La Agencia Europea del Medicamento investiga un posible vínculo entre la semaglutida y la pérdida de visión
- La EMA pide incluir la neuropatía óptica isquémica anterior en los prospectos como un efecto adverso
La semaglutida se presentó como la panacea: el fármaco que no solo ayudaba a la pérdida de peso, sino que también resultaba eficaz para tratar la diabetes. Pero con el tiempo, su efectividad fue puesta en duda y, en la actualidad, sigue estando en entredicho. Un nuevo estudio de la Agencia Europea del Medicamento ha hecho saltar todas las alarmas con medicamentos para la diabetes. Desde la institución, han confirmado una posible relación entre estos medicamentos y la pérdida de visión. La complicación asociada puede causar la ceguera parcial o total en cuestión de horas. Asimismo, esta investigación ha expuesto que podría afectar a uno de cada 10.000 pacientes.
¿La semaglutida produce ceguera?
Cuando hablamos de los problemas oculares que están ocurriendo con la semaglutida, en el prospecto y en la ficha técnica de estos fármacos aparece la retinopatía diabética, un problema ocular. "Si tenemos un paciente que tiene retinopatía diabética y va a utilizarse la semaglutida. Este paciente tiene que tener una monitorización muy estricta y ser tratado adecuadamente", ha explicado Rosalía, farmacéutica en Mañaneros 360. La experta afirma que sí, que esta patología aparece aproximadamente en uno de cada 10.000 casos.
No obstante, la especialista ha afirmado que los medicamentos están constantemente vigilados. "Cuando esto sea ratificado por el Comité de medicamentos de uso humano, lo que va a ocurrir es que se va a actualizar la ficha técnica y el prospecto del medicamento. Se harán una serie de contraindicaciones y se harán una serie de advertencias", ha subrayado en el programa presentado por Adela González y Javier Ruiz.
Sin embargo, la experta ha lanzado un mensaje tranquilizador: "Cuando un medicamento está en el mercado, es porque se ha evaluado el riesgo y el beneficio. Entonces, es seguro siempre y cuando se utilice para lo que se tiene que utilizar". Además, ha señalado que este fármaco, como cualquiera, debe comprarse bajo prescripción médica.