Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arrancamos pendiente de Siria y de la situación que viven miles de personas en los últimos tiempos de guerra en el país. Hoy, nuestra enviada especial, Cristina Sánchez, nos acerca desde el campo de Al Roj el testimonio de Romina, viuda de uno de los miembros del grupo terrorista Daesh, que quiere retomar su vida anterior. También pasaremos el día atentos a si finalmente se convocan elecciones anticipadas en el Reino Unido, sin dejar de mirar a las consecuencias de las elecciones regionales del fin de semana en Alemania e Italia. Y muy pendientes también de la evolución de los enormes incendios que asolan estos días California.

La manifestación de este sábado en Barcelona, con el lema "Basta de procés", estaba convocada por Sociedad Civil Catalana. Sin embargo, han acudido políticos del PSOE, PP, Cs y Vox. José Luis Ábalos (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Garriga (Vox) han acudido a la marcha.

El presidente del Gobienro en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábad que el gobierno "está afrontando en solitario" la situación de Cataluña, algo que ha celebrado, ya que "un gobierno de PP, Ciudadanos y Vox sería una factoría de independentistas". Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha señalado que los partidos que firmaron  el viernes el manifiesto a favor de la autodeterminación de Cataluña son "los socios y aliados" de Sánchez. Mientras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido que los socios de Sánchez son "un peligro para España" y les acusa de "chantajear" y "exigir" la autodeterminación "a cambio de apoyo parlamentario".

La diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido al Gobierno en funciones recurrir ante el Tribunal Constitucional la nueva resolución y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en pedir a Pedro Sánchez que cese a Torra. 

La Mesa del Parlament catalán ha aprobado admitir a trámite este martes una nueva propuesta de resolución pactada por JxCat, ERC que rechaza la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "procés", exige la libertad de los líderes independentistas presos y hace una alusión a la autodeterminación, redactado en unos términos que buscan evitar su impugnación. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este sábado el cese del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la vuelta a la convivencia en Cataluña. "No queremos que Cataluña sea un territorio sin ley. No se puede permitir en una democracia", ha defendido en un concentración bajo el lema "¡Basta ya! Justicia y convivencia" convocada por la formación naranja en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por los disturbios ocurridos en la región.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado este viernes que el Gobierno en funciones hable de "normalidad" en Barcelona pese a los disturbios de los últimos cuatro días en las protestas por la sentencia del procés. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que se puede visitar Barcelona "con normalidad" pese a los "actos violentos", que ha vuelto a atribuir a grupos minoritarios y concretos.

"Si todo es tan normal, señor Sánchez - ha declarado Rivera, digiriéndose al presidente en funciones, Pedro Sánchez - ¿por qué no se puede acceder a la Sagrada Familia? El segundo monumento turístico más importante de España está cerrado por seguridad (...) Y Marlaska habla de normalidad". 

"¿Por qué suspenden el partido de fútbol más importante del mundo, un Barça-Madrid, por seguridad?", ha añadido. "Si se tiene que hacer por seguridad, que se haga. Yo no niego la realidad, pido que se actúe", ha concluido. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, para debatir sobre la situación en Cataluña tras los altercados vividos en la noche del martes. En la reunión con el lider del PP, Sánchez no ha descartado ningún escenario y Casado le ha pedido que envíe al presidente de la Generalitat, Quim Torra, el requirimeitno previo al 155.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha convocado a una reunión urgente a los líderes de la oposición, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Sánchez ha mantenido contactos telefónicos previos con todos tras la sentencia del 'procés' emitida por el Tribunal Supremo. Moncloa emitió el martes por la noche un comunicado señalando que una minoría está queriendo imponer la violencia en Cataluña y quebrar la convivencia.

Tras conocer la sentencia del 'procés', tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se comprometa a no indultar a los condenados por sedición y malversación, mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho un llamamiento a "arremangarse" y trabajar por "reconstruir puentes" en Cataluña y buscar el camino de "la imprescindible reconciliación".
Además, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes que recurrirán la sentencia dictada por el Tribunal Supremo al considerar que está probado el delito de rebelión, del que han sido eximidos.