El tren Iryo 6189 había salido de Málaga a las 18:40 del domingo. Su destino era la estación madrileña de Atocha y transportaba a 289 pasajeros en 8 vagones, según la compañía. Una hora después, a las 19:45, está a punto de pasar por el edificio técnico del AVE en Adamuz, un pueblo de Córdoba. En ese momento, en un tramo de vía recto, sus tres vagones de cola se salen de la vía por causas que todavía se desconocen y al descarrilar, invaden la vía contigua. Por ella circulaba en sentido contrario otro tren con 4 vagones, el Alvia 2384 que había partido de Madrid con 184 pasajeros a bordo a las 18:05 y tenía que llegar a Huelva. Iba a 200 km/h y choca de frente contra los vagones del Iyro que había descarrilado 20 segundos antes. Tras el impacto se desplaza hacia delante unos metros y termina cayendo por un terraplén de unos cuatro metros. Una cronología de Hugo Domínguez y Blanca Pascual.
La psicóloga Anna Romeu, experta en duelo, advierte el “intenso” impacto emocional que suponen tragedias como la de Adamuz para los supervivientes, que pueden arrastrar secuelas durante un tiempo. Todas las reacciones “son normales”, subraya.
Los familiares de las víctimas también están iniciando un proceso de duelo que ha empezado de forma repentina y en el que pueden asomar sensaciones de enfado. Romeu ha defendido la importancia de la información para los allegados, clave en momentos de incertidumbre.
Foto: EFE/Salas
- Más de 40 personas permanecían ingresadas este lunes por la mañana en diversos hospitales
- Sigue en directo la última hora del accidente mortal de dos trenes en Adamuz, Córdoba
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que "es muy probable que haya más víctimas mortales" en el accidente ferroviario de este domingo en Adamuz, Córdoba, en el que han muerto al menos 39 personas y han resultado heridas 122, cuando se levanten los vagones siniestrados, que son ahora un "amasijo de hierro".
En una comparecencia desde Adamuz, Moreno ha explicado que el "trabajo técnico" en los vagones es "difícil" y ahora están centrados también en poder "identificar" a las víctimas mortales. Además, ha explicado que actualmente hay "48 personas hospitalizadas", de los que 12 están en la UCI, y uno de estos es un niño, aunque ha afirmado que "no hay riesgo vital inminente".
FOTO: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), acude a la caseta municipal de Adamuz para atender a los medios de comunicación. Joaquín Corchero / Europa Press
- Doña Letizia subraya que la prioridad es "atender, acompañar y asistir a todos los afectados por el brutal accidente"
- La Familia Real reducen su agenda en Grecia, donde se encontraban por el funeral de la princesa Irene
- Última hora del descarrilamiento de dos trenes este domingo
- "Durante las primeras horas, cualquier reacción es normal", afirma la decana del Colegio de Psicólogos de Madrid
- Sigue en directo la última hora del accidente mortal de dos trenes en Adamuz, Córdoba
En el programa especial de Las Mañana de RNE desde la localidad cordobesa de Adamuz, hablamos con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que confirma que los medios de rescate han vuelto a la zona y se va a levantar lo que queda de los dos trenes de alta velocidad que descarrilaron y colisionaron anoche. No descarta, por tanto, que el número de víctimas aumente. "Fue tal la virulencia que hemos encontrado personas fallecidas a cientos de metros del impacto", afirma.
Sobre las víctimas, cuenta que es complicado porque en un tren viajan personas "de todas circunstancias, de todas las edades y te puedes encontrar mujeres embarazadas, te puedes encontrar abuelos, te puedes encontrar niños, y son familias. Y detrás de cada pérdida hay una grieta una cicatriz enorme difícil de soportar y de aguantar", lamenta. Confirma que hay 11 personas en la UCI y un menor crítico en los hospitales andaluces.
- El presidente andaluz afirma que una de las prioridades ahora es "identificar" a todas las víctimas mortales
- Sigue en directo la última hora del accidente mortal de dos trenes en Adamuz, Córdoba
UGT: "El tren es un medio seguro, pero cuando fallan muchas cosas a la vez ocurre la tragedia"
Pedro Gómez, representante del sector ferroviario de UGT Andalucía, ha explicado en Las Mañanas de RNE que la información disponible sobre el accidente ferroviario en Adamuz es, por ahora, la misma que manejan los medios. Según relató, "a la altura de Adamuz, el tren descarriló dejando dos vagones fuera, ocupando la otra vía", y otro convoy que circulaba correctamente terminó impactando contra ellos. Gómez subrayó que el elevado número de víctimas se debe a la velocidad y a la inercia del tren: "al chocar contra un objeto inmóvil en la vía a 200 km por hora, el tren sigue desplazándose por su propia inercia", lo que provocó una tragedia de enormes dimensiones. Por ello, pidió prudencia y evitó especular sobre las causas: "especular ahora mismo sobre cuál ha sido la causa no ayuda".
Desde el punto de vista sindical, Gómez insistió en que el foco debe ponerse en las víctimas y en la prevención futura. Recalcó que "el tren es un método de comunicación seguro", pero que los accidentes graves se producen cuando confluyen múltiples fallos excepcionales. En este sentido, defendió el papel de los sistemas de seguridad, aunque recordó sus límites físicos: "las ruedas que llevan los trenes son de hierro, y los carriles son de hierro", lo que alarga las distancias de frenado a alta velocidad. Para UGT, la clave ahora es la investigación independiente: "la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios es la que tiene que investigar cuáles han sido las causas y poner un remedio para que esto no vuelva a ocurrir".
Renfe ha habilitado espacios desde esta madrugada en diferentes estaciones en Madrid y Andalucía de atención a los familiares de las víctimas. Unos lugares "para que las familias reciban la información de una manera adecuada", dice Mónica Pereira, psicóloga experta en Emergencias, en Las Mañanas de RNE. "Lo primero es entender cómo es el proceso de afrontamiento de una situación tan difícil para poderles ayudar a que ellos mismos lo entiendan", explica, "es ayudarles a entender la sintomatología, todas las preocupaciones, toda la alteración emocional que están teniendo como parte normal del proceso de afrontamiento de algo tan difícil". Cuando ocurren tragedias de este calibre, la reacción es de "desbordamiento" y las personas afectadas pueden tener dificultades para "pensar con claridad" o tomar decisiones. "El trabajo que hacemos es ayudarles a pasar estos primeros momentos y después adelantar lo que va a venir después para entenderlo y no verse saturado con toda esa sintomatología", cuenta.
- En 2013, murieron 80 personas al salirse el tren en una curva cerca de Santiago de Compostela
- Las tragedias de Torre del Bierzo (1944) y El Cuervo (1972) también superan en número de víctimas
- Última hora del descarrilamiento de los dos trenes en Córdoba
Al menos 39 personas han muerto y 152 han resultado heridas, de las que cinco están muy graves, 24 se encuentran graves -todos ellos hospitalizados-, y 123 de diversa consideración, por el descarrilamiento este domingo de dos trenes de alta velocidad en la localidad cordobesa de Adamuz.
FOTO: REUTERS/Susana Vera
La circulación de trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía se ha suspendido este domingo a raíz del descarrilamiento mortal de dos trenes en Adamuz, en Córdoba, este domingo, que ha dejado al menos 39 víctimas mortales y más de un centenar de heridos de diversa consideración.
Decenas de viajeros se han visto afectados por la suspensión de la circulación ferroviaria y se han visto momentos de gran incertidumbre tanto en las vías, como en las estaciones de la línea suspendida.
FOTO: Vista del vestíbulo de la estación Puerta de Atocha en Madrid, con los accesos dirección Sevilla y Málaga cerrados, estando la circulación de trenes suspendida en dirección Andalucía. EFE/Javier Lizón
"Ahora mismo, el trabajo de Cruz Roja se centra en el apoyo psicosocial a las familias"
El director de Emergencias de Cruz Roja, Íñigo Vila, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, tras finalizar la evacuación y atención sanitaria de heridos e ilesos, el operativo de Cruz Roja está centrado en el acompañamiento a los familiares de las víctimas. Según ha detallado, “en este momento, después de toda la evacuación, lo estamos adentrando en el apoyo psicosocial a todas aquellas familias que se están acercando buscando información”, una labor especialmente delicada marcada por la incertidumbre y el impacto emocional de la tragedia.
Vila ha repasado también el despliegue realizado desde que se activó la alerta, con recursos movilizados a través del 112 y el 061 y un dispositivo coordinado con Renfe en estaciones de origen y destino de los trenes afectados. En esta fase, subrayó que el objetivo es ofrecer “acompañamiento, orientación” y ayuda práctica a las familias, desde información sobre los siguientes pasos hasta cuestiones básicas. Todo ello, añadió, para estar cerca de quienes atraviesan “una situación comprometida, de incertidumbre, de dolor”.
- Renfe descarta un fallo humano en el siniestro y cree que llevará tiempo saber qué pasó
- Sigue en directo la última hora del accidente mortal de dos trenes en Adamuz, Córdoba
Renfe: "Es un accidente en condiciones extrañas y no va a haber una respuesta inmediata"
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha señalado en Las Mañanas de RNE que todavía es "demasiado pronto" para conocer las causas del descarrilamiento y ha pedido “paciencia y evitar, en la medida de lo posible, especular”. Según ha explicado, el accidente se produjo en un tramo recto y con sistemas de seguridad activos, lo que lo hace especialmente inusual: "Ya sabemos por el registro de velocidades que los trenes iban a una velocidad inferior a la asignada al tramo" y el propio sistema de señalización "impide superar esa velocidad". Por ello, ha apuntado a que la causa podría estar relacionada "con alguna cuestión del material móvil o bien de la infraestructura", algo que deberá determinar la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.
Fernández Heredia ha subrayado que la prioridad absoluta de Renfe es la atención a las víctimas y sus familias: "Estamos centrados en asistir a las víctimas, organizar la asistencia a los familiares con psicólogos y acompañar a nuestros trabajadores". Ha reconocido que atraviesa "uno de los momentos más duros de mi vida", tras una noche sin dormir en el lugar del siniestro. En paralelo, la compañía trabaja para minimizar el impacto en los viajeros, con la línea cortada previsiblemente durante varios días: "Estamos preparando un operativo alternativo de transporte mientras dure este corte", al tiempo que colabora plenamente con la investigación y con la operadora Iryo.
"He visto cosas muy duras, pero la solidaridad en Adamuz ha sido ejemplar"
El alcalde de Adamuz, Rafael Moreno, ha relatado en Las Mañanas de RNE cómo vivió en primera persona el accidente ferroviario y la respuesta inmediata del municipio. Moreno ha explicado que recibió el aviso del 112 a las 20:08 y que fue de los primeros en llegar al lugar del siniestro junto a la Policía Local y Protección Civil: "Estuvimos sacando heridos, gente que estaba bien y otros que estaban ya en un estado mal". Desde el primer momento, el Ayuntamiento activó todos los medios disponibles y pidió ayuda a localidades cercanas, lo que permitió un amplio despliegue de policías locales, voluntarios, ambulancias y transporte para trasladar a los pasajeros.
El alcalde ha descrito escenas de gran dureza en la zona del accidente, con vagones volcados, heridos y víctimas mortales, y ha destacado tanto la solidaridad vecinal como la coordinación institucional: "La coordinación tengo que decir que es magnífica. Había un despliegue sanitario que nunca he visto". Adamuz ha habilitado espacios municipales para atender a heridos leves y familiares, con apoyo psicológico y logístico durante toda la noche. Moreno ha subrayado el comportamiento ejemplar del pueblo: "No he sido el único que no ha dormido, hemos estado todos en vela", y ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de seguir poniendo "los medios dentro de nuestras posibilidades" al servicio de las víctimas y sus familias.
El descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad de Iryo y Renfe junto a la localidad cordobesa de Adamuz ha dejado decenas de víctimas y, todavía con el susto en el cuerpo, varios de los pasajeros de estos convoyes han podido contar los momentos de nerviosismo y preocupación vividos cuando se produjeron las primeras sacudidas y, más tarde, a medida que comenzó a conocerse la magnitud de la tragedia.
Los pasajeros del Iryo, que cubría la ruta entre Málaga y Madrid, han explicado que el tren había salido hacía poco tiempo de la estación de Córdoba y circulaba ya a una velocidad alta cuando se produjo "un movimiento muy brusco", como lo ha recordado Salvador Jiménez, periodista de RNE, que iba a bordo del convoy. Ese movimiento correspondía al descarrilamiento de los tres últimos vagones, uno de los cuales terminó volcado.
Foto: REUTERS/Alex Gallegos
- Adif no descarta que el bloqueo pueda prolongarse más días
- Sigue en directo las informaciones sobre el descarrilamiento de dos trenes en la provincia de Córdoba