Enlaces accesibilidad

Tan emotiva como épica, así es 'Bailando con lobos', la película que hizo historia y encumbró a Kevin Costner: conoce todo sobre su leyenda

Imagen de Kevin Costner en la película 'Bailando con lobos'
El actor Kevin Costner debutó como director en 'Bailando con lobos'

Bailando con lobos hizo historia y convirtió en estrella a Kevin Costner. Arrasó en las taquillas de medio planeta y llegó a los Oscar compitiendo en doce categorías. Se llevó siete estatuillas, entre ellas a Mejor película y Mejor director, y logró resucitar el wéstern, un género que pasaba por sus horas más bajas. La película tiene su propia leyenda y hay que remontarse a 1970 para encontrar sus orígenes. En ese año, un jovencito Michael Blake dejaba su pueblo Fort Bragg en Carolina del Norte persiguiendo el sueño de triunfar en Los Ángeles. No lo tuvo fácil y tuvo que esperar durante años que llegara su momento. En 1983 firmó como guionista en Diabólica jugada y conoció a un jovencito actor llamado Kevin Costner, que empezaba a trabajar en el cine.

La historia de John Dunbar

Años más tarde, cuando Costner ya era conocido en Hollywood, Blake le envió una historia de indios y vaqueros que había sido rechazada por varios productores. El actor vio algo en ella y le aconsejó que convirtiera el texto en una novela. Blake le hizo caso y en 1988 publicó Bailando con lobos, la historia de John Dunbar, un teniente del ejército norteamericano que, tras estar a punto de perder la vida en la Guerra de Secesión en 1863, solicita que lo envíen a las Grandes Praderas, en la frontera con la tierra de los sioux.

Allí, entra en contacto con los indios y se sorprende al conocer su forma de vida, algo que rompe con la idea que tenía de ellos. Poco a poco se integra en su comunidad, conoce su lenguaje y tradiciones, aprende a cazar búfalos... Enseguida entabla una peculiar relación con un lobo llamado Dos calcetines y cuando los indios ven como le amansa y entrena le apodan Bailando Con Lobos. Luego conoce a En pie con el puño en alto, una mujer blanca que se ha criado entre comanches, con la que se casa. Pero es vida idílica corre peligro, y no solo para él. El libro fue un éxito y fue entonces cuando Kevin Costner le dijo a Michael Blake las palabras que tanto quería escuchar: "Ahora haces un guion y lo voy a dirigir yo".

Hombre con uniforme militar y bigote, sujetando una bandera estadounidense, con cita ambiental de proverbio Cree.

Ni Tom Berenger ni Viggo Mortensen

Costner se volcó en el proyecto, pero llegó a tener dudas sobre si podría interpretar al protagonista. Por eso se lanzó a buscar a su actor y llamó a compañeros tan conocidos como Tom Berenger, en pleno apogeo tras estrenar Platoon y La sombra del testigo. Las pruebas no le convencieron y optó por Viggo Mortensen, aunque tampoco le entusiasmó. Fue entonces cuando dio el paso y aceptó su propio reto.

El papel de la protagonista lo hizo Mary McDonnell, hasta entonces una actriz desconocida. Resulta muy curioso que su personaje, la mujer que creció entre los sioux Lakota (palabra que significa 'amigo'), tiene como padres a los actores Graham Greene y Tantoo Cardinal, ambos mestizos, que son prácticamente de su misma edad. En el extenso reparto destacan los actores Rodney A. Grant, Wes Studi, Michael Spears (a quien vemos en la serie 1923), Floyd Red Crow Westerman y Nathan Lee Chasing His Horse. También hay que señalar a Robert Pastorelli, Charles Rocket y Toni Pierce. Y no hay olvidar a la pequeña Annie Costner, hija del actor, que debutó en el cine con tan solo 5 años y repetiría con su padre rodando Waterworld y Mensajero del futuro.

En la película hay un personaje que aparece brevemente. Se trata del mayor Fambrough y Costner se planteó ofrecérselo a Marlon Brando, aunque desistió de la idea al considerar que era demasiado famoso y eclipsaría al personaje. Maury Chaikin se hizo con el papel, que a pesar de ser corto es muy relevante en la trama. Con el casting cerrado, comenzaron los ensayos y el rodaje. Tarea nada fácil dadas las características de la cinta.

Imagen con los actores Mary McDonnell y Kevin Costner

Mary McDonnell y Kevin Costner en 'Bailando con lobos'

Rodando en escenarios naturales

Los escenarios naturales eran especialmente importantes para ambientar y dar credibilidad a la historia. Se rodó en Nebraska, Kansas, Wyoming y Dakota del Sur, entre los meses de julio y noviembre de 1989. Es importante destacar a los animales que utilizaron en la grabación. Dos calcetines es el lobo protagonista, un papel que 'interpretaron' dos lobos llamados Teddy y Buck. Eran perfectos, ya que estaban muy bien amaestrados y entrenados, pero había un problema: solo uno tenía los 'calcetines' como los de Michael Jackson y se los pintaban antes de rodar cada escena. Teddy y Buck volvieron al cine y los vimos en El libro de la selva estrenada en 1994.

La cinta ofrece momentos épicos y secuencias impactantes que llegan a emocionar al espectador. Quizá la más recordada sea la cacería de búfalos, para la que se necesitaron más de dos mil ejemplares. Controlar la estampida de la manada fue bastante complicado, y solo se pudo hacer una toma por día. Para lograr la secuencia perfecta se rodó durante ocho días, utilizando siete cámaras y un helicóptero.

El lugar que vemos es el rancho Triple U Standing Butte Ranch, en el norte de Pierre, en Dakota del Sur, que pertenece al empresario Ted Turner, dueño del mayor rebaño privado de búfalos del mundo. Hay que recordar que se utilizaron robots para que los animales no sufrieron daño alguno. Otro truco fue el uso de la suculenta gelatina de arándanos que se comía Kevin Costner mientras nos hacía creer que se comía un hígado de búfalo.

Imagen del rodaje de 'Bailando con lobos' con Kevin Costner y Dean Semler

Kevin Costner y Dean Semler en el rodaje de 'Bailando con lobos'

La escena final

"¡Danza con lobos! Soy Cabello al Viento ¡Soy tu amigo! ¿No ves que siempre seré tu amigo?", le dice el sioux a Dumbar. Es el momento más emotivo de la película y escenifica varios temas: el viaje emocional y transformador del protagonista, la radiografía de una época que llega a su fin y el implacable poder de los avances que, en este caso, ponen en peligro la vida de los indígenas y sus tradiciones. La película, con cierta melancolía, apela a la libertad, el respeto y la convivencia, pero sobre todo a la tragedia que supuso para los indios nativos la acción del hombre blanco, su ambición y su poder destructor. "Cuando el último árbol sea cortado, el último río envenenado, el último pez pescado, solo entonces el hombre descubrirá que el dinero no se come", dice un proverbio del pueblo Cree.

And the Oscar goes to...

El estreno fue todo un acontecimiento y la taquilla crecía día a día. Costner financió la película, con una inversión total de dieciocho millones de dólares, y la película recaudó 424,2 millones. Los premios ayudaron y de los siete Oscars hay que destacar el de Mejor película: fue el primer wéstern en ganarlo desde Cimarrón, estrenada en 1931. No hay que olvidarse de la mítica banda sonora, que le reportó a John Barry su quinto Oscar. Costner y Blake, con sus estatuillas bajo el brazo, cerraron un círculo, aquel que se abrió en 1970, el año que cambiaría sus vidas.

El actor volvería al género que lo encumbró y se subió al caballo en películas como Wyatt Earp, Open Range, Mensajero del futuro y en la serie Yellowstone. Lo último es Horizon: An American Saga, estructurada en cuatro partes.

Imagen de la famosa estampida de búfalos en Una de las secuencias más recordadas de 'Bailando con lobos': la cacería de búfalos

Una de las secuencias más recordadas de 'Bailando con lobos': la cacería de búfalos

RTVE Play amplía su catálogo de cine

Bailando con lobos llega a RTVE Play para celebrar el 35 aniversario de su estreno. Además, Carmen y comedias románticas como La gran boda y Como la vida misma, ambas de Katherine Heigl: Disfruta de otras películas internacionales como Sin malos rollos o El cazador y la reina del hielo en la plataforma de vídeo bajo demanda y streaming de RTVE.

¡Disfruta de la película!