Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez (PSOE) ha participado en un mítin en Murcia desde donde ha defendido la lucha contra el cambio climático, ha criticado a la ultraderecha por "frivolizar" con este asunto y ha culpado al PP de la crisis en el Mar Menor. También en Murcia, Pablo Casado ha llamado a concentrar el voto de centro derecha en el PP y cargado contra Sánchez por su gestión de la economía y ocultar la crisis ante las elecciones

Albert Rivera (Cs) le pregunta a Pablo Casado si va a volver a bloquear España en un mítin desde Valladolid y le llama a superar las viejas rencillas entre izquierda y derecha. El líder de Podemos, Pablo Iglesias (Unidas Podemos), critica el "giro a la derecha" del PSOE desde un acto en Bilbao.

El presidente del gobierno en funciones ha pedido este jueves que Torra comparezca en el Parlament para explicar su relación con los CDR, mientras que los partidos de la oposición señalan al presidente de la Generalitat y piden responsabilidades a Sánchez. Por su parte, en un comunicado, el presidente de la Generalitat desmiente que tenga relación con los CDR detenidos en la 'operación Judas'. Dice que no da ninguna credibilidad a lo publicado y pide que se aclaren las condiciones de los interrogatorios mientras que JXC y ERC hablan de filtraciones interesadas. Por su parte, la defensa de los detenidos alega que sus declaraciones no tienen validez jurídica porque las hicieron bajo amenazas y defienden que creen que no hay delito.

Quedan dos días de campaña, y los líderes recorren cientos de kilómetros con sus agendas llenas de actos electorales. En Málaga por la tarde y acompañado también por Susana Díaz, Córdoba por la mañana, Pedro Sánchez ha defendido el proyecto socialista que se vincula, dice, con convivencia y con estado del bienestar. Por su parte, Pablo Casado ha estado en Barcelona y Zaragoza, donde ha pedido "no un voto útil, sino urgente" mientras que Albert Rivera ha pedido en Sevilla dar la vuelta a las encuentas. Pablo Iglesias también ha visitado Barcelona donde, acompañado por Ada Colau ha asegurado que "Sánchez quiere una coalición blanda con el PP"

El líder de Ciudadanos, Abert Rivera, ha llamado a acudir a las urnas porque, "si los moderados se quedan en casa, ganas los radicales" y ha reivindicado la papeleta naranja como "la papeleta del desbloqueo". Rivera se ha comprometido a "hacer una oposición de Estado" porque "es mejor que el PSOE pacte con PP y Ciudadanos que con Podemos y los independentistas". "Si los Españoles deciden que estemos en la oposición también servieremos a España", ha asegurado Rivera, que cree que hacerlo es "lo más sensato, moderado y valiente". - Elecciones generales

Los líderes de los partidos apuran estos últimos días de campaña electoral para intentar movilizar el voto y minimizar la abstención. El candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha estado en Córdoba acompañado de Susana Díaz. Sus primeras palabras han sido de apoyo a la libertad de porensa y ha apelado a la movilización con un "voto útil" y "valiente". Por su parte, el PP ha recuperado a Rosa Díez para su acto central en Barcelona y ella le ha dado su apoyo a Pablo Casado. "Ahora mismo Sánchez está en manos de si Torra decide apretar o no en la jornada electoral", ha asegurado Casado. En Mérida, el líder de Ciudadanos, Abert Rivera, ha llamado a acudir a las urnas porque, "si los moderados se quedan en casa, ganas los radicales" y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado al voto de los socialistas "desencantados" con los anuncios de Sánchez.

"No me dé lecciones" ha sido la expresión más repetida del debate a cinco en RTVE. Hasta en 16 ocasiones utilizaron este reproche los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox para hablar de corrupción, de sanidad, de memoria histórica o del desbloqueo.

Los expertos en lenguaje no verbal han analizado cada detalle del debate a cinco. Han estudiado los gestos, las miradas y qué elementos utilizaron para defender su posición.

De Pedro Sánchez dicen que adoptó una posición defensiva al inicio, de Rivera, que se tocaba la cara y mostrando unos nervios que luego moderó y de Casado que sus manos son uno de sus puntos fuertes. También llamó la atención que Pedro Sanchez escribía y miraba hacia abajo. Un comportamiento, dicen probablemente estudiado, para evitar el cuerpo a cuerpo. Rivera fue el que mostró más implicación con sus gestos, aunque los expertos coinciden en que abusó de recursos como el adoquín. De Iglesias critican que no soltara el boli y destacan la carga de emoción de su mensaje. En cuanto a Abascal, que se estrenaba en un debate de este tipo, afirman que supo transmitir su mensaje de manera directa. - Elecciones 10N

Cataluña, la corrupción y los pactos han sido los puntos de fricción en el único debate de las elecciones generales del 10N, cuando las encuestas apuntan a una persistencia del bloqueo y a una pugna entre el bloque de partidos de izquierda y el bloque de la derecha. En el debate a cinco organizado por la Academia de Televisión en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en Madrid participaron los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

Albert Rivera no aclara a qué 'dato del paro' se está refiriendo. Es cierto que el descenso del paro en la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre es el más bajo de los últimos años. El desempleo bajó en 16.200 personas de julio a septiembre. Tendríamos que retroceder hasta 2012, cuando el paro subía, para encontrar un dato peor. Desde que baja, en 2013, el de 2019 ha sido el descenso menos pronunciado. Si entendemos que el peor dato de paro está haciendo referencia a la tasa de paro, entonbces Rivera no dice la verdad. La tasa de paro se situó en el 13,92% en la última EPA. La tasa de paro no llegaba a unas cotas tan bajas desde la encuesta de población activa del último trimestre del 2008, cuando estaba en el 13,79%.

Revisa todas las verificaciones en: http://www.rtve.es/debatea5verificado