Enlaces accesibilidad

'La biblia': la asombrosa historia que hay detrás de la película de John Huston y Ava Gardner

Por
El arca de Noé, en 'La Biblia', de John Huston
John Huston interpreta a Noé en 'La Biblia'

Un reparto repleto de estrellas de Hollywood y un director consagrado fueron un buen reclamo y la gente fue en masa a las salas de cine. La Biblia arrasó nada más estrenarse y fue la película con mayor recaudación de 1966. Son muchos los atractivos de esta película, pero sin duda uno de los principales era ver a Ava Gardner en un papel muy distinto a los que solía ofrecer al público, como la Eloise Kelly de Mogambo.

La actriz mantenía una gran amistad con el director John Huston, con el que acababa de rodar La noche de la iguana y se llegó a decir que fue durante ese rodaje cuando Huston planeó adaptar algunos episodios del Antiguo Testamento. Sin embargo, la actriz contó la versión real en sus memorias. "Rodar La Biblia no fue idea de John Huston. Por mucho que pensara a lo grande, ni a él se le ocurriría una película con Adán y Eva, la Torre de Babel, el Arca de Noé, Abraham y Sarah, por no mencionar la historia creación de todo este maldito mundo. Sólo el productor italiano Dino De Laurentiis tenía esa capacidad, y el descaro para alquilar un cartel en Broadway, un cartel enorme que se ocupaba toda una manzana de Nueva York, y en él anunciaba, de forma grandiosa: Dino De Laurentiis ha reservado este espacio para anunciar la película más importante de todos los tiempos”.

La Biblia, de John Huston

Peter O'Toole en 'La Biblia', de John Huston

La Biblia por Dino de Laurentiis

Nadie duda del poder de este productor, un peso pesado de Hollywood, que acabada de hacer Barrabás, con Anthony Queen. Su idea original era llevar al cine los primeros 22 capítulos del Génesis en dos películas que durarían seis horas cada una, contratando a distintos directores para cada una de las partes, un proyecto demasiado ambicioso que no se pudo materializar. Finalmente se optó por hace una única película y con una duración que no asustara a los espectadores.

La película contó con un presupuesto de 18 millones de dólares, pero los resultados de taquilla no fueron suficientes y 20th Century Fox perdió 1,5 millones de dólares.

John Huston y Ava Gardner

El director John Huston conversa con Ava Gardner en el rodaje de 'La Biblia'

Una lluvia de estrellas

A Hollywood le gusta que sus películas brillen y adora los repartos estelares, como el de La Biblia. Junto a Ava Gardner están Richard Harris y Franco Nero como Caín y Abel, George C. Scott como Abraham, Stephen Boyd a Nimrod y Peter O'Toole interpreta a los tres ángeles. Michael Parks y Ulla Bergryd dan vida a adán y Eva. La pareja protagonizó una de las polémicas, ya que aparecen desnudos en el jardín del Edén.

John Huston se guardó un papel en su propia película e interpreta a Noé, papel que rechazaron Charles Chaplin y Alec Guinness. Pero hay más: cuando Dios habla con Noé es John Huston hablando con John Huston. El director era ateo, igual que Ava Gardner y Stephen Boyd (Ben-Hur, La caída del imperio romano)

La prensa rosa usó ríos de tinta hablando de los supuestos romances que hubo entre los actores. El más sonado fue el de Ava Gardner y George C. Scott, que tenía fama de mujeriego: estuvo casado cinco veces, dos de ellas con la misma esposa, la actriz Collen Dewhurst.

Ava Gardner es Sarah en 'La Biblia'

Cuesta reconocer a Ava Gardner convertida en Sarah en 'La Biblia'

Empezando a rodar

Christopher Fry, que había escrito el guion de Ben-Hur, se encargó del guion de La Biblia. Se dice que Ava Gardner nunca se vio en la película y que solo John Huston, siendo muy persuasivo, logró convencerla para interpretar a Sarah, la esposa de Abraham que da a luz a Isaac a los 90 años, a pesar de haber sido estéril durante toda su vida.

Se rodó en diferentes lugares, desde las Islas Galápagos, en Ecuador, a Islandia, pasando por países más afines a la historia, como Israel, Egipto e Italia, donde es escogieron ciudades como Sicilia y Roma. También en los Montes Abruzos. La leyenda de la película cuenta que el equipo técnico pasó momentos terribles y que en más de una ocasión hubo que suspender el rodaje por las duras condiciones climáticas. No fue un rodaje fácil y más de una vez se escuchó a Huston decir: "¡No sé cómo lo hizo Dios, pero yo lo estoy pasando fatal!".

La Biblia, de John Huston en RTVE Play

Ulla Bergryd y Michael Parks son Eva y Adán en 'La Biblia'

Las esculturas de Giacomo Manzu

Una de las secuencias más impactantes es la de la Creación. En sus memorias, John Huston reveló que se gastaron un cuarto de millón de dólares en hacerla y que no las rodó él, sino el fotógrafo austriaco Ernst Haas. También contó que para la Torre de Babel se utilizaron dos decorados distintos. La base se montó en un terreno próximo a los estudios Cinecittà y la parte superior se construyó en un terreno en pendiente a las afueras de El Cairo. Otra de las curiosidades es que para la creación de Adán se necesitaron tres moldes de arcilla, piezas que hizo el escultor italiano Giacomo Manzu.

La Biblia, de John Huston

El sacrificio de Isaac, en 'La Biblia', de John Huston

La Biblia, fuente de inspiración

Son muchas las películas que se han basado en el Antiguo Testamento y en la historia del cine destacan clásicos como Los diez mandamientos, Rey de reyes, Sansón y Dalila, Ben-Hur. Años más tarde, se rodaron cintas más osadas o polémicas como La pasión de Cristo o La última tentación de Cristo, e hay que destacar La vida de Brian, en clave de humor, o El príncipe de Egipto, de animación. En los últimos años se ha vivido un revival del cine bíblico, con títulos como Noé y Éxodo: Dioses y Reyes.

RTVE Play programa varios contenidos relacionados con la Biblia en Semana Santa, desde clásico como Quo Vadis, Ben-Hur y Barrabás a series como The Chosen. No te las pierdas.