Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arabia Saudí plantea eliminar la pena de muerte para quienes eran menores de edad en el momento del delito. Organizaciones de derechos humanos esperan que se concrete una medida de la que dudan, ya que el reino árabe es uno de los países que más personas ejecuta en el mundo.

Anticorrupción investiga una supuesta comisión millonaria al rey Juan Carlos por la adjudicación de las obras del AVE a la Meca.En paralelo, varios grupos parlamentarios han pedido que una comisión investigue en el congreso las cuentas del rey emérito. Según fuentes jurídicas consultadas por TVE, ha pedido información a Suiza para aclararlo. Según medios del país, habría sido ingresada en una cuenta del Mirabeaud, el mismo banco suizo del que habrían salido rumbo a Panamá otros 65 millones de euros a nombre de Corina Larsen.

"Creo que la sociedad saudí realmente está cambiando; por ejemplo, el hecho de que las mujeres conduzcan. Los cambios pueden parecer pequeños en el resto del mundo, pero para las mujeres saudíes son enormes". Son palabras de Haiffa Al Mansour, considerada la primera directora de cine de Arabia Saudí, autora de películas como La bicicleta verdeMary Shellye. Ha participado en un encuentro en Casa Árabe para hablar de mujer y libertad y ha presentado su nueva película, La candidata perfecta, que se estrena este viernes 6 de marzo de 2020.

El coronavirus ha llegado ya a 48 países, y algunos están tomando medidas para evitar las aglomeraciones. Es el caso deJapón, que ha suspendido las clases en escuelas e institutos durante las próximas semanas, o de Arabia Saudí, que ha prohibido temporalmente las peregrinaciones a La Meca. En China, el ritmo de contagios y de fallecimientos sigue bajando y se confía en que la enfermedad esté controlada a finales de abril. Según los epidemiólogos, no hay que olvidar que en torno al80 por ciento de los casos son leves, que el contagio no es a través del aire sino por la saliva o las mucosas y que lo peor del covid-19 no es su mortalidad, sino su potencial para propagarse con rapidez.

El dueño de Amazon, Jeff Bezos, podría haber sido espiado por Arabia Saudí. Es lo que sospechan expertos de la ONU, que investigan la muerte del periodista saudí Khashoggi, asesinado por agentes del príncipe heredero de Arabia Saudí. El periodista trabajaba para el Washington Post, propiedad de Bezos. La ONU pide a Estados Unidos que investigue un caso que afecta uno de sus ciudadanos en una trama de alcance global.

Según el diario británico The Guardian, el magnate y fundador de Amazon, Jeff Bezos fue hackeado en 2018 por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán. Parece "altamente probable" que Jeff Bezos recibiese en mayo de 2018 un WhatsApp enviado por el propio bin Salmán, infectado con un vídeo encriptado. El análisis forense del vídeo concluye que el vídeo accedió a los archivos privados deBezos. Meses más tarde, un tabloide norteamericano publicó detalles de la vida del magnate. El dueño de Amazon es también dueño del Washington Post, medio para el que trabajaba Jamal Kashoggi, periodista asesinado en la embajada de Arabia Saudí de Estambul y profundamente crítico con la monarquía saudí. Informa Jordi Barcia, corresponsal en Londres.

El piloto español Carlos Sainz ha ganado su tercer Dakar al conservar en el último cronometrado del rally su ventaja sobre el catarí Nasser Al Attiyah y el francés Stéphane Peterhansel. Sainz consiguió este título en 2010 y 2018 y lo ha vuelto a hacer como el piloto más longevo en conseguirlo con 57 años.