Enlaces accesibilidad

Arabia Saudí sentencia a 45 años de cárcel a una mujer por opinar en Twitter

  • Un tribunal saudí ha encontrado a Nura al Qahtani culpable de "usar internet para desgarrar el tejido social" del país
  • Hace apenas dos semanas otra mujer fue sentenciada a 34 años de prisión por delitos similares

Por
Un dedo toca el icono de Twitter en un móvil
Es la segunda condena en el país en las últimas semanas a mujeres por hacer activismo en Twitter

Arabia Saudí ha condenado este martes a 45 años de prisión a una saudí por "usar internet para desgarrar el tejido social" y expresar sus opiniones críticas en Twitter, apenas unas semanas después de que otra mujer fuera sentenciada a 34 años de cárcel por acusaciones similares.

La organización Democracia Ya para el Mundo Árabe (DAWN), que ha tenido acceso al documento judicial, ha indicado en un comunicado que un tribunal especializado en terrorismo del reino árabe ha declarado culpable a Nura al Qahtani de "usar internet para desgarrar el tejido social" del país y de "violar el orden público con el uso de las redes sociales".

La saudí, a la que acusaron además de "criticar a los gobernantes" del país, fue condenada en virtud de la Ley contra el Terrorismo y la Ley contra los Delitos Cibernéticos, a las que habitualmente se acogen las autoridades saudíes para enjuiciar a activistas o críticos con la monarquía árabe, según la ONG.

Segunda condena en apenas dos semanas

El pasado 17 de agosto otro tribunal saudí condenaba a otra mujer a 34 años de prisión por "brindar ayuda" a través de sus tuits a opositores políticos que buscaban "perturbar el orden público", según un documento judicial.

ALQST, la organización independiente que trabaja para defender los derechos humanos en Arabia Saudí y con sede en Londres, denunció en un comunicado que Salma al-Chehab recibió "la pena de prisión más larga jamás impuesta por las autoridades saudíes a un activista que manifiesta su opinión de forma pacífica". Ahora, la condena al Qahtani se situaría como la más larga en el país.

Bajo el liderazgo del príncipe heredero Mohammed bin Salman, Arabia Saudí ha otorgado nuevos derechos a las mujeres, como conducir o viajar solas. Sin embargo, las ONG señalan regularmente al reino por graves violaciones de derechos humanos, incluida su represión contra disidentes políticos y activistas feministas.