Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha terminado la inspección del lugar donde ocurrió el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) y ha entregado ya un primer atestado al juzgado de Montoro, según ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa ofrecida junto con el coronel jefe del servicio de Criminalística, Fernando Domínguez.

El primer informe preliminar recoge un inventario de todas las evidencias recopiladas por los agentes correspondientes a unas 2.500 fotografías en la 'zona cero', así como las dos cajas negras de los trenes y también la toma de declaración del maquinista del Iryo —el del Alvia falleció—, de tripulantes y de pasajeros.

FOTOGRAFÍA: KIKO HUESCA / EFE

La historia de Boro se ha convertido en uno de los símbolos de la tragedia ferroviaria en Adamuz. Viajaba junto a sus dueñas en uno de los trenes siniestrados el domingo y llevaba desaparecido desde entonces.

Ana, que viajaba junto a su hermana, embarazada e ingresada aún en la UCI, pidió ayuda ante las cámaras para tratar de localizar al perro y este jueves ha podido reunirse con él. En las batidas de búsqueda han participado efectivos de emergencia y también decenas de voluntarios.

Foto: EFE/INFOCA

El servicio de Rodalies y Regionales continúa paralizado este jueves en Cataluña por segundo día consecutivo, a pesar de que en la víspera se anunciara la reapertura de la circulación de los trenes a partir de las 6:00 horas. Renfe ha atribuido la situación a "causas operativas", ante lo que la Generalitat ha anunciado que abrirá un expediente al operador estatal por la ausencia de servicio.

FOTO: EFE

A colisão de dois comboios de alta velocidade em Córdoba, na Andaluzia, deixou, pelo menos, 45 vítimas e dezenas de feridos. O acidente ferroviário, que aconteceu no domingo, 18 de janeiro, é o quarto mais grave registado na Espanha. Analisamos a magnitude do acidente e as primeiras conclusões dos investigadores sobre as causas. Além disso, no bloco informativo, falamos sobre o resultado da primeira volta das eleições presidenciais em Portugal.

Na segunda parte do programa, ouvimos algumas das entrevistas que a equipa da Emissão em Português fez na 46ª edição da FITUR, a Feira Internacional de Turismo de Madri. Mergulhamos na oferta turística das regiões espanholas que têm fronteira com Portugal. Também aprofundamos na presença do Brasil e da Angola na feira: falamos com Giovanni Coelho, integrante do Setor de Promoção Comercial e Turismo da Embaixada do Brasil em Madri, e com o ministro do Turismo da Angola, Márcio de Jesus Lopes Daniel.

El aplauso de los vecinos de Aljaraque, en Huelva, ha roto el silencio con el que han despedido a los cuatro miembros de la misma familia que murieron en el accidente ferroviario de Adamuz, Córdoba. Han acudido cientos de personas. Las muestras de dolor se han repetido en otros funerales en la provincia más golpeada por la tragedia.

Globos blancos al cielo y aplausos para despedir a los cuatro miembros de la familia Zamorano-Álvarez: José y Cristina, su hijo Pepe y su sobrino Félix, fallecidos en el accidente. Solo la hija pequeña de la pareja, de seis años ha sobrevivido. Tras una multitudinaria misa celebrada en el polideportivo municipal, el cortejo fúnebre ha avanzado hacia el cementerio. Los abrazos rotos de dolor entre los asistentes se han multiplicado.

En Huelva capital se ha dicho adiós a David Cordón. Un profundo silencio ha acompañado la llegada de sus cenizas, portadas por su mujer y sus dos hijos, entre ellos, Davinchi, jugador del Getafe. Ella llevaba unas rosas rojas. Era el último y sentido homenaje a quien fue un referente del deporte onubense. FOTO: EUROPA PRESS / ROCÍO RUZ

Los investigadores afrontan la cuarta jornada de trabajo para tratar de esclarecer las causas del accidente de tren en el que el pasado domingo se vieron implicados un Iryo y un Alvia de la línea de alta velocidad. Las labores se centran en encontrar evidencias de qué fue lo que pasó en los railes, y por qué los vagones traseros del Iryo descarrillaron, invadiendo la vía contigua y provocando que el Alvia chocase contra ellos. Mientras, la Guardia Civil continúa buscando, con perros y drones, a dos personas que viajaban en los trenes. Han recuperado 43 cuerpos y hay 45 denuncias por desaparición.

FOTOGRAFÍA: J.J. GUILLÉN / EFE

Los Bomberos Forestales han logrado recuperar este jueves al perro Boro, desaparecido tras la tragedia ferroviaria de Adamuz. El animal se ha reencontrado con sus dueños tras varios días de una búsqueda en la que han colaborado efectivos oficiales y también decenas de voluntarios.

Ana, que viajaba junto a su hermana en uno de los trenes siniestrados, había pedido ayuda a la población para localizar a la mascota y ha reaparecido hoy visiblemente contenta junto a Boro.

Foto: EFE/INFOCA

Cuando los primeros servicios de emergencia llegaron a la zona del accidente ferroviario en Adamuz pensaron inicialmente que había un único tren descarrilado, un Iryo. Arturo Carmona, cabo de la Guardia Civil, se percató de que podía haber un segundo convoy: "Vimos a un grupo de diez o doce personas que venían de una zona oscura que no nos cuadraba".

Arturo localizó también a una niña de seis años que resultó ser la única superviviente de una familia de Punta Umbría, Huelva. Esta menor ya comentaba entonces que "sus padres estaban muertos".

Foto: EFE/ J.J. Guillen

Sus rostros duros delatan el agotamiento, una fatiga visible tras sumar poquísimas horas de sueño en los últimos días. Los tres tienen en común un aspecto cansado: ojeras y ojos vidriosos y una mirada seria y a veces perdida que, aun así, se torna amable a la hora de atender a compañeros, vecinos y periodistas. Los tres estuvieron al frente de la tragedia de Adamuz en los primeros momentos, y aunque decenas de personas colaboraron en las tareas de rescate y asistencia a los heridos, lo que vieron ellos, que acudieron sin tener ni idea de a qué se enfrentaban, no lo podrán olvidar.

Son Rafael Ángel Moreno, alcalde de la localidad; Sebastián Latorre, jefe de Protección Civil; y Juan Antonio Lanti, policía local de Bujalance, un pueblo cercano. Los tres han compartido sus testimonios a RTVE Noticias, historias con un nexo común: nada les podía preparar para el escenario que se vivió en el kilómetro 318,7 de la vía de alta velocidad. También coinciden en usar el mismo adjetivo para describir la escena que presenciaron: "Dantesco".

IMAGEN: JAVIER GARRIDO

Mientras continúan los trabajos de búsqueda de posibles víctimas en los trenes siniestrados en Adamuz, la investigación avanza para tratar de reconstruir lo ocurrido el pasado domingo 18 de enero. Equipos de peritos y miembros de la Guardia Civil trabajan sobre el terreno, bajo el mando de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), en busca de nuevas pruebas que permitan aclarar las causas del siniestro. En este contexto, la Fiscalía Provincial de Córdoba también investigará las circunstancias del accidente, una labor que, según ha señalado, se prevé compleja.

Los especialistas están examinando minuciosamente las vías y las ruedas de los trenes, tratando de detectar cualquier señal o anomalía que ayude a explicar el motivo del descarrilamiento del tren Iryo que provocó la tragedia. La principal hipótesis, tal y como ha confirmado el presidente de la CIAF, Iñaki Barrón, es que pudo producirse debido una rotura previa de carril o de soldadura. "Es lo que ahora parece más probable", ha indicado.

Foto: GUARDIA CIVIL