Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado en 'La hora de la 1' de TVE que espera el "consenso necesario" tanto en el Congreso como en el Senado para que salga adelante la ley en la que trabaja el Gobierno para establecer como un delito específico la violencia vicaria, la que ejercen los agresores machistas generalmente contra los hijos e hijas de una víctima para causarle dolor.

En este sentido, ha dicho que los "grandes avances en igualdad se consiguen con grandes consensos" para lamentar que en España existe una "extrema derecha negacionista", en referencia a Vox, "que quiere volver a tiempos oscuros" y a la que, a su juicio, el PP "compra el discurso".

Ha hecho referencia al acuerdo alcanzado en febrero entre todos los partidos políticos del Congreso, menos Vox, para renovar el pacto de Estado contra la violencia de género.

FOTO: Efe

Dos días después de conocer un nuevo fallo de las pulseras antimaltrato, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha vivido un tenso momento en Granada. La presidenta de la asociación de víctimas de violencia machista La Volaera, María Martín Romero, la ha increpado y la ha acusado de ser cómplice de los maltratadores. Redondo ha insistido en que las pulseras funcionan y ha recordado que, de las 11 mujeres asesinadas este año en Andalucía, ninguna contaba con este dispositivo. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

El Gobierno emplaza a varias comunidades autónomas -Aragón, Asturias, Baleares y Madrid- a crear y regular el registro de personas objetoras para garantizar el derecho al aborto. "La ley es muy garantista", explica la ministra de Igualdad, Ana Redondo. "Permite el aborto y en todas las comunidades, de tal manera que en todas ellas haya, al menos, un hospital de referencia público en la provincia para que se puedan realizar esas interrupciones voluntarias del embarazo con todas las garantías de salud y de forma gratuita". Redondo confirma en Las mañanas de RNE que hay comunidades autónomas que incumplen "sistemáticamente" esa exigencia legal, como también el registro de objetores, que es un elemento esencial para hacer compatibles dos derechos: el de las mujeres a interrumpir su embarazo y el derecho de objeción de conciencia. Lo que se está haciendo es requerir a las comunidades autónomas para que cumplan con los requisitos legales".

"No se está cumpliendo la ley de interrupción voluntarias del embarazo. Hay muchas mujeres que tienen dificultades. Se trata de homologar el derecho y agilizar el desarrollo de esa ley, que a fecha de hoy todavía necesita un impulso", reconoce la ministra. "Hay dos derechos en juego, el de las mujeres de interrumpir voluntariamente su embarazo y por otro lado, el derecho de objeción de conciencia, que es un derecho constitucional. Tenemos que hacerlos conciliables, compatibles, de eso es de lo que se trata. Las mujeres tienen que poder ejercer su derechos en condiciones legales", insiste Redondo.

Sobre recoger el derecho al aborto como un derecho constitucional, la ministra afirma que "es el momento de dar un paso más y de garantizar ese derecho en la Constitución": "Incorporémoslo al texto constitucional. Para evitar que en un futuro haya gobiernos que quieran arrebatarnos a las mujeres ese derecho. Vamos a blindarlo en la Constitución. Seguramente el PP ahí tenga un dilema político, moral, pero tendrá que aclararse y dar un paso", añade.

Sobre la polémica de las pulseras telemáticas, la ministra asegura que desde el Ministerio se trabaja a diario que que "esa situación se minimice y las mujeres puedan vivir en libertad y seguridad". Con "este revuelo que se ha generado", añade "se ha creado una situación de miedo y angustia" que no se corresponde con la realidad. "En todo momento los problemas que se plantearon en la transición entre contratos... Esa transición es la que hemos estado tutorizando, monitorizando, para que se generaran los menos problemas posibles". Entrevista completa en RNE Audio.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reiterado en una entrevista para el Canal 24h que las pulseras antimaltrato "protegen y dan seguridad" a las mujeres: "Las víctimas han estado siempre seguras, y ahí están los datos. Cuando se quebranta la orden de alejamiento, el dispositivo funciona".

Junto a esto, ha recalcado que "ninguna mujer con el dispositivo puesto ha sido asesinada. Permite que hagan su vida con protección extra, los jueces han confiado en el dispositivo. Son fiables".

Por otra parte, la ministra ha cargado contra el Partido Popular por difundir "bulos para generar dudas y miedo" en las mujeres: "Cuando el PP y la oposición hace de este tema un tema de ariete político contra el Gobierno comete una irresponsabilidad porque genera dudas sobre un sistema que funciona y salva vidas".

Imagen: EFE/J.J. Guillén.

El PP ha pedido la dimisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por los fallos en las pulseras antimaltrato. Desde el Ejecutivo acusan a los 'populares' de intentar generar alarma. La ministra insiste en que las pulseras han funcionado en todo momento y que las mujeres han estado protegidas siempre.

Foto: EFE / Ramón de la Rocha

La polémica por las incidencias registradas en 2024 en la descarga de datos de las pulseras de control telemático de maltratadores ha llevado al PP a criticar al Gobierno por "ocultar" el hecho. Esta semana una memoria de la fiscalía general del Estado informase de absoluciones por "fallos" en las pulseras telemáticas de maltratadores. En el informativo '24 Horas de RNE' Vicky Rosell, magistrada y exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género, señala que lo que falló en 2024 fue: "El volcado de datos o la localización del agresor no para separarlo de la mujer, sino para tener el volcado del dato de dónde estaba en el juicio por presunto quebrantamiento de la orden de alejamiento". Asegura que la protección de todas las mujeres de estas parejas de dispositivos "se ha mantenido todo el rato, no hubo ningún fallo de protección".

Rosell afirma contundentemente que "ninguna mujer ha sido asesinada llevando dispositivos en todos estos años" y añade que actualmente "hay dispositivos multiagresor y muchas mejoras técnicas, aunque siempre haya fallos porque a las mujeres les saltan muchas alarmas", concluye.

El Partido Popular acusa al Gobierno de ocultar el fallo de las pulseras de maltratadores. Jaime de los Santos, el vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, ha asegurado en el informativo '24 Horas de RNE' que esto no se trata de un "rifirrafe político", sino que "exigen explicaciones de una cuestión muy peligrosa". "Es la reclamación responsable de quienes tenemos que hacer control al Gobierno y de velar por todas esas mujeres que padecen una de las lacras más terroríficas, que es la violencia machista".

María Jesús Montero acusa al PP de mantener una posición hipócrita en este asunto, a lo que De los Santos responde: "Cuando habla de fallos técnicos, desde la Administración son siempre imperdonables, pero cuando se habla de vidas de víctimas de violencia machista, muchísimo más".

22 mujeres y tres menores han sido asesinados en crímenes machistas en lo que llevamos de año. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, asegura que el sistema VioGén salva vidas a diario, pero "no es infalible y hay que seguir trabajando". En 'Las Mañanas de RNE' ha puesto el foco en la infradenuncia, una de las causas de estos asesinatos: "Si el sistema no es consciente de esa situación de maltrato, difícilmente puede activar los mecanismos de protección. Hay que alzar la voz y necesitamos que, si no son ellas porque no pueden, los entornos familiares o laborales puedan alertar de esa violencia".

Sobre que el Juzgado de Granada haya decretado que Juana Rivas debe entregar a su hijo menor al padre el 22 de julio, Redondo asegura que hay decisiones judiciales que "son incomprensibles". "No se están tomando desde la legalidad. Aquí se produce una situación muy compleja, pero el interés superior del menor nunca va a estar en convivir con un maltratador". Preguntada por el anteproyecto de ley para abolir la prostitución, la ministra asegura que la sociedad española "está preparada" para dar ese salto, como han hecho otros países de la Unión Europea. "El PSOE y el Gobierno progresista tiene la necesidad y la obligación de dar ese paso adelante para abolir la prostitución y su industria, sostenida sobre la esclavitud de las mujeres". Redondo se siente "decepcionada y engañada" por los audios machistas entre Ábalos y Koldo, pero insiste en que no se puede generalizar. "Hay que saber diferenciar entre machistas con nombre y apellido que en ningún caso tendrían que haber estado militando en un partido que defiende la igualdad".

En lo que va de año 2025, el número de mujeres asesinadas por violencia machista ha ascendido a 22, siendo el último caso confirmado el de una mujer de 86 años asesinada presuntamente por su pareja de 90 años, el pasado 2 de julio, en Asturias.

Ante esta situación de alerta, el Ministerio de Igualdad se ha reunido este jueves con las comunidades autónomas en un comité de crisis para evaluar los nueve asesinatos machistas registrados en junio en España, en el que también ha participado el Ministerio del Interior y al que estaba invitada la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha explicado a los medios de comunicación que "en la inmensa mayoría de los casos analizados" había "vulnerabilidades que se superponen". "Hay que ser conscientes de las situaciones que viven las mujeres que son sometidas a violencia de género, (...) son muchas sus vulnerabilidades", ha destacado.

En este sentido, la titular de Igualdad ha asegurado que se va a reforzar la coordinación de todo el sistema (sanidad, servicios sociales, educación, policías, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno) para que "no se escape ningún dato que pueda ser relevante para evitar un asesinato".

FOTO: Jesús Hellín / Europa Press

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado que existe un "problema de infradenuncia" en cuanto a violencia de género, y que "necesitamos que se denuncie".

Redondo se ha expresado así ante los medios de comunicación después de presidir el comité de crisis ante el repunte de asesinatos por violencia de género, que se ha celebrado este jueves por la mañana. "No se producen denuncias falsas. Según el último informe de la Fiscalía, el 0,001 por ciento. O sea, el número de denuncias falsas es absolutamente despreciable", ha aseverado.

El comité de crisis convocado por el Ministerio de Igualdad ha analizado los 17 asesinatos de violencia de género registrados entre abril y junio de 2025 en España, tres de ellos, asesinatos de menores de edad.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha expresado su condena "radical y absoluta" ante los insultos y acusaciones que ha recibido la ministra de Educación, Pilar Alegría, las cuales ha calificado como "bulos y mentiras" que "pretenden confundir a la ciudadanía". "Es terrible ese anonimato y esa falta de valor de quien vierte ese tipo de calumnias", ha señalado Redondo preguntada en un acto por las víctimas del franquismo con motivo del aniversario de la proclamación de la II República española.

Una violencia que, según ha dicho, sufren "especialmente" las mujeres que pertenecen a la vida pública y cuyo propósito es impedir que "sigamos ejerciendo nuestros derechos y nuestra función política y el poder". En este sentido, la ministra de Igualdad ha asegurado que las mujeres son "un peligro" para esta "corriente machista que vierte bulos y mentiras". Por ello, ha defendido la reacción de Alegría frente a dichos ataques y ha llamado a "todas las mujeres" a "alzar la voz" para defender la función que representan todas ellas.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha dicho que no cuestiona al poder judicial, pero ha recordado a las mujeres que su testimonio es creíble y ha lanzado una reflexión a la sociedad. "No se puede estar cuestionando permanentemente la voz de las mujeres", ha dicho Redondo, que ha insistido en que la ley protege y avala lo que las mujeres declaran.

En la misma línea, la Generalitat catalana ha dicho que le preocupa que se dude de la credibilidad de las víctimas y ha pedido analizar por qué ocurre. Para la Asociación de Mujeres Juristas, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que revoca la sentencia que condenó a Dani Alves a cuatro años y seis meses de cárcel por violación, refleja todos los estereotipos de género que hay que derribar.

Otras asociaciones de jueces han señalado que el fallo del TSJC es garantista con ambas partes. Pero todos coinciden en que esperan que la sentencia no desaliente a las mujeres a denunciar.

Foto: Tomás Alonso/Europa Press