Enlaces accesibilidad

Málaga pone fin a las calesas en favor del bienestar animal

  • El Ayuntamiento retira 25 licencias de servicio de paseo turístico e indemniza a sus titulares con más de 120.000 euros
Málaga dice adiós a los coches de caballos
RTVE.es/ Mañaneros 360

Málaga retira los tradicionales coches de caballos de sus calles, desapareciendo así un reclamo turístico de la España de los 70. En la capital de la Costal del Sol solo quedaban 25 coches, pero el alcalde de la ciudad ha decidido anunciar que retiran definitivamente sus licencias pensando en la protección del animal. Los titulares serán indemnizados con más de 125.000 euros porque las licencias para realizar de este servicio expiraban en octubre de 2035.

Una noticia anunciada en redes sociales

La revocación de las 25 licencias fue anunciada a través las redes sociales con un video: "A partir de hoy, ya no habrá coches de caballos como transporte turístico en Málaga. Hemos dado este paso pensando en el bienestar y la seguridad de los animales. Los 25 coches que seguían circulando por la ciudad dejan de funcionar", ha anunciado en la plataforma de Instagram su alcalde, Francisco de la Torre.

¿Qué va a pasar con los propietarios de estas licencias?

Mañaneros 360 ha podido hablar con Juan, uno de los empresarios afectados, que ha confesado que se han sentido acorralados por el edil: "No ha habido más alternativas que llegar a un acuerdo con el alcalde. Y lo que le pedimos es que nos dé la solución para los animales". En el programa se ha expuesto que solamente hay dos alternativas para los caballos: llevarlos al matadero o mantenerlos por un coste de 600 euros. Una cifra inasumible para Manolo, que cuenta con dos animales: "Si cobro 1.200 euros, que es lo que se gana más o menos. Si se los doy a ellos como yo y mi familia", ha apuntado.

Además, ha denunciado que, según él, el verdadero motivo por el cual han retirado las licencias es otro: "Tenemos un mes de plazo para abandonar las cuadras. Esto se va a venir todo abajo porque van a hacer urbanización de viviendas que es el motivo por el qué han decidido quitar los coches de caballos".