Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Albert Rivera deja la presidencia de Ciudadanos y también la política tras los malos resultados en las elecciones del 10N. Ha estado al frente de la formación naranja durante sus 13 años de andadura sobre el germen de una plataforma cívica creada por un grupo de intelectuales, profesores y profesionales de distinta índole. La decisión de Rivera de vetar la investidura de Sánchez tras las elecciones del 28A y su giro a la derecha provocó una crisis interna que conllevó la salida de varios miembros de la Ejecutiva. Nuestra compañera Rosa Carreño nos traza su perfil. 

El candidato del partido más votado, Pedro Sánchez, ha prometido tras conocer los resultados de las elecciones generales del 10N que "vamos a desbloquear la situación política de este país". "Sí o sí vamos a conseguir esta vez un gobierno progresista", ha dicho.

Pablo Casado candidato del PP, se ha felicitado por los buenos resultados cosechados por su partido en comparación con el 28 de abril, y se ha definido como la "clara alternativa al gobierno de izquierdas". "Nuestro planteamiento es incompatible con el del partido de Pedro Sánchez", ha advertido.

Por su parte, el líder de VOX, Santiago Abascal, se ha congratulado por convertirse en la tercera fuerza política del Congreso, y la que más ha subido en votos y escaños.

Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, ha declarado que "estamos dispuestos a negociar desde mañana mismo un gobierno de coalición", en respuesta a lo que ha llamado "el auge de la extrema derecha".

Gabriel Rufián, de ERC, ha manifestado por su parte que "este 10 de noviembre, el republicanismo catalán ha sentenciado como nunca, de la única manera que sabe", al mismo tiempo que se ha felicitado por los resultados electorales obtenidos.

Finalmente, el gran perdedor de la noche, Albert Rivera, ha dicho que los resultados obtenidos por Ciudadanos son "malos, sin paliativos y sin excusas", y ha anunciado que ha convocado al comité ejecutivo nacional de su formación para valorar estos resultados y su continuidad en el cargo.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto la convocatoria de un congreso extraordinario, tras asumir los malos resultados en las elecciones generales. "Lo que hemos tenido es un mal resultado, sin paliativos y sin excusas", ha lamentado Rivera, quien ha comparecido tras conocer el desastre electoral de su formación, que ha bajado de los 57 escaños logrados el 28 de abril hasta los 10 diputados de este 10 de noviembre, y ha convocado para este lunes una ejecutiva extraordinaria para analizar el pésimo resultado electoral y adoptar todas las decisiones que se tengan que tomar.[Sigue la jornada electoral minuto a minuto en RTVE.es]

Pedro Sánchez ha sido el primero de los líderes en votar en estas elecciones generales. El presidente en funciones y candidato socialista lo ha hecho en su lugar habitual, un centro cultural en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, donde ha llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto. Igualmente, el candidato del Partido Popular, Pablo Casado, que ha votado en el madrileño colegio de El Pilar, ha hecho un llamamiento a la participación. También ha insistido en la importancia de esta jornada el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha votado acompañado de militantes en el mismo centro que Sánchez. Mientras, Pablo Iglesias ha llegado sobre las 10 de la mañana al colegio público La Navata, en Galapagar, donde ha señalado que este domingo es uno de los días de mayor igualdad porque "cualquier ciudadano tiene el mismo poder que un multimillonario". Y el último de los líderes en votar ha sido Santiago Abascal, que lo ha hecho en el colegio público Pinar del Rey, en Madrid. El candidato de Vox ha manifestado su deseo de que "todos juntos podamos seguir siendo los dueños de nuestro futuro y podamos resolver nuestras diferencias votando en elecciones libres".

Pedro Sánchez de los primeros en votar hablaba de disfrutar de la fiesta de la democracia y reforzarla acudiendo a votar. Pablo Iglesias expresaba que espera mantener el mismo número de diputados que consiguieron el 28A y la esperanza de poder después de este domingo conseguir un gobierno de coalición con el PSOE. Pablo Casado también animaba a participar, al igual que Albert Rivera. Santiago Abascal no quería hablar anticipadamente de resultados esperados, solo de respeto a los resultados y que no haya enfrentamientos ni divisiones en España. 10/11/19

El líder de Ciudadanos y candidato a las elecciones generales del 10N, Albert Rivera, ha llamado a los ciudadanos españoles a votar y "especialmente a los moderados" para que "no ganen los extremos". Así lo ha asegurado tras depositar su voto en un centro electoral de Pozuelo de Alarcón, donde también ha pedido que se garantice el derecho al voto de los ciudadanos en cualquier punto de España. "El desbloqueo se ha convertido en el principal objetivo en estas elecciones", ha asegurado. 

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 10N, Albert Rivera, ha depositado su voto en el Centro Cultural Volturno 2 de Pozuelo de Alarcón a las 10:30 horas.  A la misma hora ha depositado su voto el candidato de Más País Íñigo Errejón, que ha votado en el madrileño Colegio Santa Teresa de Jesús. Desde las 09:00 de la mañana y hasta las 20:00 de la tarde permanecerán abiertos los 22.867 colegios o locales electorales habilitados por todo el país.  

Los candidatos a las elecciones generales del próximo domingo están pasando la jornada de reflexión en familia y pendientes de Cataluña. Así lo han mostrado el candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha presidido una reunión del comité de coordinación sobre esta región en La Moncloa, y el candidato del Partido Popular, Pablo Casado, que ha acudido a Barcelona con su mujer y se ha reunido con la dirección del PP de Cataluña. Por su parte, candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha compartido en su cuenta de Twitter una fotografía en el que se le podía ver en la naturaleza junto con sus tres perros, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha colgado un vídeo en Instagram donde ha asegurado ha dedicado el día a la familia y al deporte.

Termina la campaña electoral más corta de la democracia española. Ocho días en los que los partidos han recorrido el país en busca del apoyo de las 37 millones de personas que podrán votar en las generales del domingo. Los líderes de las formaciones nacionales han escogido Madrid y Barcelona para sus últimos mítines y han vuelto a postularse como garantía de desbloqueo.

Último día de campaña electoral. Los candidatos tienen hasta las 00:00 de la noche para pedir el voto y han intensificado su agenda. Pedro Sánchez (PSOE) asegura que intentará llegar a un acuerdo de gobernabilidad con todos los partidos, salvo con la ultraderecha. Pablo Casado (PP) ha pedido el apoyo de los votantes de Ciudadanos y de Vox. Albert Rivera confía en que los resultados para Cs serán mejores de lo que le pronostican las encuestas. Pablo Iglesias (Podemos) pide el voto incluso a los que no le prefieren como candidato pero garantiza que tenderá la mano al PSOE para las responsabilidades del Gobierno.