Enlaces accesibilidad

Esta película de Nicolas Cage y Meg Ryan tiene una canción mítica que no sabías que trata sobre su amor imposible

'City of Angels', la película de Nicolas Cage y Meg Ryan con una canción famosísima
Meg Ryan y Nicolas Cage en 'City of Angels' Warner Bros. Pictures/Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images

Si alguna vez has escuchado "Iris" y te has preguntado qué significa en realidad este temazo desgarrador, que es lo más probable, necesitas ver City of Angels. ¿Qué quiere decir eso de que "no quiero que el mundo me vea porque no creo que lo entiendan"? Aunque a simple escucha pueda parecer que no tiene mucho sentido, la respuesta está en esta película de Nicolas Cage y Meg Ryan, un drama romántico de dimensiones épicas sobre el amor imposible entre un ángel y una simple mortal.

Esta es tu oportunidad de entender a qué se referían los Goo Goo Dolls en su canción más famosa, porque City of Angels se suma al catálogo de RTVE Play. Disfruta gratis de la película -y de su banda sonora, con temas Alanis Morissette, U2 y Sarah McLachlan- en nuestra plataforma de streaming y vídeo bajo demanda por tiempo limitado.

El clásico de culto que adapta City of Angels

Seguro que cuando el cineasta alemán Wim Wenders estrenó en 1987 El cielo sobre Berlín no se imaginaba que Nicolas Cage acabase metiéndose en la piel del ángel protagonista de su película… y, sin embargo, así fue. En la cinta original, dos ángeles vagaban por el Berlín de la posguerra como meros observadores de las vidas de los humanos hasta que uno de ellos, Damiel -interpretado por Bruno Ganz-, se enamoraba de una humana.

'El cielo sobre Berlín', de Wim Wenders

Bruno Ganz en 'El cielo sobre Berlín', de Wim Wenders

Misma premisa tiene City of Angels, el remake estadounidense de 1998. En esta versión, sin embargo, estamos en Los Ángeles, Damiel pasa a llamarse Seth y la humana es cirujana en lugar de trapecista circense, entre otras diferencias, como su final. Seth la conoce -o, mejor dicho, la ve- cuando entra en un quirófano para hacerse cargo del alma del hombre al que opera ella. El ángel se enfrenta entonces al dilema de mantener su inmortalidad o abandonarla para sentir lo mismo que los humanos.

Nicolas Cage y Andre Braugher en 'City of Angels'

Nicolas Cage y Andre Braugher en 'City of Angels' Atlas Entertainment/Getty Images

Como curiosidad, contaba Nicolas Cage a USA Today que su ángel tiene también algo de Superman. El actor iba a dar vida al superhéroe en la versión de Tim Burton, pero como Superman Lives nunca llegó a rodarse, City of Angels es lo más parecido al Superman de Nicolas Cage que vamos a ver. Seth es, en sus palabras, "el ejemplo perfecto del tono" que habría tenido su Superman: "Clark Kent habría sido un poco más divertido, pero Kal-El tendría la sensibilidad, la bondad y la vulnerabilidad y todos esos sentimientos que eran algo angelicales y también aterradores". En definitiva, una razón más para los fans del Hombre de Acero de ver City of Angels.

"Iris", bajo la perspectiva del personaje de Nicolas Cage

Hay canciones que trascienden a las bandas sonoras a las que pertenecen. Es lo que le pasó a "Iris", de los Goo Goo Dolls, creada precisamente para acompañar a la película. Suena solo en una escena muy corta -eso sí, en un momento dramático y lluvioso que le viene como anillo al dedo- y en acústico, pero la canción fue un éxito inmediato. "Iris" tiene certificación de diamante, 2.600 millones de reproducciones en Spotify y más de 650 millones de visualizaciones en YouTube, además de seguir sonando en la radio y ser versionada por artistas como Taylor Swift.

Descontextualizada, no queda muy claro qué significa la letra de "Iris", pero la cosa cambia al ver City of Angels. John Rzeznik, cantante de Goo Goo Dolls, la escribió pensando en la película, después de que le invitaran a verla y poner música a su historia. "Nunca pensé que fuera a tener tanto éxito. Simplemente, quería estar en una banda sonora en la que estaban U2, Peter Gabriel y Alanis Morissette", confesaba Rzeznik a la página web de los Grammys. "Iris", por cierto, obtuvo dos nominaciones en estos premios.

Meg Ryan en 'City of Angels'

Meg Ryan en 'City of Angels' Atlas Entertainment/Getty Images

La canción está escrita desde el punto de vista de Seth, el ángel al que interpreta Nicolas Cage, de ahí la referencia inicial a "dar la eternidad para tocarte" o a que nadie te vea al cantante. "Está completamente dispuesto a renunciar a su propia inmortalidad solo para poder sentir algo muy humano. Debe de ser maravilloso amar tanto a alguien que lo dejas todo para estar con esa persona", explicaba a SongFacts.

City of Angels tiene una gran banda sonora y una gran historia de amor. ¿Qué más razones necesitas para verla? Disfruta gratis de la película en RTVE Play, con un catálogo de cine que incluye Te puede pasar a ti (con Nicolas Cage) y Tienes un e-mail (con Meg Ryan).