Enlaces accesibilidad

Este barrio de Oviedo no tiene centro de salud, sino barracón provisional: iba para seis meses, pero ya llevan siete años

  • Los vecinos de La Manjoya (Oviedo) llevan esperando siete años la rehabilitación de su centro de salud
  • "Atienden únicamente los martes y jueves a partir de la una y media", declara una afectada
Un barracón como centro de salud
RTVE.es/ Mañaneros 360

Los vecinos de La Manjoya, un barrio de Oviedo, llevan siete años recibiendo atención médica en un barracón provisional, que originalmente iba a permanecer solo seis meses. Sin embargo, lejos de mejorar, la situación ha empeorado. Muchos de los residentes ya no son atendidos en dicho barracón, sino que han sido derivados al centro de salud de Otero para poder acudir a consulta.

Solo atienden dos veces a la semana y en pésimas condiciones

En una acera sin accesibilidad, rodeada de maleza, restos de basura y sin una sala donde resguardarse de la lluvia, el frío o el calor, así son las condiciones en las que los vecinos acuden a consulta. No obstante, no son muchos los pacientes que se enfrentan a estas condiciones, ya que, según relatan en Mañaneros 360, solo pasan cita dos veces a la semana: "Atienden únicamente los martes y jueves a partir de la una y media, y siempre que hayan acabado consulta en el ambulatorio de Otero", ha declarado una afectada. La mayoría de los vecinos son derivados a este centro de salud porque "no hay espacio" en el barracón.

Además, en esos 30 metros cuadrados no existen las condiciones adecuadas para atender a los pacientes. "Me tenían que quitar puntos y la enfermera me dijo que no tenía suficientes condiciones de visibilidad para quitármelos", ha relatado una de las afectadas en el programa. Otro testimonio, también, ha confirmado la precariedad del lugar: "Vine y me dijeron que tenía un tapón, pero tenía que ir a Otero, porque aquí no tienen medios para sacarlo ni agua caliente".

La versión del Ayuntamiento

Mañaneros 360 ha podido también conocer la versión del consistorio ante este problema que afecta a los vecinos de La Manjoya. Según la alcaldía, aseguran que no están desatendidos, que pueden acudir al barracón. Sin embargo, también eluden responsabilidades argumentando que las obras de rehabilitación se cedieron hace dos años a la Consejería de Salud del Principado. Desde la Consejería, por otra parte, han afirmado que no hay ninguna intención de confrontarse con el Ayuntamiento. Han señalado que las dos partes están de acuerdo en la necesidad de proceder cuanto antes a la cesión para poder acometer la obra y abrir el nuevo consultorio.