Enlaces accesibilidad
Sentencia 'procés'

Rivera pide a Sánchez aplicar el 155 y cesar a Torra: "Tenemos a un presidente autonómico cortando autopistas"

  • Asegura que hay que aprender del pasado y aplicar el artículo 155 de manera planificada y con calendario
  • El líder de Ciudadanos reitera que las imágenes que estamos viendo estos últimos días en Cataluña es "una emergencia nacional"

Por
Rivera pide a Sánchez el cese de Torra

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha transmitido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la necesidad de aplicar el artículo 155 en Cataluña que a su parecer se están viendo en la comunidad con motivo de las protestas convocadas tras la sentencia del 'procés'.

[Sigue en directo la última hora en Cataluña]

Rivera, que ha sido el último de los líderes políticos en reunirse con Sánchez para analizar la situación en Cataluña tras los altercados y enfrentamientos de manifestantes independentistas con los Mossos y la Policía, ha pedido al Gobierno que no escatime ningún solo recurso para atajar la escalada de violencia y ha señalado la necesidad de cesar a Torra, "tenemos a un presidente autonómico cortando las autopistas" ha lamentado.

Rivera ha tachado al presidente catalán de "conductor suicida" responsable de la situación de "emergencia nacional" que se está viviendo en Cataluña y ha advertido de que con él al frente "solo podemos ir al suicidio".

"Envío de todos los agentes disponibles"

Así, el líder de Ciudadanos ha asegurado que es necesario blindar Barcelona ante el "tsunami de violencia" que se está produciendo por lo que ha solicitado a Sánchez que envíe a todos los agentes disponibles en este momento a la comunidad.

Igualmente ha reiterado la urgencia de aplicar el artículo 155 de la Constitución "de verdad", que a su juicio es hacerlo de manera planificada y con un calendario "hasta el día que retomemos el control y la seguridad" .

Rivera ha invitado al resto de formaciones a aprender del pasado porque, según ha defendido, cuando se aplicó durante el gobierno de Mariano Rajoy se salió "pronto y mal" por lo que ahora busca hacerlo "con serenidad, temple y sin complejos".

Lealtad al Gobierno

El presidente de la formación naranja ha agradecido a Sánchez la reunión, pero ha señalado que llega tarde y que lo adecuado habría sido sentar en la misma mesa a los que están "dispuestos a aplicar la Constitución", que a su parecer son PSOE, PP y Ciudadanos. En esta línea, ha asegurado que estamos ante una cuestión de Estado" y se debe resolver como tal.

Rivera también ha manifestado su lealtad con el Gobierno, "sea cual sea", y ha indicado que está a su lado "para que actúe, se mueva, defienda la Constitución y la aplique si hace falta".

Al igual que ha manifestado Pablo Iglesias tras su reunión, Rivera ha asegurado que "de momento" el Gobierno no es partidario "ni de aplicar la Constitución, ni de aplicar medidas", aunque ha insistido en que cree que es el momento: "Creo que es urgente hacerlo porque está en juego recuperar la seguridad y la convivencia".