Enlaces accesibilidad

Cartas de amor en la España de posguerra: así es la nueva novela de Care Santos

  • La escritora barcelonesa Care Santos rememora la relación epistolar de sus padres en El amor que pasa
  • Esta crónica familiar comienza en la década de los cincuenta y muestra un país en constante transformación
Página Dos - 'El amor que pasa', el nuevo libro de Care Santos
Marta Dominguez | Página Dos

¿Puede un hijo leer la correspondencia privada de sus padres? Cuando su madre muere, la narradora de El amor que pasa (Debate) descubre una caja con cartas que parecen llevar décadas esperándola. Así arranca la escritora barcelonesa Care Santos su nueva novela, que narra cómo se conocieron y enamoraron sus padres, Antonio y Claudina. «Nací para escribir esta historia», cuenta la autora.

La novela indaga y reconstruye una relación que es sangre de su sangre, pero que a la vez le resulta desconocida. Santos reflexiona sobre la naturaleza del amor, del destino y de la herencia que una persona recibe de sus ancestros. ¿Qué gestos o detalles despiertan el amor? ¿Qué precio se paga por él? Este es el retrato de una época, de dos familias (una andaluza y otra catalana) y de un país que va abriéndose al mundo.

Página 2 - Miniclub de lectura: "Amor más allá de la muerte" de Care Santos

Memoria, destino y renuncia

Un joven besa en la mejilla a una chica, feliz con el afecto recibido y tan bronceada como él. Se apoyan en las rocas de una playa y probablemente emplean el temporizador de la cámara para inmortalizar el momento. Es un selfie a la antigua. Muestran una timidez más propia del noviazgo que del matrimonio. Es la cubierta del libro que Care Santos ha elegido para su novela; una foto de sus padres enamorados, jóvenes y con muchos planes por delante.

La historia se inicia con un viaje en tren. Antonio llega a Barcelona en el convoy al que llaman 'el Sevillano', porque parte de aquella ciudad. Veintiséis horas y 1.137 kilómetros de trayecto. «El anhelo y los nervios le mantienen despierto. Va en busca de alguien. Cada minuto transcurrido está más cerca de ella: su novia, su ilusión, su futuro». Antonio no está emigrando: va a encontrarse con Claudina, pero tiene billete de vuelta preparado.

Se hicieron novios por carta

«La historia de amor de mis padres», cuenta Care Santos en su entrevista a Página Dos, «está llena de casualidades, carambolas, hechos increíbles y personalidades muy fuertes. Demandaba una novela. Mi madre ve un anuncio en una revista de aficionados al cine que tenía una sección de correspondencias. Una amiga la reta a escribir a uno de los clasificados. Se hicieron novios por carta. El encanto de este libro es que está basada en un material real. Dediqué todo un verano a leer las cartas».

La existencia de la propia Care puede decirse con toda justicia que se debe, pues, a la propia literatura, ya que sin esos escritos que atravesaban media España sus padres nunca hubieran llegado a conocerse. Además de las cartas, en la novela cobra importancia el diario personal que tenía la madre, profuso en ideas, sentimientos, costumbrismo, detalles y nostalgia. La autora cierra la entrevista con una observación: ya no se escribe a mano. Si queremos dejar pistas a nuestros descendientes debemos comprar cuaderno y bolígrafo, y empezar a compartir.