Enlaces accesibilidad

'Y tú sin saberlo': Cuando la música es cine: de 'Licorice pizza' a 'Sed de Mal'

  • Hay películas que pueden recrearse en la mente escuchando solo su playlist
  • En este episodio nos recreamos en canciones de los 70, con Van Morrison o la música de Henry Mancini
Escena soleada de 'Licorice Pizza' con Cooper Hoffman y Alana Haim corriendo y sonriendo; él con camisa azul, ella con top floral.
Cooper Hoffman y Alana Haim en 'Licorice Pizza', una cinta llena de clásicos musicales de los 70'

Los clásicos del rock de los 70, las canciones más luminosas de Van Morrison o el talento compositivo de Henry Mancini. Detrás de estos tres casos, la música ha elevado el cine. Ya sea en el último clásico moderno de Paul Thomas Anderson, Licorice Pizza, en la última joya de Kenneth Branagh, Belfast o en uno de los grandes clásicos del cine de Orson Welles, Sed de mal. Tres películas que inspiran este nuevo episodio de Y tú sin saberlo, la agenda de RTVE Play que esta semana bucea por la plataforma para rescatar varios títulos en los que las canciones y las bandas sonoras elevan la historia.

Para un apasionado de la música y del cine, quizá resulte difícil responder a qué eleva más una escena, si una buena imagen o la música que lo envuelve todo. Afortunadamente, hay directores como Paul Thomas Anderson, Orson Welles... bandas sonoras increíbles en películas increíbles que dejan el debate en tablas. También repasamos la música de otros títulos como L'immensità, con una playlist de canciones en italiano deliciosas, Pacifitcion, Las Gentiles o La peor persona del mundo.

La banda sonora antológica de Henry Mancini

Sin duda, nadie como Henry Mancini, ganador de cuatro Oscar por sus composiciones para el cine, para demostrar que la música no solo acompaña al cine, sino que puede elevarlo a una dimensión narrativa más profunda y emocional. El composotor desempeñó un papel fundamental en el éxito artístico de Sed de Mal (Touch of Evil, 1958), la obra maestra de Orson Welles que acaba de incorporarse de nuevo a la plataforma de RTVE Play. Su partitura rompió con muchas convenciones del cine negro de la época al incorporar una mezcla vibrante de jazz, ritmos latinos y música diegética (la que proviene de fuentes dentro de la propia escena). En lugar de utilizar una orquesta sinfónica tradicional para marcar el tono oscuro del film, Mancini optó por un enfoque más moderno y urbano que reflejaba la atmósfera caótica y corrupta de la frontera entre EE. UU. y México. Su música acompaña con precisión las imágenes, subrayando la tensión sin recurrir al subrayado melodramático, algo revolucionario para la época.

El trabajo en Sed de Mal marcó un punto de inflexión en la carrera de Mancini, alejándolo de sus inicios en el cine de serie B para situarlo en el radar de grandes directores y estudios. Esta colaboración con Welles no solo legitimó su talento dentro de círculos más prestigiosos, sino que también lo impulsó hacia futuros proyectos icónicos como Desayuno en Tiffany's y La Pantera Rosa. Su capacidad para fusionar géneros musicales con un enfoque cinematográfico sofisticado lo consolidó como uno de los compositores más influyentes del siglo XX, y Sed de Mal fue la plataforma que reveló ese potencial ante el mundo.

Y tú sin saberlo, el podcast con la agenda de RTVE Play

Guiado por la periodista Raquel Elices, cada semana puedes descubrir contenidos, monográficos y estrenos destacados: cine, series, joyas ocultas, documentales, programas de RTVE y las mejores producciones originales.

Y tú sin saberlo está disponible en RNE Audio y en todas las plataformas (Spotify, Apple Podcasts, iVoox, Amazon Music…), cada semana, todos los miércoles, disfruta de estas cápsulas de ficción, entretenimiento y cine de solo 15 minutos para que te pongas al día de manera fácil y no te pierdas los contenidos más destacados en RTVE Play... Todo puede disfrutarse gratis ¡Y tú sin saberlo!

Nuevo podcast

Y tú sin saberlo / RNE Audio