Enlaces accesibilidad

Momentos de pánico en alta mar: varias orcas embisten un barco en Portonovo

  • Los tripulantes de un yate han sufrido el ataque de unas orcas que estuvieron a poco de hundir su embarcación
  • La presencia de estos enormes cetáceos es cada vez más frecuente en la costa gallega
Rescate al límite por un ataque de Orcas en Galicia
RTVE.es/ Mañaneros 360

En Portonovo (Pontevedra), un grupo de orcas ha atacado una embarcación cuando estaban en alta mar. Como consecuencia de los daños sufridos, el barco estuvo a punto de hundirse, poniendo en riesgo la vida de sus tres tripulantes. Una situación crítica que alertó a Salvamento Marítimo, que acudió a su rescate.

¿Es habitual ver orcas por esas latitudes?

Según Sergio, tripulante del barco afectado, llevan ocho años teniendo avisos de que los cetáceos están por las aguas gallegas durante estas fechas. Y aunque es la primera vez que les sucede a ellos, el afectado ha apuntado que se han registrado varios asaltos durante la época estival: "Llevamos un mes con uno cuantos ataques. Ese mismo día, una hora antes habían atacado otra embarcación y dos días después a otra", ha suscrito en el programa.

Momentos angustiosos

Sergio y su grupo se creían estar solos en alta mar hasta que los animales atacaron el casco del barco. "Las divisamos a unos 800 metros más o menos, y en escasos minutos, vinieron hacia nosotros y nos atacaron", ha explicado en el magazine presentado por Adela González y Javier Ruiz. Los cetáceos estaban furiosos y golpeaban, de manera ininterrumpida, la embarcación, causando estragos. "De primeras, nos rompieron el timón y nos dejaron sin gobierno. Nos dieron tres o cuatro golpes más, y ahí fue cuando entró la vía de agua", ha rememorado.

¿Cómo fue el rescate?

El barco está a punto de hundirse, la situación es crítica y tienen que pedir ayuda para que acudan a su rescate. "Llamamos al 112, que rápidamente, sin cortar la llamada, dan aviso a guardacostas, Salvamento Marítimo y Guardia Civil. Y vamos comunicando en todo momento cómo es la situación. En 45 minutos es cuando llegan las primeras zollas de Guardacostas, y ya casi acto seguido, Salvamento Marítimo y Guardia Civil. Guardacostas nos da dos motobombas para poder achicar el agua de la vía que tenemos. Y como una de ellas falla, Salvamento Marítimo nos facilita una tercera. Y gracias a eso, pudimos salvar la embarcación", ha declarado agradecido el perjudicado.