Enlaces accesibilidad

Patricia Evangelista publica 'Que alguien los mate', sobre la violencia en la Filipinas de Rodrigo Duterte

  • En Que alguien los mate la escritora Patricia Evangelista emplea el periodismo como acto de resistencia
  • Esta crónica narra la guerra contra las drogas en Filipinas bajo el gobierno del expresidente Rodrigo Duterte
Página Dos - 'Que alguien los mate', un ensayo de Patricia Evangelista
Marta Dominguez | Página Dos

¿Cuál es la postura ética del periodismo frente a los discursos políticos que legitiman la violencia? Patricia Evangelista cumplió la mayoría de edad después de una revolución callejera en Manila que forjó un nuevo futuro para Filipinas. Tres décadas después, ha escrito Que alguien los mate (Reservoir Books), una crónica sobre la guerra contra las drogas en el país.

La autora escribe sobre una nación que descubrió la fragilidad de sus instituciones democráticas bajo el régimen de Rodrigo Duterte, que fue presidente de 2016 hasta 2022. El resultado es una brillante disección de la gramática de la violencia, y una investigación fundamental sobre los impulsos humanos: «Mi trabajo es ir a lugares donde la gente muere. Hago la maleta, hablo con los supervivientes, escribo sus historias y luego vuelvo a casa y espero la próxima catástrofe. Nunca tengo que esperar demasiado», cuenta al inicio del libro la escritora.

Detenido y extraditado el expresidente filipino Duterte por orden de la CPI acusado de crímenes contra la humanidad

Duterte y los años del terror

En este ensayo, Evangelista da forma a un tour de force del periodismo literario, en un momento histórico en el que las preguntas incómodas, el relativismo moral y las fake news recuerdan a diario el peligro que corre la democracia. La escritora filipina pone en riesgo su vida (profesional y personal) por lealtad a los muertos. Con una prosa empática, rigurosa y precisa, el libro dibuja una realidad llena de miedo y dolor.

El 7 de marzo de 2025 Rodrigo Duterte, expresidente de Filipinas, fue detenido por la Interpol en requerimiento de la Corte Penal Internacional por los delitos cometidos durante su gobierno. Al menos 6.200 personas murieron en la guerra contra las drogas, según cifras oficiales. Organizaciones de derechos humanos sitúan el número en 27.000. Además de su cuestionado enfoque contra el narcotráfico, el exmandatario también ha sido acusado de abuso sexual.

Un exsicario acusa a Duterte en el Senado filipino de ordenar asesinatos y atentados

«Eran muertes relacionadas con las drogas. Eran asesinatos ilegales. Eran asesinatos premeditados, secuestros que acababan en ejecución, cadáveres arrojados a la cuneta, tiroteos desde vehículos. Eran bajas en la guerra contra el crimen emprendida por la administración Duterte. El término que más caló en la calle y en la televisión fue 'asesinatos extrajudiciales'. (…) Años cubriendo masacres le juegan malas pasadas a la mente. Había aprendido a poner en duda cualquier declaración y a quemar transcripciones en mi balcón», describe Patricia Evangelista en el prólogo de su obra.

La campaña del presidente filipino Duterte contra las drogas arroja un saldo de más de 5.000 muertos

Es importante fijarse en qué dicen los políticos antes de llegar al poder

«El lenguaje importa», afirma la periodista en su entrevista con Página Dos. «Especialmente cuando viene de un jefe de Estado. Nosotros podemos decir lo que queramos con pocas repercusiones, pero cuando el jefe de Estado dice: "Disparad a matar, matadlos a todos" es un problema. Cuando corría el rumor que Duterte podía ser acusado de crímenes de lesa humanidad, él preguntó: ah, pero ¿son humanos? En Filipinas y en otros países es importante fijarse en qué dicen los políticos antes de llegar al poder». Cuando lo monstruoso se convierte en cotidiano, el periodista tiene el deber de dar voz al vulnerable y cuestionar la autoridad.