Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se cumple un año de la desaparición y muerte del periodista Jamal Khashoggi. Se le vio por última vez entrando al consultado de Arabia Saudí en Estambul. El régimen saudí se vio obligado después a reconocer su asesinato -aunque negó haberlo ordenado- cuando la investigación conducida por Turquía así lo desveló. El cadáver, descuartizado en la misma legación diplomática, sigue sin aparecer. Una información de Cristina Sánchez.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes sanciones contra el Banco Nacional de Irán. Según él, "las mayores" impuestas contra un país. El mandatario ha declarado a la prensa en el Despacho Oval que estas sanciones golpean "directamente a lo más alto" y explicó que esa entidad actúa como Banco Central iraní, llamado "Banco Central de la República Islámica de Irán".

En Arabia Saudí esperamos una comparecencia del Ministerio de Defensa en relación a los ataques de dos refinerías este fin de semana. Hacia Riad se dirige el secretario de Estado de Estados Unidos para coordinar la respuesta. El ataque lo han reivindicado los rebeldes hutíes de Yemen, aunque otras voces señalan a Irán.

EE.UU. asegura que Irán ha atacado las refinerías para dañar la economía mundial aunque Teherán niega esas acusaciones. Por su parte, el portavoz de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, Turki al Malki, ha asegurado este lunes que, según las investigaciones preliminares, los ataques del sábado contra dos plantas de la petrolera saudí Aramco no fueron lanzados desde el Yemen, tal y como han reivindicado los rebeldes hutíes.

Tras el pánico previo a la apertura de los mercados europeos, el precio del Barril de Brent ha escalado de los 60 dólares en los que terminó la semana pasada hasta los 69 de hoy, un 14% más. Que continúe o no el encarecimiento del crudo dependerá de lo rápido que las autoridades saudíes reparen los daños de la refinería o, al menos, calmen los ánimos.

El precio del barril de petróleo ha subido más de un 10 por ciento por la tensión generada tras el ataque sufrido por la mayor refinería de crudo de Arabia Saudí. El ataque ha obligado al país a cerrar la mitad de su producción de crudo, es decir, que ha sacado del mercado 6 millones de barriles de petróleo. 

Los expertos dicen que tanto Arabia Saudí como sus clientes tienen reservas suficientes para compensar los daños, pero el problema es que el ataque ha desperado el temor de los inversores a que el ataque pueda desencadenar un conflicto mayor en la zona.

Pendientes de los mercados, de los cambios, al alza, del precio del petróleo de hasta 10 dólares por barril, después del ataque este fin de semana a la principal refinería de Arabia Saudí.  Trump dice, en su Twitter, que Estados Unidos está “cargado y listo” para responder a este ataque a Arabia Saudí.

Una decena de drones fueron los responsables del devastador ataque contra las dos principales refinerías de Arabia Saudí, tal como ha confirmado un portavoz del grupo rebelde yemení que ha llevado a cabo la acción, calificada por Riad de acto terrorista. Arabia Saudí se ha visto obligada a reducir su producción de crudo a la mitad, a unos 5 millones de barriles diarios, lo que representa el 5% de la producción mundial. Según los analistas, si esta situación se prolonga el precio del petróleo podría subir, si bien los mercados están bien abastecidos y poseen grandes reservas.