Enlaces accesibilidad

El marqués toma el mando de La Promesa y quita la gestión de la finca a Catalina

La Promesa - El marqués quita a Catalina el control de la finca

La lista de nobles que apoyan al barón de Valladares en contra de las medidas tomadas por Catalina y Adriano en la finca de La Promesa sigue trayendo cola. Después de la gran discusión que las dos primas tuvieron, y del perdón de Martina, parecía que las aguas habían vuelto a su cauce. Hasta que el marqués se ha interesado por este problema. Su sobrina le ha contado toda la verdad sobre la situación y este ha tomado una drástica decisión: quitarle el poder a su hija. ¿Quieres saber cómo ha reaccionado la condesa de Campos y Luján? ¡Te contamos todos los detalles!

Martina cuenta todo al marqués

Alonso irrumpe en el descaso de Martina para comentarle algo de extrema gravedad. Tras una conversación con Leocadia, el marqués de Luján ha hecho que se preocupe por Catalina: "La veo muy irascible". Su sobrina le confirma que no es ninguna impresión suya, si no que realmente lo está, pero él no quiere discutir con su hija como lo hacen las primas continuamente.

Martina le cuenta la fuerte discusión que tuvieron en la que la llamaba "mala madre", así como el por qué empezó la disputa. La joven le explica que el barón volvió a reunirse en solitario con Adriano y Catalina, pero que en esta ocasión las amenazas del barón iban mucho más lejos que hasta ahora: "Les entregó una lista con los nombres de los nobles que apoyaban su petición. La petición de que los Luján nos echemos atrás con las reformas que estamos haciendo en cuanto a los salarios y las condiciones. Hay casi 30 nombres".

La Promesa - Martina cuenta todo al marqués

El marqués no puede creer lo que escucha decir a su sobrina: "Eso es terrible". Martina le transmite también su miedo a que todo esto termine de cualquier manera y ninguna sea buena, por lo que don Alonso decide tomar cartas en el asunto.

Alonso llevará la gestión de La Promesa...

Tras la conversación con Martina, el marqués se reúne con su hija para tratar el tema de la lista y comunicarle la resolución que ha tomado: "Sé que las cosas no van bien y estoy muy preocupado. Más allá de las disputas con tu prima, me refiero a reacciones adversas de personas ajenas a la familia". Don Alonso le hace saber a Catalina que es conocedor de la nueva visita del barón y de la existencia de la lista de nobles, a lo que la joven intenta defenderse, pero el Luján ya tiene tomada la decisión.

"Ya está. Me veo obligado a tomar una dolorosa decisión que ojalá fuera evitable, pero no lo es. De hecho, ya he esperado demasiado tiempo. Como veo que eres incapaz de negociar esta crisis en tiempo y forma, como veo que solo quieres imponer tu voluntad y que ya tienes en contra a todos los terratenientes de la comarca, yo me voy a hacer cargo de la situación. Tu aventura termina aquí, a partir de este momento yo voy a tomar el control de las gestiones de la finca", le hace saber el marqués a su hija.

… y Catalina amenaza con marcharse

Catalina le pide que lo piense bien, que piense en el acuerdo con el que ha llegado con los trabajadores y que les viene bien: "No piense que es perder dinero, piense que es una forma de ser justos con las personas que trabajan para nosotros". En cambio, para don Alonso no hay nada que pensar y la decisión es firme.

Eso sí, la reacción de su hija no se ha hecho esperar, y amenaza con marcharse de La Promesa: "Si usted me está pidiendo que deje el control de la finca, también me está pidiendo que me marche. Si usted me obliga a romper mi palabra con los trabajadores, cogeré a mis hijos y a mi marido y me iré de aquí".

El marqués no puede creer que su hija esté hablando en serio, y le reprocha querer solucionar las cosas sin aceptar la realidad. "¿Estás dispuesta a alejarte de tu familia, a dejarme sin mis nietos, solo porque no puedas hacer lo que quieras con la finca?", le pregunta don Alonso desesperado por convencerla: "La familia es la familia, y ahora tenemos que estar más unidos que nunca". ¿Cambiará de opinión Alonso al conocer que su hija está dispuesta a abandonarlo si no es la gestora de la finca?

La Promesa - Catalina amenaza con marcharse

El peor momento del matrimonio de Catalina y Adriano

A las continuas discusiones con Martina, y ahora con su padre, se unen también los enfrentamientos con Adriano. El conde de Campos y Luján, al enterarse por medio de Jacobo que Catalina está dispuesta a irse de La Promesa, ha decidido hablar con su mujer sobre la situación, pero ha terminado de la peor manera: con el joven durmiendo en otra habitación: "No sé cómo has sido capaz de marcarte un órdago así. Tu padre que no se lo merece, que siempre nos ha apoyado, que siempre se ha preocupado por nosotros".

Catalina le echa en cara a su marido que no hace mucho era él quién proponía marcharse de La Promesa, pero Adriano aclara que no era de la manera que lo harían ahora, "como herramienta de presión". Los gritos en el matrimonio suben de volumen hasta el punto de que se olvidan que los pequeños Andrés y Rafaela están dormido. Ante esto, el conde no puede más y toma una decisión: "Mejor me voy a dormir a otra parte", dice antes de cerrar la puerta y dejar a la hija del marqués sola en la habitación.

La Promesa - El peor momento del matrimonio de Catalina y Adriano

¿Mejorará la situación en La Promesa? ¡No te pierdas los próximos capítulos de La Promesa para descubrirlo!