'ENA': ¿Cómo fue la boda de Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia? Un atentado que mató a 25 personas
- Un ramo de flores lanzado desde una ventana escondía una mortal bomba
- La serie ENA. La reina Victoria Eugenia revisita el atentado
Estaba llamada a ser la boda del siglo, pero pasó a la posteridad como las bodas de sangre de Alfonso XIII. El 31 de mayo de 1906, el monarca se casaba con Victoria Eugenia de Battenberg ante numerosas figuras destacadas a nivel internacional. Madrid se engalanó para la ocasión y sus gentes se echaron a las calles, entusiasmadas por ver pasar a los recién casados.
Nadie se imaginaba que aquel día se tornaría amargo por culpa de algo aparentemente inofensivo, un elemento a todas luces festivo: un ramo de flores. El ramillete, lanzado por el anarquista Mateo Morral, escondía en realidad una bomba. El atentado, cuya gestación y consecuencias explora la serie ENA, se saldó con la muerte de 25 personas.
Atentado contra los reyes en la Calle Mayor
Alfonso XIII y Victoria Eugenia, Ena para sus seres queridos, se habían conocido en junio de 1905. Aunque había algunos obstáculos para su unión, entre ellos la religión de la princesa inglesa, el flechazo lo pudo todo y en enero de 1906 anunciaron su compromiso. Ena se convirtió al catolicismo y así, el 31 de mayo de aquel mismo año, se casó con el rey de España.
La llegada de Victoria Eugenia de Battenberg a la iglesia el día de su boda Apic/Getty Images/Hulton Archive
La ceremonia tuvo lugar en Los Jerónimos y, a su salida de la iglesia, los reyes pusieron rumbo de vuelta al Palacio Real en coche de caballos. Multitud de personas presenciaban el desfile, entre ellas el anarquista Mateo Morral. Había viajado a Madrid desde Barcelona, donde trabajaba como profesor en la Escuela Moderna, con la intención de atentar contra Alfonso XIII. Para ello alquiló una habitación en el número 88 de la Calle Mayor, un edificio con unas vistas privilegiadas. Por allí pasaría la comitiva real.
¿Se suicidó Mateo Morral?
Colocó una bomba en un ramo de flores y, cuando vio pasar el coche de los reyes, lo lanzó sobre él. Falló. Se dice que el ramo impactó contra el tendido del tranvía y que esto cambió su trayectoria. Ni Alfonso XIII ni Victoria Eugenia, tampoco los familiares que les precedían en otro coche, sufrieron daños. Distinta suerte corrieron los ciudadanos que habían salido a las calles a ver la carroza en la que viajaban los reyes y compartir con ellos la felicidad de su boda. Murieron 25 personas y otras 100 resultaron heridas.
Mateo Morral huyó. Lo encontraron dos días después en Torrejón de Ardoz, en una venta. Un guarda jurado trató de retenerlo y llevarlo ante la Guardia Civil, pero Morral lo mató y posteriormente se suicidó. Eso es lo que dice la versión oficial de los hechos, aunque hay quien lo pone en duda y cuestiona que Morral acabara con su propia vida. La serie ENA. La reina Victoria Eugenia, creada por Javier Olivares y basada en la novela de Pilar Eyre, pone el foco sobre el atentado de la boda de Alfonso XIII y Ena en su primer episodio, que puede verse gratis en RTVE Play.