Enlaces accesibilidad

El olfato que salva vidas: Aika, la perrita capaz de detectar crisis de hipoglucemia

  • Sandra, que padece diabetes emocional desde el fallecimiento de su hija, se apoya en Aika, su perrita, para muchas tareas diarias
  • El animal es capaz de detectar que está sufriendo un bajón de azúcar y avisar para que la socorran
Su perra le salva la vida cada día
RTVE.es/ Mañaneros 360

Sufre de diabetes emocional desde que falleció su hija y necesita mucha ayuda, pero para eso está Aika, la perrita de Sandra, a quien ella define como su ángel de la guarda. Este animal le hace la vida más llevadera e incluso, en alguna ocasión, le ha salvado la vida. Aika está adiestrada para detectar cuando sus niveles de azúcar bajan peligrosamente y dar la voz de alarma.

¿Cómo desencadena esta enfermedad?

Según ha relatado Sandra en Mañaneros 360, todo comenzó cuando la enfermedad de su hija se iba agravando. "A ella con 14 años le dio la diabetes con insulina. A partir de ahí, yo ya empecé. Pero en 2018, cuando mi amada hija fallece, yo empecé a sufrir más, y a partir del 2024 empeoré, hasta tal punto de perder el conocimiento y llegando a estar así durante seis, tres o una hora".

Esta perrita apareció hace dos años y medio en la de Sandra cuando "el perrito chiquitito que tenía y que me había regalado la tía de mi marido tras comerse todo el duelo de la muerte de mi hija, enfermó y falleció".

Su salvadora

No solamente le hace compañía, sino que le salva la vida. "La última vez que intervino fue otra vez el sábado, estando en la playa. Cuando nos lanzamos del muelle, yo notaba que ella me rodeaba, me rodeaba y no entendía por qué hacía eso. Y mientras nadaba del muelle hacia la orilla, se me puso a la altura de la nuca, como apoyándome yo en ella y jalaba de mí. Y cuando llegué a la orilla, la noto que se pone nerviosa, empieza a ladrar y a ladrar. Yo caminé un poquito y, cuando subí la rampa, la perra seguía ladrando. Había tres señores que pasaban por ahí, y fue cuando dije que el azúcar me había bajado mucho".