Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado una rueda de prensa posterior al debate de este miércoles en el Congreso de los Diputados. Se ha comprometido a que si tras el 10 de noviembre "hay un solo escaño más" para relevar al Ejecutivo socialista, habrá gobierno inmediato: "Llamaré a Casado y habrá Gobierno. Me comprometo a hacerlo en menos de un mes". Ha criticado a Sánchez por "echarle la culpa a los españoles por cómo han votado", por no aceptar la realidad del multipartidismo y no esforzarse, ha dicho, lo suficiente.

Tensa sesión de control al Gobierno en el congreso con la vista puesta en el adelanto electoral. Pedro Sánchez ha vuelto a reprochar PP, Ciudanos y Unidas Podemos lo que califica de bloqueo, los grupos le señalan como único responsable de que no haya Ejecutivo.

"Si Sánchez rectifica, todavía hay tiempo de que este país se ponga en marcha, pero sólo hay una persona que tiene que decidir si quiere un acuerdo de gobierno con los populistas y nacionalistas, una solución de Estado con los constitucionalistas o quiere elecciones para que España siga bloqueada seis meses ya".

Rivera se ha manifestado así después de participar en la ronda de contactos que ha mantenido este martes el rey Felipe VI con algunos líderes políticos -las reuniones comenzaron el lunes-. Una ronda tras la cual el monarca debe decidir si propone o no un candidato para una investidura que pueda prosperar antes de la media noche del próximo lunes. De lo contrario, se convocarán automáticamente elecciones para el 10 de noviembre.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha respondido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ya cumple las tres condiciones que puso este lunes para la mesa para abstenerse en una hipotética investidura en una carta que encabeza con un "estimado Albert". El presidente de la formación naranja ha calificado de "tomadura de pelo" la respuesta de Sánchez.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado la respuesta que ha dado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su oferta para facilitar la investidura, que ha calificado como "una colección de mentiras", y le ha advertido de que si no rectifica, la formación naranja votará no.
 

El rey ha iniciado este lunes una decisiva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos que podría desembocar en la convocatoria de nuevas elecciones generales para el 10 de noviembre si certifica que es imposible la investidura de un presidente del Gobierno.

La reunión se produce en un escenario de aparente bloqueo en la negociación entre PSOE y Unidas Podemos y con la sensación generalizada de que no hay demasiadas posibilidades de evitar una nueva convocatoria electoral.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este lunes que su formación y el PP faciliten con una abstención la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, para evitar ir a nuevas elecciones, pero ha establecido tres condiciones: respuesta conjunta en Cataluña sin indultos y planificando la aplicación del artículo 155 de nuevo, romper con EH Bildu en Navarra y "no subir los impuestos a las familias y a los autonómos".

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha dicho al líder de Cs, Albert Rivera, que, si se decide a sumar con Pedro Sánchez, no con el PP de Pablo Casado, la formación nacionalista canaria apoyaría la investidura.

También ha afirmado que la oferta de Rivera a Casado no es lo que parece: "es un alto al vacío desesperado de alguien como el señor Rivera y un partido como es Ciudadanos que sabe que se va a desangrar por la izquierda y por la derecha si hay unas elecciones en noviembre", ha subrayado en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el rey dentro de la ronda de contactos que este ha abierto para ver los apoyos a la investidura.