Enlaces accesibilidad

El motivo por el que Alfonso XIII casi se lleva el Nobel de la Paz: ¿Qué era la Oficina Pro Cautivos?

El papel de Alfonso XIII en la Primera Guerra Mundial: ¿Qué era la Oficina Pro Cautivos?
Joan Amargós como Alfonso XIII en 'ENA. La reina Victoria Eugenia'

"Gracias al rey de España, una girondina encuentra a su marido". Eran las palabras que se leían en el periódico francés de La Petite Gironde la mañana del 19 de junio de 1915 y que lo cambiarían todo para Alfonso XIII. En una Europa sumida en los horrores de la Primera Guerra Mundial y con miles y miles de desaparecidos, la noticia de la implicación del monarca en la búsqueda de una de esas personas en paradero desconocido se viralizó hasta llegar a oídos de todo el continente e incluso más allá.

Las cartas comenzaron a acumularse en la Secretaría Particular del rey, que optó por crear un organismo dedicado a aquellos esfuerzos: la Oficina Pro Cautivos, también conocida como la Oficina de la Guerra Europea. Su labor humanitaria, con la que ayudó a encontrar a sus seres queridos a muchas personas y salvó la vida de otras tantas, llevaría a Alfonso XIII a ser candidato al Nobel de la Paz.

¿Cómo nació la Oficina Pro Cautivos?

Cuando la Gran Guerra estalló en julio de 1914, España se declaró neutral. Alfonso XIII, de madre austríaca -los hermanos de la reina María Cristina, los archiduques Federico, Esteban y Eugenio formaban parte del ejército del Imperio Austrohúngaro- y esposa británica -los hermanos de Ena también combatieron, pero con los Aliados; uno de ellos, Maurice, murió en el frente-, se hizo a un lado en la contienda. Desde aquella posición, el rey y las embajadas españolas comenzaron a mediar para dar respuesta a las cartas que llegaban desde todo el mundo tras el hallazgo de aquel soldado francés que aparecía en los periódicos.

La Secretaría Particular de Alfonso XIII asumió aquella extraordinaria carga de trabajo, pero las seis personas que allí trabajaban no eran suficientes para una tarea de tal envergadura. Faltaban manos. Reclutaron a 40 hombres y mujeres más para unirse a la Oficina Pro Cautivos, en la que llegaron a trabajar un total de 46 personas.

Alfonso XIII, a punto de ganar el Nobel de la Paz

La Oficina Pro Cautivos recibió más de 200.000 cartas con el objeto de ayudar a militares y civiles de más de 50 nacionalidades. Entre las tareas que desarrolló esta oficina a lo largo de la Primera Guerra Mundial destacan la búsqueda de desaparecidos, el envío de dinero y la mediación en procesos de indulto a prisioneros condenados a muerte y en el intercambio de prisioneros.

El trabajo de la Oficina Pro Cautivos, en el que se implicó personalmente Alfonso XIII y que ayudó tanto a personas anónimas como famosas -algunas de sus cartas las firmaban Giacomo Puccini o Miguel de Unamuno, entre otros-, le supuso el reconocimiento internacional, en especial en Francia. Con motivo de su misión humanitaria, el rey fue propuesto como candidato para llevarse el Nobel de la Paz en 1917. Sin embargo, no pudo ser: finalmente se lo dieron al Comité Internacional de la Cruz Roja.