Enlaces accesibilidad

Una exposición recorre cinco siglos de fascinación por 'La Gioconda' de Leonardo da Vinci

Por
'Las Giocondas hacen cola' del francés Jean Margat
'Las Giocondas hacen cola' del francés Jean Margat.

La localidad natal del genio renacentista Leonardo da Vinci (1452-1519) homenajea al artista y a La Gioconda con una exposición que repasa los cinco siglos de "giocondas" que ha dado el mundo del arte, que las ha retratado desnudas, vestidas e, incluso, con bigote.

La muestra Joconde. Da Monna Lisa alla Gioconda nuda se podrá ver en el Museo Ideale Leonardo da Vinci hasta el 30 de septiembre.

"Esta exposición reúne reproducciones de todas las "giocondas" posibles desde el siglo XVI hasta hoy, desde la propia de Leonardo, hasta las que hoy se pueden encontrar en Internet", ha explicado a EFE Alessandro Vezzosi, director del Museo Ideale.

Aparte de las reproducciones y los cuadros originales que se exhibirán en Vinci, existen varios textos que documentan la historia y los misterios que rodean a un cuadro, el de Leonardo, que fue robado del Louvre en 1911 y estuvo desaparecido más de dos años.

La Mona Lisa

Se desconoce la fecha exacta de su creación. Los estudiosos la sitúan entre 1503 y 1514. Actualmente forma parte de la colección del Museo del Louvre de París donde sigue fascinando por la sonrisa y la mirada enigmáticas de su protagonista.

"El otro objetivo de la muestra es intentar dejar claras algunas cuestiones sobre su identidad, entre ellas la identidad de la que se expone en el Louvre, su fecha y quién la encargó, que son todos temas de debate aún abiertos", ha añadido Vezzosi.

Esta obra, que, según las últimas teorías, retrataría a la joven florentina Lisa Gherardini, ha sido precursora de toda una serie de pinturas femeninas que han llegado hasta el siglo XX, donde la irreverencia del francés Marcel Duchamp le llevó a ponerle bigote.

La presencia de La Gioconda en España también queda reflejada en la muestra con la reproducción de una litografía que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, cuya autoría se desconoce.

Dentro de la muestra cobran especial relevancia las "giocondas" desnudas de varios artistas. "Lo curioso es que hoy todos conocen La Gioconda del Louvre, pero pocos estudiosos conocen las muchas versiones de La Gioconda desnuda que hay en al menos tres escuelas próximas a Leonardo: una lombarda, una flamenca y una francesa", ha comentado Alessandro Vezzosi.

"De las "giocondas" vestidas, la mayor atracción es un retablo que hemos encontrado en los depósitos de la galería de Los Uffizi de Florencia. Estaba casi destruido, ha sido restaurado y nunca había sido expuesto antes. En este retablo no está la mano de Leonardo, pero se puede ver una derivación de La Gioconda".

Y finalmente se llega al siglo XX, en el que La Gioconda es protagonista de las creaciones del francés Jean Margat, entre ellas algunas para la revista Bizarre.