Emigrar por necesidad: el valor de afrontar una vida nueva
- ¿Cuáles son las mayores barreras a la hora de emigrar? ¿Cómo podemos ayudar en este proceso desde nuestra posición?
- María Torres analiza junto a los oyentes y el psicólogo clínico Edu Torres el desafío emocional que conlleva la migración
La migración supone un reto valiente y un desafío emocional. Abandonar tu país de origen para comenzar una vida nueva en otro conlleva períodos de adaptación, incertidumbre y duelo con tus seres más queridos. ¿Qué historias hay detrás y cómo se puede ayudar?
En Mente abierta, María Torres ha abordado la experiencia migratoria desde una perspectiva humana, emocional y social para comprender lo que significa migrar en términos psicológicos, pero también para conocer las vivencias de quienes han pasado por ello. Millones de historias detrás de un fenómeno que, junto con el psicólogo clínico Edu Torres, la presentadora ha analizado a través de los relatos de varios oyentes que han vivido este proceso y que se han prestado a contar su caso en RNE.
En términos generales, emigrar conlleva emprender un viaje "que supone una ruptura con un montón de cosas como la familia, las raíces, o el entorno. Con lo cual podemos asumir que emigrar implica una ruptura con la propia identidad, porque dicen que el que viaja y cambia de país nunca vuelve a ser el mismo", explica el psicólogo.
A esa definición podría acogerse Reina, una mujer nicaragüense con apenas un año en España que tuvo que desplazarse a nuestro país dejando atrás todo lo que tenía. "Dejé a mi familia, mi hijo, mi profesión. Dejé mis sueños. Dejé todo. Solo cargué una mochila al hombro y me vine", narra.
En ese proceso, la protagonista detalla lo que supone afrontar esos duelos: "Extrañar a un hijo es un sentimiento que no se lo deseo a nadie, también a mis hermanas y a ese núcleo familiar que siempre hubo, pero al mismo tiempo es un motor que te ayuda a frenar en lo que no debes hacer", señala la protagonista, que además incide en que es "algo que vas asimilando con el día a día, proponiéndote metas, porque si te encierras y te bloqueas es cuando te gana la nostalgia y te das cuenta que haber emprendido un viaje tan largo no valió la pena". Por esa razón, cuenta Reina, "hay que empezar a focalizar ese dolor de otra manera y a tratar de sobrellevarlo".
Las ONG, actores clave para reducir las brechas culturales
Además del duelo migratorio, otro de los grandes retos dentro de la experiencia migratoria es el del choque cultural. Según Edu Torres, cuando uno va a otra cultura normalmente va con unas expectativas y encuentra que la realidad es otra porque se acaba chocando con un montón de barreras que van descubriéndose poco a poco, como la lengua.
En este contexto, la labor de algunas ONG como Accem se presentan fundamentales. Ariadna Navarro, reponsable de la organización en Vigo, detalla una de las últimas misiones, en la que acogieron en Pontevedra a 106 inmigrantes subsaharianos dentro del marco de un programa de atención humanitaria impulsado por el Ministerio de Inclusión y Migraciones. La mayoría de los inmigrantes, procedentes de Mali, venían de un centro de emergencia que la ONG gestionó anteriormente, se les distribuyó por varias localidades, y Bueu fue una de ellas.
Dentro de su plan de integración, Accem emprendió varias actividades, comenzando por organizar un acto con estas personas al que también invitó a los vecinos del municipio. "Es fundamental hacer participar a la comunidad local", subraya Navarro. "Con este tipo de iniciativas, también quitas la posibilidad de que pueda haber rumores o falsas informaciones", añade.
Un testimonio interesante es el de Kilani, un tunecino que emigró de su país a España "para mejorar mi vida y ayudar a mi familia". Kilani, que pasó un año y medio en Melilla antes de terminar en A Coruña, resalta el valor de resistir en el proceso migratorio: "Si estás buscando algo mejor, hay que aguantar en lo bueno y en lo malo". Además, en su testimonio el tunecino ha querido agradecer a Accem, con quien también estuvo en un plan de integración, su ayuda en su proceso de adaptación. "Gracias a todos de verdad, porque me ayudaron mucho para hacer un curso de cocina, de cafetería y aprender español".
Una de las conclusiones que destacamos de esta emisión de Mente abierta es la que apunta Edu Torres en relación a la cultura y la migración: "El ser humano es creador de cultura, es agente de cultura. Cuando nos mezclamos con otras culturas creamos nuestra propia cultura. Recibir es evolucionar y creo que eso es lo bueno que nos traen los migrantes. Una cultura con la que mezclarnos".