Cataluña, la corrupción y los pactos han sido los puntos de fricción en el único debate de las elecciones generales del 10N, cuando las encuestas apuntan a una persistencia del bloqueo y a una pugna entre el bloque de partidos de izquierda y el bloque de la derecha. En el debate a cinco organizado por la Academia de Televisión en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en Madrid participaron los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).
Cataluña, la corrupción y los pactos han sido los principales puntos de fricción en el único debate de las elecciones generales del 10N, aunque en el capítulo de los momentos más intensos, el debate a cinco empezó con un adoquín y un reproche por usar la Constitución como "un ladrillo" que lanzarse los unos a los otros.
Los principales candidatos a las elecciones generales del 10N han puesto el broche final al debate en a cinco en RTVE con el 'minuto de oro'. En él, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado se han dirigido a los electores para pedirles expresamente el voto.
Albert Rivera no aclara a qué 'dato del paro' se está refiriendo. Es cierto que el descenso del paro en la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre es el más bajo de los últimos años. El desempleo bajó en 16.200 personas de julio a septiembre. Tendríamos que retroceder hasta 2012, cuando el paro subía, para encontrar un dato peor. Desde que baja, en 2013, el de 2019 ha sido el descenso menos pronunciado. Si entendemos que el peor dato de paro está haciendo referencia a la tasa de paro, entonbces Rivera no dice la verdad. La tasa de paro se situó en el 13,92% en la última EPA. La tasa de paro no llegaba a unas cotas tan bajas desde la encuesta de población activa del último trimestre del 2008, cuando estaba en el 13,79%.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez ha acusado durante el debate a cinco a Casado y Rivera de representar "la derecha cobarde frente a la derecha agresiva de Abascal". Mientras que los líderes de PP y Ciudadanos, Albert Rivera, han atacado a Sánchez por la "ocultación" de las listas de espera que ambos dicen haber descubierto en la Sanidad andaluza. [Especial: Elecciones Generales 2019]
El líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, se han enfrentado por la cuestión catalana en el debate a 5 en RTVE de las elecciones generales. Rivera ha reprochado que en 40 años de Gobiernos del PSOE y PP, no hayan tenido "el coraje para aplicar la Constitución" en Cataluña. Casado ha respondido a Rivera acusándole de exigir que se aplicara el artículo 155 de la Constitución "solo en caso extremo": "Señor Rivera, no se equivoque de adversario", le ha advertido.
Saben que es un día clave en la campaña electoral y que los cinco se la juegan en el debate a cinco en RTVE de este lunes. Por eso, todos han dedicando las últimas horas para salir al campo preparados y concentrados. Desde el PSOE aseguran que Sánchez acude con mucha tranquilidad y con confianza porque ha hecho lo más conveniente para el país.En el PP aseguran que Casado utilizará un tono firme, de propuestas, convencido de que son la única alternativa a Sánchez. El líder de ciudadanos ya nos ha presentado a Lucas va a defender que su formación es fuerte y necesaria para sumar. Desde Unidas Podemos, aseguran que es un día especial y pide a las mujeres que estén atentas al debate. Y Santiago Abascal (Vox), que se estrena en estas lides, lo ve como una auténtica oportunidad.
A dos días para el debate a cinco en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, la Academia de la Televisión remata los preparativos. Más de 300 personas trabajan a contrarreloj para que el lunes por la noche esté todo a punto. El encuentro, que estará divido en cinco bloques de 25 minutos de duración en los que cada candidato dispondrá de cinco minutos que se administrarán libremente. Finalmente, los moderadores, Ana Blanco y Vicente Vallés, sí podrán hacer preguntas. Serán genéricas, no se pueden dirigir a un candidato en concreto, dice la Academia para "garantizar la neutralidad".
Los líderes de los partidos recorren estos días el país en busca del voto de los 37 millones de electores que están llamados a las urnas el 10 de Noviembre. En este primer día de campaña, las caravanas de PSOE y PP han vuelto a coincidir, esta vez, en Álava y La Rioja. Además, Pedro Sánchez ha visitado esta tarde Pamplona en una jornada en la que los candidatos se han centrado en pronosticar o rechazar posibles coaliciones tras las elecciones generales.
Los principales líderes han aprovechado las primeras 12 horas de campaña para hablar de pactos. Todos se han referido a si habrá gran coalición PSOE-PP tras las elecciones generales en una mañana marcada por el cruce de acusaciones y desconfianzas ente Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, que ha descartado la opción de la "gran coalición". Un gesto que ha sido interpretado por Pabo Casado como una retirada de la "careta" para echarse a los brazos de Unidas Podemos.
Ciudadanos ha presentado este viernes en Málaga su programa económico para las elecciones generales del 10N, que incluye varias medidas con las que pretende dar oportunidades a la "España vaciada" y se ha presentado como "la llave de las reformas" en España. En el acto han intervenido el líder de la formación, Albert Rivera, y sus responsables económicos, Luis Garicano y Marcos de Quinto. Rivera ha pedido a los líderes de PSOE y PP que asuman que el bipartidismo se ha acabado.