Enlaces accesibilidad

La historia real que le dio el Oscar a Will Smith: quién es quién en el 'Método Williams'

La historia real con la que Will Smith ganó el Oscar: 'El Método Williams'
Alberto Rivas
Alberto Rivas

El 'Método Williams' es más que una película sobre el mundo del tenis, es una gran historia que pone en valor el esfuerzo y la capacidad de superación. Con seis nominaciones a los Oscar, este drama deportivo sobre cómo las afroamericanas Serena y Venus Williams llegaron a la cúspide en el mundo del tenis invita a reflexionar y explica el papel de su padre, interpretado por Will Smith, que fue fundamental en el gran éxito que lograron las dos estrellas del deporte.

El dibujo global de la historia que realiza su director, el portorriqueño Marcus Green, resulta extraordinariamente interesante haciendo hincapié en las complicaciones que tuvo que sufrir el padre de las jugadoras y los sacrificios para lograr el objetivo final: ver a sus hijas triunfar en uno de los deportes más importantes del mundo.

La cinta tiene un reparto excepcional con Will Smith a la cabeza. Junto a él vemos a Demi Singleton y Sanniya Sidney en la piel de las hermanas Williams, Aunjanue Ellis encarnando a la madre o Jon Bernthal haciendo de Rick Macci.

Richard Williams, un padre incomprendido

El papel que interpreta Will Smith tiene una presencia dominante durante todo el largometraje con una clara intención de imponer su criterio siempre que surge alguna decisión por el camino. "No todo el mundo entendió la clase de persona que era y por qué hizo esas cosas. Por qué hizo las cosas que hizo por sus hijas", señalaba Demi Singleton, una de sus hijas en la ficción.

El incomprendido Richard Williams no aparece en el film como un villano, pero tampoco se le idealiza. Sus métodos poco convencionales generaron controversia en el deporte de raqueta debido a un temperamento controlador y el rechazo al resto de profesionales que querían echar una mano al recto y exigente entrenador. Con sus pros y contras, la metodología de Richard le valida como un excepcional adiestrador que logró erigir a dos de las mejores tenistas de la historia.

Will Smith, con chaqueta deportiva blanca y naranja, observa un partido de tenis desde el banquillo, sosteniendo un objeto en su mano.

En la vida real, varias de las personas que se han cruzado en la vida con Richard admiten que era un hombre exigente, no sólo a la hora de cumplir con las interminables sesiones de entrenamiento que terminaban de madrugada, sino también tener buenas notas en la escuela y y asistir a la iglesia con asiduidad.

Además, también es conocido el manual de 78 páginas que detallaba paso a paso el plan que sus hijas debían seguir para llegar a ser las mejores de todos los tiempos.

Demi Singleton y Sanniya Sidney, las hermanas Williams

El propio Richard Williams lo revelaba en su libro Black and White: The Way I See It: “Fui a ver a mi esposa y le dije que tendríamos dos hijos y que nos volveríamos ricos. Van a ser tenistas”. En una época de inseguridad y racismo en la EE.UU. de la década de los 80, el padre de las Williams impuso a sus hijas mudarse a Compton, un gueto de Los Ángeles donde los pandilleros dominaban los espacios públicos y las familias más humildes se buscaban la vida de cualquier forma para poder salir adelante. El objetivo de Richard era que las dos pequeñas contemplaran lo que podía ocurrirles si no trabajaban disciplinadamente.

Sanniya Sidney, que encarna a Venus en el film, tuvo que aprender a jugar al tenis con dos grandes dificultades: nunca había cogido una raqueta y además era zurda: su personaje, Venus Williams, es diestra. La actriz no estaba acostumbrada a hacer deporte y tuvo que someterse a un agotador régimen de entrenamiento de lunes a viernes, incluyendo una dieta y ejercicio estrictos.

Además, hizo maratonianas jornadas visionando vídeos de la tenista, que abarcaban desde sus victorias en torneos importantes como el Abierto de Estados Unidos y Wimbledon, a sus derrotas más destacadas.

En una pista de tenis, Will Smith empuja un carrito con dos niñas sonrientes.  Fondo gris con grafitis.

Serena Williams está encarnada por Demi Singleton, hondureña de nacimiento. La actriz se dio a conocer con el musical de El Rey León, en el que interpreta a la princesa Nala. Durante el rodaje de El método Williams, la joven se pegó a la jugadora para copiar sus movimientos e intentar jugar como juega ella, algo difícil cuando hablamos de la tenista más laureada de la historia.

Oracene 'Brandy' Price, madre coraje

Este personaje lo interpreta Aunjanue Ellis, conocida por su interpretación en Nickel Boys, nominada al Oscar 2025 en la categoría de mejor película. La madre de las Williams fue siempre discreta, pero su papel fue determinante en el éxito de sus hijas, dirigiendo sus entrenamientos y dándoles un apoyo inquebrantable a lo largo de sus carreras. Curiosamente, esta madre coraje fue tenista y logró un cierto éxito en la década de los 70

La actriz que da vida al personaje, que fue nominada al Oscar, tuvo que practicar tres veces por semana para rodar las escenas que comparte las actrices que interpretan a las hermanas Willimas, e incluso contó con la ayuda de toda la familia de las tenistas para conocer de cerca a los personajes de reales que luego se llevaron a la pantalla. No llegó a coincidir con Venus ni con Serena, pero acabó sintiendo como familia a Isha Williams, productora de la película junto a las famosas tenistas.

Rick Macci, el entrenador frustrado

Rick Macci, interpretado por Jon Bernthal, fue el primer entrenador que trabajó con Venus y Serena. La frustración que se aprecia durante la película por culpa de Richard va in crescendo a medida que este impone sus métodos. En la vida real, Rick Macci abrió su academia de tenis en 1985 y por allí pasaron figuras como Maria Sharapova, Anastasia Myskina, Andy Roddick y Jennifer Capriati. Macci contó que, tras una única prueba, vio que Venus "tenía un nivel superior a lo que él jamás había visto para una niña de su edad". Poco después, vio lo mismo en Serena.

Escena de película: dos hombres con polos blancos se dan la mano en una barandilla, fondo con árboles.  Uno viste un polo con ribetes rojos; el otro, un polo con el logo

El padre de las hermanas Williams no solo tenía un contrato para ellas, sino también para Rick Macci. Entre las cláusulas que tenía el documento destacaban varias: una que se le pedía que diera un hogar en Florida a toda la familia, la de que las chicas debían seguir asistiendo a clases y otra que exigía que Richard tendría acceso a todos los entrenamientos. Todo esto le produjo un gran malestar y en la película se refleja su indignación e irritación.

¿Dónde se rodó el Método Williams?

Gran parte de la cinta se grabó en Los Ángeles, lugar donde las hermanas Williams se criaron y pasaron muchos años de su infancia y adolescencia. Las grabaciones comenzaron en 2020, pero hubo que parar durante la pandemia y retomar el ritmo de trabajo en marzo del 2021. En la cinta hay escenas rodadas en Compton, el lugar en el que se criaron las hermanas Williams, uno de los más pobres de Los Ángeles.

También vemos el Burbank Tennis Center, de Burbank City, y las canchas de tenis de Claremont Club. La película obtuvo seis nominaciones a los Oscar, pero solo ganó en la categoría de Mejor actor, premio que recogió Will Smith en una noche marcada por la polémica que generó el golpe que le dio a Chris Rock por mofarse de su mujer.

El método Williams llega a RTVE Play junto a títulos como Sentido y sensibilidad, ganadora de un Oscar, y cintas españolas como Heroína, con Adriana Ozores, que arrasó en el Festival de Cine de Málaga.