¿Quién fue Mateo Morral? Anarquista, terrorista y murió en extrañas circunstancias
- Mató a 25 personas en un atentado dirigido contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia
- Jaume Madaula interpreta a Mateo Morral en la serie ENA. La reina Victoria Eugenia
Nunca conoció ni a Alfonso XIII ni a Victoria Eugenia y, sin embargo, su nombre forma parte de la historia de ambos. Mateo Morral estuvo detrás del atentado fallido contra los reyes del 31 de mayo de 1906, el día de su boda. Fue él quien lanzó la bomba que, escondida en un ramo de flores, detonaría al paso de la comitiva real por el 88 de la Calle Mayor de Madrid. No mató a los recién casados, pero sí a 25 personas, además de herir a otras 100.
Su figura está envuelta en cierto misterio. De él se sabe que era anarquista, que provenía de una familia burguesa, que viajó desde Barcelona a la capital para atentar contra los reyes y que, cuando fracasó, huyó y se suicidó. Pero ¿de verdad se suicidó? Es tan solo alguna de las incógnitas sobre la vida (y muerte) de Mateo Morral.
Autor del atentado de la boda de Alfonso XIII y Ena
Mateo Morral nació en Sabadell. Su padre poseía una fábrica textil y, con la intención de que más adelante pudiese ponerse al frente de esta, había procurado darle una buena educación que le había llevado a Francia y Alemania. Eventualmente dejó de lado el negocio familiar y se trasladó a Barcelona, donde se incorporó a trabajar en la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia.
Dos semanas antes de que se celebrase la boda del siglo, el enlace entre Alfonso XIII y Victoria Eugenia 'Ena' de Battenberg, Morral viajó a Madrid. Alquiló una habitación en la Calle Mayor, en el número 88. Desde allí podría ver la comitiva real, pues formaba parte del recorrido que realizarían los reyes desde la iglesia de San Jerónimo hasta el Palacio Real.
Previo al atentado, Morral habría protagonizado una discusión con el pintor Leandro Oroz en un local de Madrid sobre el anarquismo. También se dice que, en un árbol del Retiro, dejó una inscripción en la que anunciaba el atentado que tendría lugar el 31 de mayo de 1906.
¿Mateo Morral se suicidó o fue asesinado?
Y llegó el día. Mientras la gente se agolpaba en las calles para vislumbrar a los reyes, Mateo Morral esperó en su habitación. Asomado a la ventana de este cuarto piso, arrojó un ramo de flores que ocultaba en su interior una bomba. Mató a 25 personas e hirió a otras 100.
El anarquista huyó y trató de buscar la ayuda de José Nakens, director del periódico El Motín. Logró esconderse durante casi dos días, pero el 2 de junio levantó sospechas al entrar en una venta cercana a Torrejón de Ardoz. Un guarda jurado quiso llevarlo a la Guardia Civil, pero, de camino al cuartel, Morral le habría matado para a continuación apuntarse a sí mismo y disparar.
Su suicidio, sin embargo, no está claro: no todos creen que Mateo Morral se disparase a sí mismo. En esta dirección apunta una investigación de 2015 llevada a cabo en colaboración con la Universidad Antonio de Nebrija. El estudio aseguraba que las heridas de bala presentes en el cuerpo de Morral no podían ser producto del arma que llevaba, una pistola Browning, sino de un arma larga de mayor calibre.
La serie ENA, basada en la novela de Pilar Eyre, recoge en su primer episodio el atentado perpetrado por Mateo Morral, a quien interpreta Jaume Madaula. Puedes ver la serie gratis en RTVE Play.