Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado en 'La hora de la 1' de TVE que espera el "consenso necesario" tanto en el Congreso como en el Senado para que salga adelante la ley en la que trabaja el Gobierno para establecer como un delito específico la violencia vicaria, la que ejercen los agresores machistas generalmente contra los hijos e hijas de una víctima para causarle dolor.

En este sentido, ha dicho que los "grandes avances en igualdad se consiguen con grandes consensos" para lamentar que en España existe una "extrema derecha negacionista", en referencia a Vox, "que quiere volver a tiempos oscuros" y a la que, a su juicio, el PP "compra el discurso".

Ha hecho referencia al acuerdo alcanzado en febrero entre todos los partidos políticos del Congreso, menos Vox, para renovar el pacto de Estado contra la violencia de género.

FOTO: Efe

Dos días después de conocer un nuevo fallo de las pulseras antimaltrato, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha vivido un tenso momento en Granada. La presidenta de la asociación de víctimas de violencia machista La Volaera, María Martín Romero, la ha increpado y la ha acusado de ser cómplice de los maltratadores. Redondo ha insistido en que las pulseras funcionan y ha recordado que, de las 11 mujeres asesinadas este año en Andalucía, ninguna contaba con este dispositivo. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

El Gobierno emplaza a varias comunidades autónomas -Aragón, Asturias, Baleares y Madrid- a crear y regular el registro de personas objetoras para garantizar el derecho al aborto. "La ley es muy garantista", explica la ministra de Igualdad, Ana Redondo. "Permite el aborto y en todas las comunidades, de tal manera que en todas ellas haya, al menos, un hospital de referencia público en la provincia para que se puedan realizar esas interrupciones voluntarias del embarazo con todas las garantías de salud y de forma gratuita". Redondo confirma en Las mañanas de RNE que hay comunidades autónomas que incumplen "sistemáticamente" esa exigencia legal, como también el registro de objetores, que es un elemento esencial para hacer compatibles dos derechos: el de las mujeres a interrumpir su embarazo y el derecho de objeción de conciencia. Lo que se está haciendo es requerir a las comunidades autónomas para que cumplan con los requisitos legales".

"No se está cumpliendo la ley de interrupción voluntarias del embarazo. Hay muchas mujeres que tienen dificultades. Se trata de homologar el derecho y agilizar el desarrollo de esa ley, que a fecha de hoy todavía necesita un impulso", reconoce la ministra. "Hay dos derechos en juego, el de las mujeres de interrumpir voluntariamente su embarazo y por otro lado, el derecho de objeción de conciencia, que es un derecho constitucional. Tenemos que hacerlos conciliables, compatibles, de eso es de lo que se trata. Las mujeres tienen que poder ejercer su derechos en condiciones legales", insiste Redondo.

Sobre recoger el derecho al aborto como un derecho constitucional, la ministra afirma que "es el momento de dar un paso más y de garantizar ese derecho en la Constitución": "Incorporémoslo al texto constitucional. Para evitar que en un futuro haya gobiernos que quieran arrebatarnos a las mujeres ese derecho. Vamos a blindarlo en la Constitución. Seguramente el PP ahí tenga un dilema político, moral, pero tendrá que aclararse y dar un paso", añade.

Sobre la polémica de las pulseras telemáticas, la ministra asegura que desde el Ministerio se trabaja a diario que que "esa situación se minimice y las mujeres puedan vivir en libertad y seguridad". Con "este revuelo que se ha generado", añade "se ha creado una situación de miedo y angustia" que no se corresponde con la realidad. "En todo momento los problemas que se plantearon en la transición entre contratos... Esa transición es la que hemos estado tutorizando, monitorizando, para que se generaran los menos problemas posibles". Entrevista completa en RNE Audio.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reiterado en una entrevista para el Canal 24h que las pulseras antimaltrato "protegen y dan seguridad" a las mujeres: "Las víctimas han estado siempre seguras, y ahí están los datos. Cuando se quebranta la orden de alejamiento, el dispositivo funciona".

Junto a esto, ha recalcado que "ninguna mujer con el dispositivo puesto ha sido asesinada. Permite que hagan su vida con protección extra, los jueces han confiado en el dispositivo. Son fiables".

Por otra parte, la ministra ha cargado contra el Partido Popular por difundir "bulos para generar dudas y miedo" en las mujeres: "Cuando el PP y la oposición hace de este tema un tema de ariete político contra el Gobierno comete una irresponsabilidad porque genera dudas sobre un sistema que funciona y salva vidas".

Imagen: EFE/J.J. Guillén.

El PP ha pedido la dimisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por los fallos en las pulseras antimaltrato. Desde el Ejecutivo acusan a los 'populares' de intentar generar alarma. La ministra insiste en que las pulseras han funcionado en todo momento y que las mujeres han estado protegidas siempre.

Foto: EFE / Ramón de la Rocha