'El sargento negro': una oda de John Ford contra el racismo institucional en Estados Unidos
- Ford hizo historia en 1960 contando con Woody Strode, un atleta de color
- Entra en este enlace para ver 'El sargento negro', ya en RTVE Play
En una época en la que las personas negras eran relegadas a secundarios o meros estereotipos, John Ford se atrevió a denunció el racismo estructural e institucional, algo que no era habitual en los años 60. Tampoco era habitual rodar un wéstern con un personaje negro como protagonista, pero John Ford lo hizo en El sargento negro. El director, conocido por sus títulos con John Wayne al frente, se decidió por el exatleta olímpico y exjugador de fútbol americano Woody Strode: fue una de las primeras personas negras en tener un papel principal en una gran producción norteamericana.
La historia de la película también es atítpica: el sargento Rutledge (Woody Strode) es acusado falsamente de la violación y el asesinato de una mujer blanca, lo que pone de manifiesto la injusticia racial que vivía el país y el terror que sufre una persona inocente que es investigado en un caso como este.
John Ford no lo tuvo fácil para sacar el proyecto adelante, pero luchó para imponer su criterio y apostar por alguien que, a pesar de haber participado en dos películas, era un exatleta: el impresionante físico de un exjugador de fútbol americano, con más de 1,90 de altura y 90 kilos de puro músculo, aportó presencia y verosimilitud al personaje. Strode aprovechó el tirón y ese mismo año rodó Espartaco, de Stanley Kubrick.
Infravalorada en su momento y elogiada después
La estructura narrativa, basada en flashbacks para explicar las falsas acusaciones de violación y asesinato vertidas sobre el sargento Rutledge, fue muy adelantada a su época y provocó el rechazo de crítica y público en su momento. Tampoco fue bien recibida la mezcla de cine judicial, suspense y wéstern. Pero la película se ve ahora con otros ojos y ha ido cogiendo peso y valor, hasta estar considerada una de las obras más osadas, reivindicativas y sociales de John Ford.
El director puso el foco en la injusticia y el terror que generó el racismo en Estados Unidos. Además, su estilo narrativo se ha consolidado como una de las estrategias más usadas para contar historias y mantener al espectador con la intriga. Richard Brody, en un artículo en el New Yorker, hablaba así de la película: "El mayor cineasta político estadounidense, John Ford, dramatizó incansablemente en sus wésterns las distorsiones mentales e históricas derivadas de los orígenes violentos del país. Incluido su legado de racismo, al que se enfrentó a lo largo de toda su carrera, y nunca de forma más radical que en El sargento negro, de 1960".
Imagen del rodaje de 'El sargento negro', pelídula dirigida por John Ford Warner Bros. Pictures / Getty Images
Buffalo soldiers
El sargento Rutledge, que interpreta Woody Strode, forma parte de los Buffalo soldiers (Soldados búfalo). Es un regimiento real del ejército de Estados Unidos, formado por afroamericanos, que se creó tras la guerra civil estadounidense, en 1866, sirvió en varias guerras. Se sospecha que el nombre surgió de los nativos americanos, que comparaban a estos soldados con ese animal por su valentía y su cabello rizado.
Bob Marley les dedicó el tema 'Buffalo soldier', publicada en 1983 en el álbum Confrontación, un disco lanzado dos años después del morir el músico. "I'm just a Buffalo Soldier, in the heart of America" (Solo soy un Soldado Búfalo, en el corazón de América)
La canción generó distintas reacciones, y las críticas se centraron en que el máximo exponente mundial del reggae romantizara la figura de este regimiento, que también fue responsable de la hambruna que sufrieron los pueblos indígenas norteamericanos.
El mejor cine gratis en RTVE Play
Esta semana RTVE ha estrenado la película El maestro que prometió el mar, Tú la letra, yo la música, La mula y El correo. También han llegado a nuestro catálogo La ley del deseo, homenaje a Eusebio Poncela, y No culpes al karma de lo que te pasa por ser gilipollas, en honor a Verónica Echegui. Puedes repasar nuestra página de cine para ver toda nuestra oferta.
Nuestra plataforma RTVE Play es totalmente gratuita y solo tienes que registrarte, si no lo has hecho ya. Puedes descargarte la aplicación en tu móvil, tableta y smart TV y seguir viéndolo donde lo dejaste desde donde quieras. También está activa la web de participación.