Las abejas, un ser pequeño con un inmenso impacto en el medioambiente
- Sin este insecto, desaparecerían alrededor de un 80% de los productos que consumimos habitualmente.
- La principal tarea de las abejas es la polinización, un elemento clave para la conservación y preservación del medio natural.
En una sociedad donde constantemente estamos rodeados de estímulos, es normal que no nos fijemos en un ser tan pequeño como una abeja, pero este alado protagonista es más importante de lo que creemos.
La abeja es el insecto polinizador más importante del mundo y, sin él, desaparecerían alrededor de un 80% de los productos que consumimos habitualmente, tanto frutas como verduras y hortalizas.
El rol fundamental de los apicultores
En Apiscam, la Asociación de Apicultores de la Comunidad de Madrid, se encargan de formar apicultores y preservar la vida de las abejas, en particular de la apis mellifera iberiensis, también conocida como ibérica. Una abeja muy resistente pero aun así amenazada por varios factores como el cambio climático, el ácaro varroa o el abejaruco.
La sociedad perfecta de las colmenas
El presidente José Jiménez nos lleva a un mundo gobernado por una sociedad increíblemente bien organizada. Las reinas, obreras pecoreadoras o nodrizas y zánganos son algunos de los protagonistas de esta sociedad. ¿Quién diría que nuestra vida depende de cada una de ellas?
““
Un ser pequeño con un impacto inmenso
Todos los productos generados por las abejas son aprovechables. La lista es larga: polen, cera, jalea real, propóleo y por supuesto la miel. Todos, son verdadero oro. Un tesoro dorado utilizado en muchos campos, desde la medicina a la cosmética y, por supuesto, en la cocina.
La principal tarea de las abejas es la polinización, un elemento clave para la conservación y preservación del medio natural. Sin embargo, las abejas desempeñan otras funciones, como sostener toda la cadena alimentaria del planeta. Si las abejas desaparecieran, toda la humanidad y la propia naturaleza estarían en grave peligro.
¿Qué podemos hacer para salvarlas?
Podemos ayudar a mantener la supervivencia de las abejas llevando a cabo tareas sencillas como comprar miel local, no encender fuego en el campo, especialmente en verano, no abandonar desechos en el campo o en parques.
Si eres agricultor o simplemente tienes árboles frutales en tu finca, procura seleccionar y utilizar productos fitosanitarios con sumo cuidado y nunca utilices insecticidas cuando las flores estén abiertas. Por último, pero no menos importante, si te encuentras un enjambre, no lo mates, llama a un apicultor. Cuidar a las abejas es cuidar nuestro propio futuro.