Enlaces accesibilidad

'ENA': La enfermedad que portaba la reina Victoria Eugenia y que transmitió a dos de sus hijos

La enfermedad que la reina Ena transmitió a dos de sus hijos
Kimberley Tell como la reina Victoria Eugenia en la serie 'ENA'

Cuando Alfonso XIII conoció a Victoria Eugenia de Battenberg en un viaje a Inglaterra y decidió que quería casarse con ella, surgieron varios problemas. Para empezar, Ena era anglicana, aunque eso parecía lo más fácil de solventar de cara a convertirse en reina de España. También se daba la circunstancia de que, pese a ser nieta de la reina Victoria, su familia paterna no era tan destacada como la materna.

La enfermedad familiar que afectaba a sus hermanos Leopoldo y Mauricio y que Ena podría transmitir a sus propios hijos resultaba, sin embargo, lo más problemático. Aun así, Alfonso XIII y Ena se casaron. Con el paso del tiempo se dieron cuenta de que no habían podido esquivar aquella enfermedad que les acechaba. Dos de sus hijos la padecieron, con un resultado fatal.

¿Qué es la hemofilia, la enfermedad de Victoria Eugenia?

La hemofilia se trata de una enfermedad hereditaria que afecta a la coagulación de la sangre, es decir, la sangre es más líquida de lo normal. De esta forma, cuando se produce una herida o un traumatismo, el sangrado no se coagula como lo haría en el caso de una persona sin hemofilia.

Es poco común sufrir esta enfermedad: la hemofilia A afecta a 1 de cada 5.000 varones y la hemofilia B a 1 de cada 30.000. El gen lo portan las mujeres, aunque no suelen manifestar sintomatología. La mayoría de personas que sufren hemofilia son hombres.

A la sangre de las personas hemofílicas le falta una de las proteínas de la coagulación. En el caso de la hemofilia A, falta el factor VIII, mientras que en la hemofilia B es el factor IX. Es frecuente el sangrado articular o muscular, como explicaba en el programa Con bata blanca la Dra. María Teresa Álvarez Román, jefe de la Sección de Trombosis y Hemostasia del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

¿Qué les pasó a los hijos de Ena que tenían hemofilia?

La reina Victoria de Inglaterra transmitió el gen a su hija Beatriz y ella a Ena, que también se lo transmitió a dos de sus hijos: a Alfonso, el mayor, y a Gonzalo, el pequeño. Sus otros dos hijos varones lograron evitar la enfermedad, si bien Jaime acabaría renunciando a sus derechos dinásticos por su sordera el mismo día que lo hizo Alfonso (en su caso, por amor).

La reina Victoria Eugenia junto a sus hijos

La reina Victoria Eugenia junto a sus hijos EFE/ Archivo Díaz Casariego

Tanto Alfonso como Gonzalo de Borbón murieron por hemorragias agravadas por la hemofilia que padecían. El pequeño falleció en 1934, con solo 19 años, después de que su hermana Beatriz y él tuvieran un accidente de tráfico durante unas vacaciones familiares en Austria. Aparentemente no resultaron heridos, pero una hemorragia interna acabó dos días después con la vida de Gonzalo. Algo similar le pasó a Alfonso tan solo dos años después, cuando él tenía 31: la hemofilia complicó una hemorragia interna producida en un accidente de coche y el hijo mayor de Ena y Alfonso XIII murió.

La serie ENA. La reina Victoria Eugenia repasa la vida de la monarca desde su encuentro con el rey Alfonso XIII. Creada por Javier Olivares y basada en la novela de Pilar Eyre, la serie puede verse en La 1 y en RTVE Play totalmente gratis.