Detrás de las cámaras de 'Sin Gluten': así se graban las secuencias de cocina
- Así se prepararon los actores para las secuencias de cocina
- Descubre los mejores momentos del segundo capítulo
La ficción Sin Gluten ya lleva varias semanas de andadura en Televisión Española, y en estos primeros capítulos hemos podido ver a Diego Martín, Adam Jezierski, Daniel Triana, Lucas Miramón, Najwa Khliwa, Tadeo Masó y Paula Muriana en las cocinas de Entre Fogones, la escuela culinaria en la que estudian y trabajan. Todos ellos han tenido que demostrar su maña con los utensilios de cocina y ya sabemos que a algunos se les ha dado mejor que a otros, pero todos han demostrado que, con sus más y sus menos, son unos grandes artistas de la cocina.
Para participar en Sin Gluten era imprescindible tener un talento para la interpretación, pero también había que demostrar que podían ser unos grandes cocineros. Por eso, antes de empezar con las grabaciones de la serie, los actores principales tuvieron que pasar por unas clases de cocina.
Clases para volverse expertos en la cocina
Tanto Diego Martín, como Adam Jezierski, Daniel Triana, Lucas Miramón, Najwa Khilwa, Tadeo Masó o Paula Muriana tuvieron que asistir a la clase intensiva con David Estebaranz, profesor de la escuela de cocina Kitchen Club. Fueron cinco horas de aprendizaje para parecer unos grandes chefs en los que aprendieron a cortar y picar verduras, a utilizar correctamente los cuchillos y cada utensilio de cocina, incluso los trapos o los delantales… ¡Cualquier detalle en televisión es muy importante!
David Estebaranz se encargó de explicarles cómo cortar una cebolla con maestría y después dejó que todos los alumnos practicasen por sí mismos en su mesa. Se veía a algunos alumnos aventajados como el propio Diego Martín, y otros que necesitaban algo más de práctica. Todos ellos estuvieron muy atentos y tomaron nota de cada consejo. Cebollas, pimientos, puerros… cada uno tenía su secreto, y los alumnos y los profesores de la escuela aprendieron a dominar cada centímetro de su cocina.
Así vivieron la jornada los protagonistas
“Vinimos aquí un día para que nos enseñasen a cortar sobre todo”, dice Lucas Miramón cuando le preguntamos por esa jornada. El actor interpreta a Luis, uno de los alumnos de la escuela. Todos ellos tienen secuencias en el aula con Ricardo, interpretado por Diego Martín, y Fred, interpretado con Adam Jezierski. Ellos también tuvieron que asistir a esta clase, pero lo vivieron desde dos puntos de vista muy diferentes.
Mientras Diego Martín reconocía que ya sabía bastante de cocina y que no había supuesto un gran reto para él, Adam Jezierski explicaba que, por suerte, en la serie no se le ve haciendo gran cosa en sus clases. “Ya solo el picar una cebolla con cierta gracia me parece magia negra. Cuando vi al cocinero cómo manejaba un cuchillo, vi que eso era totalmente incompatible con mi torpeza vital”, comentaba Adam recordando aquel momento.
Diego Martín también aseguraba que, aunque no se le daba nada mal, había otras personas que se encargaban de “hacer que todo diese más el pego”. De eso se encargaba precisamente David Estebaranz, el cocinero que les ofreció la clase de cocina, fue también la persona encargada de hacer de doble de Ricardo en los planos detalle de las secuencias de cocina.
Al final todos coincidían en que no era tan importante “manejarse bien en la cocina, sino que pareciese que se manejaban bien en la cocina”. Por encima de todo, incluso del quedar bien, había una norma en las clases y en el rodaje: “¡Cuidado con los cuchillos, que nadie se corte!”.