalada en la región

  • El encuentro ha girado en torno a la actual situación en la guerra de Gaza
  • El príncipe heredero de Arabia Saudí ha agradecido la apuesta española por la solución de dos estados

Por
Pedro Sánchez se reúne con Mohamed bin Salmán con motivo de su gira por Oriente Próximo
Pedro Sánchez y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán EFE/ Borja Puig De La Bellacasa

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha reunido con el controvertido príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, con motivo de su gira por Oriente Próximo en un encuentro que ha girado en torno a la actual situación en la Franja de Gaza. Bin Salmán ha agradecido al mandatario español su reiterada apuesta por la solución de los dos estados y la necesidad de que llegue ayuda humanitaria al enclave asediado por Israel.

El príncipe heredero saudí ha recibido a Sánchez en Yeda y ha tenido un gesto de deferencia con él al invitarle al iftar de esta jornada, la ruptura del ayuno en el mes del Ramadán.

"Esta tarde he mantenido en Jeddah una reunión con su alteza real, Mohammed Bin Salman, para abordar la situación en Gaza y una solución de futuro, paz y estabilidad para la región, que debe llegar con el reconocimiento del Estado palestino y el israelí", ha indicado Sánchez en una publicación en su cuenta de X.

Fuentes de la delegación española citadas por Efe aseguran que ambos líderes han conversado sobre el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y han resaltado el papel clave que juega Arabia Saudí en la región para intentar también buscar la paz.

Al igual que Sánchez, este país apuesta por la solución de los dos estados y, por lo tanto, el reconocimiento de Israel y Palestina. Asimismo, no reconoce aún al Estado de Israel, y, como ha recordado el heredero, estaba en vías de establecer relaciones diplomáticas con Tel Aviv cuando se produjeron los atentados del 7 de octubre perpetrados por Hamás en territorio israelí, por lo que se paralizó el proceso.

Sánchez pernocta este martes en Yeda y el miércoles se trasladará a la capital de Catar, Doha, para culminar su gira de tres días por Oriente Próximo, que ha incluido también a Jordania

Bin Salmán valora los pasos de España ante la guerra en Gaza

Bin Salmán ha valorado la posición española ante el conflicto en Gaza y ha agradecido al mandatario español los pasos que está dando España, entre ellos, el compromiso al que llegó el pasado 22 de marzo junto con Irlanda, Malta y Eslovenia a reconocer a Palestina como Estado cuando se dieran las condiciones para ello. Sánchez concretó este lunes que su intención es que España reconozca al Estado palestino antes del mes de julio, un paso que sería muy positivo a juicio del heredero saudí.

Asimismo, en el encuentro ambos líderes han manifestado una preocupación compartida por el riesgo de escalada regional del conflicto y la amenaza que eso supondría para la estabilidad y la seguridad mundiales.

Por otro lado, la reunión también ha servido a Sánchez y Bin Salmán para hacer un repaso de las relaciones bilaterales en el ámbito económico, en cuyo contexto el príncipe heredero ha destacado la presencia de empresas española en las licitaciones de concursos públicos saudíes en multitud de áreas. También ha hecho hincapié en la apuesta del país por la transición ecológica y la reducción de emisiones, algo en lo que coincide plenamente con España.

Además, una de las decisiones adoptadas en la reunión ha sido la de incrementar la cooperación entre los dos Gobiernos, creando un marco estructurado para identificar áreas de inversión.

Las fuentes citadas aseguran que en ningún momento se ha abordado la decisión del grupo saudí STC de hacerse con el 9,9 % del accionariado de Telefónica, ni tampoco se ha hablado del respeto a los derechos humanos por parte de Arabia Saudí. Explican que este no era el asunto sobre el que versaba este viaje, aunque recuerdan que se exige ese respeto a los derechos humanos tanto bilateralmente como en los foros entre la Unión Europea y Arabia Saudí.

Antes de su reunión con Bin Salman, Sánchez ha mantenido un encuentro con un grupo de empresarios españoles con intereses en Arabia Saudí que le habían transmitido que sus compañías son muy valoradas en este país. Han acudido representantes de Acciona, Adif, Applus, Copasa, Ghesa, Idom, Indra, Navantia, Sek International School, Técnicas Reunidas, Typsa, Urbaser y Xcalibur. 

¿Quién es bin Salmán?

Mohamed bin Salmán Al Saud es el príncipe heredero del principal exportador de petróleo del mundo. Bin Salmán está siendo el rostro de las transformaciones económicas de un país que sigue siendo una monarquía absoluta islámica y en la que la mayor parte de los derechos humanos están seriamente restringidos, especialmente para las mujeres.

El príncipe heredero recibió la condena de la comunidad internacional, de las asociaciones de derechos humanos y de defensa de los periodistas en todo el mundo, tras demostrarse su implicación en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en la embajada saudí en Estambul.

También está detrás, junto a otros Estados árabes, de la campaña militar en Yemen que desató la guerra. Una catástrofe humanitaria, en la que, según Naciones Unidas, 14 millones de personas, la mitad de la población, se enfrenta a un inminente peligro de hambruna y en la que ya han muerto más de 377.000 personas. Por ello, Arabia Saudí y sus aliados han sido acusados de posibles crímenes de guerra.