Enlaces accesibilidad

'Valle Salvaje' en números: así ha sido el primer año de la serie del momento

'Valle Salvaje' en números: así ha sido el primer año de la serie del momento
Adriana y Rafael se besan en Valle Salvaje t

¡Este 18 de septiembre es el cumpleaños de Valle Salvaje! Hace un año se emitió el primer capítulo de la serie, y tan solo un año, se ha consolidado como el fenómeno televisivo más comentado en la comarca y más allá. Su mezcla de romance, drama y suspense ha cautivado a miles de espectadores y ha logrado cifras que reflejan no solo el éxito de audiencias, sino también su impacto en redes sociales. El universo de Valle Salvaje ha dejado claro que el drama no es solo parte del guion, sino la esencia de la serie. De ahí que algunos de los momentos favoritos de los actores estén cargados de tragedias y traiciones. Para celebrar este primer aniversario queremos recapitular cómo han sido estos 365 días para la serie contando algunos de los números que nos han dejado con la boca abierta.

Un año de éxito

Además del éxito narrativo, Valle Salvaje impresiona por la magnitud de su producción. A lo largo de tres temporadas y más de 250 capítulos, el equipo ha logrado construir un universo coherente y visualmente impactante. La serie se rueda en cuatro platós principales, incluyendo el emblemático set exterior en La Pinilla, donde se encuentran la campa y las dos casas que sirven de escenario a los conflictos familiares. Detrás de las cámaras trabajan 72 actores, entre principales y secundarios, apoyados por un equipo técnico de 250 personas que hacen posible cada detalle, desde las intrigas palaciegas hasta las escenas más íntimas. Como anécdota, para crear la atmósfera adecuada, el equipo de arte ha llegado a utilizar 300 velas de atrezo, un elemento distintivo en muchas de las escenas nocturnas.

Este esfuerzo se refleja en su enorme impacto en redes sociales: más de 100 mil seguidores en Instagram, 161,3 mil en TikTok y 157 mil en Facebook, lo que demuestra que Valle Salvaje no solo se consume en televisión, sino que vive y respira en la conversación digital de su audiencia. Por este motivo por el que ha sido nombrada como la serie con mayor impacto social según el último informe semestral de GECA para España y Latinoamérica.

Desde su estreno, Valle Salvaje ha cautivado a los espectadores de las tardes de La 1. La serie, que combina drama, misterio y paisajes imponentes, se ha convertido en una de las producciones más vistas de la plataforma y ha sido reconocida en festivales de televisión por su innovadora narrativa y su calidad visual, como el Premio a la Mejor Serie de Emisión Diaria 2024 en la 23ª edición del Festival Internacional de Cine de Almería.

Dos duques en la comarca

Hace un año solo había un duque en la comarca: el de Valle Salvaje. Don José Luis Gálvez de Aguirre presumía de ser la persona más importante del valle, dueño de gran parte de las tierras que lo conforman. Pero lo cierto es que un año después la situación ha cambiado mucho. Ya no es el único duque, pues Bernardo ha recuperado su ducado de Miramar. Y la finca de la que presume tampoco es suya. Adriana ha descubierto que realmente pertenece a los Salcedo de la Cruz. Claro que, para José Luis solo puede haber un duque en el valle, y por este motivo ha estado ahogando económicamente a Bernardo de Allué hasta el punto de que ha tenido que marcharse en busca de sustento para su familia.

Tres bodas totalmente diferentes

En una serie donde el amor es protagonista de la mayoría de las tramas no podían faltar bodas, y en los 250 capítulos que se han emitido hasta ahora hemos sido testigos de tres enlaces completamente diferentes. El primero de ellos fue el de Adriana y Julio, una pareja que se casaba por el contrato matrimonial que firmaron sus familias, aunque el Gálvez de Aguirre terminó enamorándose de la Salcedo de la Cruz. La boda del heredero de Valle Salvaje supuso una gran fiesta, aunque moderada. La pareja se casó en la capilla del palacio, y el banquete también tuvo lugar en las salas de la Casa Grande.

Valle Salvaje - Julio y Adriana se dan el "sí, quiero"

Esta boda sería el punto intermedio entre los otros dos enlaces de la serie. Mucho más modesto, sin invitados y sin banquete fue la ceremonia de matrimonio entre Bernardo y Mercedes. La pareja cumplía su sueño de casarse con tan solo dos testigos: Adriana y Rafael. Lo hicieron a escondidas de José Luis y Victoria, que no veían con buenos ojos esta relación.

Valle Salvaje - Mercedes y Bernardo se dan el "sí quiero"

Todo lo contrario fue la boda por todo lo alto de los duques de Valle Salvaje, una enamorada pareja que al fin se dio el "sí, quiero" llena de emoción. Un gran enlace que se celebró en la campa y que reunió a muchos nobles del reino. Para la grabación del gran evento de la temporada, se requirieron dos intensas jornadas de trabajo, diez secuencias cuidadosamente planificadas, 140 figurantes, entre otros aspectos técnicos para que una escena que cambió la vida tanto de José Luis como de Victoria.

Valle Salvaje - El emotivo "sí quiero" de José Luis y Victoria

Cuatro cambios de horario en las tardes

La serie se estrenó por todo lo alto, en horario de prime time, para pasar al día siguiente a emitirse de lunes a viernes en las tardes de La 1. La primera hora de emisión fue después de La Promesa, pero con el paso de los meses, y tras la finalización de La Moderna, Valle Salvaje pasó a emitirse a las 16:15 horas. Más tarde, con el arranque de La familia de la tele, su horario se retrasó hasta las 17:00 horas. En cambio, tras el verano se emite a partir de las 17:30h.

Cinco triángulos amorosos

Las traiciones y secretos están a la orden del día en Valle Salvaje. Tanto es así que hemos contabilizado cinco triángulos amorosos. El primero de todos ellos, el protagonista, formado por Adriana, Rafael y Julio, aunque una vez que el heredero del ducado aceptó la relación de su hermano con su esposa apareció entre ellos dos Úrsula. Otro que vimos en la primera temporada fue el de Irene, Gaspar y Matilde. Sin embargo, el triángulo que ha tenido enganchados a los espectadores al final de la segunda temporada y ahora en la tercera es el formado por Bárbara, Leonardo e Irene.

Seis asesinatos que han marcado la serie

En los primeros minutos de Valle Salvaje ya vemos el primer asesinato de la serie: el de Don Antonio Gálvez de Aguirre a manos de Adriana. El padre de José Luis acorrala a la Salcedo de la Cruz y Pedrito, e intenta forzar a la joven. Pero cuando el pequeño defiende a su hermana, el hombre está a punto de terminar con su vida, por lo que para liberarle de sus manos, Adriana atraviesa a don Antonio una espada.

Momentos más tarde, en ese mismo capítulo, vemos cómo Adriana encuentra a Bárbara, Pedrito y su aya llorando la muerte de don Evaristo. A raíz de esta fatídica noticia, los Salcedo de la Cruz deben trasladarse hasta Valle Salvaje, con su tía Victoria, que agradece a la cuidadora todo lo que hizo. Es entonces cuando vemos cómo Isabel envenenó al padre de los hermanos.

Isabel traiciona a Adriana y mata a Evaristo en 'Valle Salvaje'

El tercer asesinato que se vio Valle Salvaje fue el de Pilara. La duquesa, gravemente enferma, había descubierto los planes de su marido con Victoria, por lo que la tía de Adriana tuvo que poner remedio asesinando a la mujer que más odiaba. La Salcedo de la Cruz terminó con su vida asfixiándola y dejándola morir mientras le decía todo lo que tenía en mente: "He esperado años y años a que te muras y resulta que, al final, he tenido que ayudarte. Voy a quedarme con todo, incluido tu marido. Yo ocuparé tu lugar".

Valle Salvaje - Victoria mata a Pilara

Otro personaje que abandonó Valle Salvaje para siempre después de las intrigas que él mismo había provocado fue el tío Domingo, que apareció asesinado en el templete, atravesado por una espada. Todos eran sospechosos, pero el personaje que perpetró el crimen fue Alejo, que en una ocasión estuvo a punto de arremeter contra su tío al descubrir que fue él, y no Julio, quien violó a Luisa.

Por error y a causa de la secuelas, pero igualmente asesinado fue Gaspar. Victoria y José Luis habían contratado un sicario para matar a Pedrito, pero la protección de Isabel hizo que saliera ileso. Sin embargo, el encapuchado se encontró con el hijo de la Salcedo de la Cruz y no dudó en apuñalarlo. Las heridas causadas provocaron días más tarde la muerte del hijo de los duques.

El último asesinato del que hemos sido testigos ha sido el de Julio tras el plan de Úrsula. La joven pretendía envenenar a Adriana para acabar con su vida, pero al conocer que el heredero de Valle Salvaje permitiría la huida de su prima con Rafael decidió cambiar y darle a él la copa envenenada que terminó con su vida minutos después.

Valle Salvaje - Julio bebe de la copa envenenada

Siete historias de amor que nos han enamorado

Pero por encima de todo, el verdadero protagonista de Valle Salvaje es el amor. La relación de Adriana y Rafael, los protagonistas de la serie, nos tiene enganchados desde el primer minuto. Un amor a primera vista durante un baile en la corte, truncado por un acuerdo matrimonial que obligaba a la joven a casarse con Julio, hermano de su amado.

Adriana y Rafael: amor a primera vista en 'Valle Salvaje'

Otro amor imposible fue el de Irene con Gaspar, casado con Matilde. La hija del duque mantenía una relación en secreto con el trabajador de la finca, incluso llegó a quedarse embarazada. Pero cuando José Luis descubre que el hijo de Victoria también es suyo, hace todo lo posible para provocar el aborto. En secreto vivieron también su relación Bernardo y Mercedes, así como Luisa y Alejo y Matilde o Atanasio. Sin embargo, José Luis y Victoria nunca se han ocultado, y aunque todos pensaban que detrás de esta unión estaban los intereses de cada uno, lo cierto es que ambos siempre han estado enamorados.

La última pareja que queda por comentar es la de Leonardo y Bárbara, que nos ha robado el corazón a todos los espectadores desde sus inicios. La pareja más tierna de Valle Salvaje ha pasado por varios altibajos, pero siempre ha terminado triunfando el amor.

Valle Salvaje - El momento más mágico de Leonardo y Bárbara

Portada especial en RTVE Play para revivir la experiencia

RTVE Play ha diseñado una portada con la que quiere agradecer a la audiencia su apoyo durante el último año. La plataforma busca que los seguidores puedan revivir los momentos más icónicos de la serie y, al mismo tiempo, descubrir anécdotas y secretos del rodaje, todo reunido en un mismo sitio para que no se pierdan nada. En ella se pueden encontrar, además de los capítulos completos, los mejores momentos de la ficción, pero también entrevistas con los protagonistas o vídeos de making of. Estos contenidos ya están disponibles de manera gratuita en RTVE Play, permitiendo que tanto los fans más fieles como los nuevos espectadores se adentren en la experiencia completa de Valle Salvaje.