Enlaces accesibilidad

Cuando Picasso fue detenido por robar la 'Mona Lisa'

Noticia Saber y Ganar 

Turistas fotografiando la Mona Lisa en el Louvre.  Mucha gente observa el cuadro desde atrás, creando una escena de gran afluencia.
Los turistas abarrotan la Sala de los Estados, donde se expone 'La Gioconda', en el museo del Louvre. EFE
Lorena Montón

En ‘Saber y Ganar’ nos gusta recuperar historias curiosas que tengan que ver con la cultura popular, con el descubrimiento de nuevos objetos o con personajes conocidos. En este caso, el programa rescata la anécdota protagonizada por el pintor Pablo Picasso quien, en su juventud, fue acusado de robar ni más ni menos que la ‘Mona Lisa’ del Museo del Louvre. ¿Cómo acabó detenido por la policía? Te lo contamos.

La ‘Mona Lisa’ ha desaparecido

Nos trasladamos a París en la mañana del martes 22 de agosto de 1911. En una ronda por las instalaciones del Museo del Louvre, el personal descubrió que la ‘Mona Lisa’, como es popularmente conocido el cuadro ‘La Gioconda’, pintado por Leonardo Da Vinci, había desaparecido.

En un primer momento no cundió el pánico. Era común que las obras fueran movidas para ser fotografiadas, por lo que, el vacío dejado por el cuadro no causó alarma. Sin embargo, al día siguiente, la noticia del robo del retrato pintado por da Vinci se extendió rápidamente.

Cabe recordar que hablamos de una de las obras de arte más conocidas y valoradas del mundo. Este famoso retrato femenino fue pintado en el Renacimiento, entre 1503 y 1506, y se cree que representa a Lisa Gherardini, la esposa de un mercader florentino. Parte de su encanto reside en la misteriosa sonrisa de la mujer que, gracias a la técnica del sfumato, no se sabe a ciencia cierta qué expresión ofrece.

Retrato de medio cuerpo de mujer sentada, con las manos cruzadas y una enigmática sonrisa. Fondo montañoso.

'La Gioconda', cuadro de Leonardio Da Vinci. Museo del Louvre

Picasso, uno de los sospechosos

El robo de la ‘Mona Lisa’ ocupó las portadas de las publicaciones de la época dado al incalculable valor de la obra. Inicialmente, los investigadores pensaron que el ladrón podría estar buscando un rescate y se llegó a detener e interrogar a un par de famosos artistas vanguardistas de la época: Pablo Picasso, el padre del cubismo, y Guillaume Apollinaire.

La ‘Banda Picasso’, como se les denominó, tenía algunos puntos para ser considerados como sospechosos ya que habían efectuado ya algunos hurtos en el Louvre. De hecho, para las famosas ‘Las Señoritas de Avignon’, el español usó como inspiración unas esculturas de arte primitivo que habían sido sustraídas de aquel museo.

Picasso y Apollinaire fueron detenidos e interrogados por la policía ya que, en sus discursos, defendían las propuestas futuristas de destruir las obras de los museos para dejar paso a un arte nuevo. Pero, ¿serían capaces de secuestran a la ‘Mona Lisa’ para luego acabar con ella?

¿Quién fue el verdadero ladrón?

Apollinaire fue encarcelado mientras que Picasso, en un arrebato de miedo, aseguró no conocer a su compañero, algo que resintió su amistad para siempre. Durante una semana entera, el Louvre mantuvo sus puertas cerradas y cuando volvieron a abrir la gente acudió en masa. Ver el hueco que la ‘Mona Lisa’ había dejado en la pared tras su desaparición se convirtió en toda una atracción.

Las pesquisas policiales fueron efectivas y condujeron hasta el verdadero ladrón. Se trataba de un hombre llamado Vincenzo Peruggia, ex trabajador del Louvre, que justificó el robo con un motivo político: quería devolver la pintura a Italia, convencido de que era una de las obras que Napoleón había llevado a Francia a principios del siglo XIX. Fue condenado a un año y quince días de prisión.