Enlaces accesibilidad

¿Cómo se crea un éxito como 'Sin Gluten'?

¿Cómo trabajó el equipo de 'Sin Gluten'?
Sandra de la Torre Bermejo ('Sin Gluten')

La primera temporada de Sin Gluten ha finalizado su emisión en La 1, pero nos ha dejado momentos increíbles para disfrutar una y otra vez en nuestra sección de comedias. Sin duda, se ha hecho un espacio en nuestro corazón y ahora solo queda recordarla con cariño una y otra vez, pero antes de despedirnos del todo de la serie vamos a descubrir qué hay detrás de una temporada de Sin Gluten. Los jefes de los equipos principales de la producción nos cuentan algunos de los secretos y dificultades del rodaje.

Un rodaje al unísono

Gonzalo Sagardía, productor ejecutivo, destaca lo complicado que ha sido crear todos los sets de decorado partiendo de un edificio industrial, un lugar que se conoce en el mundo audiovisual como La Botonera. Eso ha sido un reto principalmente para el equipo de arte, que ha tenido que construir en los espacios todos los decorados posibles, sufriendo las limitaciones de vigas, muros de carga y demás. Eso, a su vez, ha hecho más complejo el trabajo del equipo de fotografía que lidera Luis Valera, director de fotografía. El equipo ha podido sortear las dificultades para crear un espacio realista y además disfrutable.

Hay detalles invisibles para muchos, pero que están muy cuidados. Por ejemplo, Luis Valera nos cuenta que, para las secuencias de la historia de Jacinto y Olga, procuraron bajar la iluminación del set para que pareciese una historia de terror. Una idea que fue de Vicente Villanueva y que ha quedado muy resultona.

De la piel al personaje

Natalia Barrios y Clara Rollán son las jefas del equipo de peluquería y maquillaje de Sin Gluten se han encargado de diseñar es estilo de cada personaje basándose en su historia, pero también en los rasgos característicos que los actores han necesitado para meterse en su piel. En el caso de Ricardo, Natalia y Clara ayudaron a Diego Martín creando su personaje a través de tatuajes, algo que nunca ha llevado Diego y que le parecía representativo de su personaje.

Además, tanto Natalia como Clara han explicado lo complicado que fue para ellas coordinar a un equipo tan grande y a la vez dividido en dos equipos, en exteriores y plató, durante 4 semanas. Ha sido todo un hándicap, pero no tan complicado como el hecho de tener un reparto tan amplio o el momento de rodaje. “Es una serie tan coral que para nosotras se complica todo”, decían sobre el trabajo que les suponía tener a diez actores a la vez en peluquería y maquillaje. También han recordado que la serie se ha grabado en su mayor parte en verano y con muchos exteriores, lo que ha dificultado tanto el maquillaje como la peluquería.

Todos se han enfrentado a muchas dificultades, pero está claro que han sabido enfrentarse a ellas, sobre todo viendo el resultado de esta primera temporada de Sin Gluten ya disponible en RTVE Play.