Enlaces accesibilidad
Cine clásico

Todo sobre 'Ben-Hur': ¿qué significa, quién es, dónde se rodó la película y cuántos Oscars ganó?

  • El actor Charlton Heston da vida al protagonista, un príncipe judío juzgado por un incidente involuntario
  • Junto a Titanic, esta película de 1959 ostenta el récord de galardones en los Oscars
  • La historia transcurre en la provincia romana de Judea, en el año 30 d.C.
  • ¿Dónde y cuándo ver Ben-Hur esta Semana Santa?

Por
Stephen Boyd y Charlton Heston en 'Ben-Hur'
Stephen Boyd y Charlton Heston en 'Ben-Hur'

No hay Semana Santa que no se emita por televisión la película más representantiva de esta época, Ben-Hur, el film de 1959 protagonizado por Charlton Heston y dirigido por William Wyler basado en la novela original del escritor estadounidense Lewis Wallace. Hoy en día sigue siendo un clásico, una auténtica reliquia del cine que tuvo también su reconocimiento por aquel entonces. La de Wyler resultó ser una de las peliculas más premiadas de la historia. También una de las más largas. En total, tres horas y media de metraje que cuentan la historia de Judá Ben-Hur, un príncipe judío hijo de Ithamar y descendiente de una noble familia de Judea.

¿Quién es Judá Ben-Hur?

El nombre Judá Ben-Hur, protagonista de la trama, deriva del nombre hebreo de uno de los doce gobernadores de distrito del rey Salomón. También significa 'hijo de lino blanco'. La acción transcurre en la provincia romana de Judea, durante el año 30 d. C. El Imperio romano, dueño y señor del mundo conocido, gobierna con mano dura todos sus vastos territorios, sometiendo con dureza al pueblo que solo busca la libertad. Entre ellos se encuenta Judá Ben-Hur, un príncipe judío rico que comercia con especias de Oriente a Roma.

Fotograma de la película 'Ben-Hur'

Fotograma de la película 'Ben-Hur'

Un accidente le lleva a ser encerrado por Messala, jefe militar y antiguo amigo suyo, que acaba traicionándolo. Él le acusa de haber intentado atentar contra el nuevo gobernador de Judea. Esto le obliga a pasar varios años encerrado en la galera. Al terminar una batalla naval contra piratas, salva la vida del comandante Quinto Arrio, quien lo libera y lo adopta como un hijo. Es entonces cuando rgresa dispuesto a vengarse. La oportunidad perfecta para el combate a vida o muerte entre Ben-Hur y Messala surge en la forma de una carrera de cuadrigas, una de las escenas más famosas del cine.

¿Dónde se rodó la pelicula?

Ben-Hur contó con el mayor presupuesto que hasta entonces había tenido una película, superior a los quince millones de dólares estadounidenses. La preparación del rodaje duró cinco años y comenzó en Roma cuando el guion todavía no estaba terminado. Se barajó la posibilidad de rodar en alguna localización norteafricana, pero los planes se cancelaron por cuestiones religiosas. Se construyeron más de trescientos decorados en los estudios italianos de Cinecittà. En el presupuesto de la película figura el encargo de 100000 vestidos y 1000 armaduras completas, la contratación de 15000 extras y la adquisición de cientos de animales, sobre todo caballos, de los cuales murieron un total de 100.

La carrera de carros, de nueve minutos de duración, es una de las secuencias más famosas de la historia del cine. Solo para grabar aquella escena se necesitaron tres meses de trabajo. La pista de forma oval para la carrera de cuadrigas recrea un circo romano en Jerusalén. Con una extensión de 7,3 hectáreas, era el decorado más grande que se había construido hasta entonces para una película. Para cubrir la pista de carreras se emplearon 36000 toneladas de arena traída de playas del Mediterráneo.

Fotograma de la película 'Ben-Hur'

Fotograma de la película 'Ben-Hur'

El rodaje de aquella escena fue accidentado. Joe Canutt, el especialista que doblaba a Charlton Heston, se hizo daño en la barbilla al caerse saltando de la cuadriga. También hay varias leyendas que rodean a la película. Hay quien dice que uno de los especialistas murió durante el rodaje. Quien sí falleció fue el productor Sam Zimbalist de manera repentina tras un ataque al corazón.

El rostro de Jesucristo

En este relato bíblico, aparece el personaje de Jesucristo, pero su rostro nunca llega a aparecer en pantalla, incluso el actor no está acreditado en los títulos finales de la cinta. Se trata de Claude Heater, un cantante de ópera americano que los directores descubrieron en un concierto en la ciudad de Roma mientras actuaba. El director William Wyler quedó asombrado al escuchar su voz. Todo en él encajaba, su cara y, sobra todo, sus manos. Al final, se quedó como un personaje secundario.

Récord de Premios Oscar

La película alcanzó los 147 millones de dólares en sus primeros días siendo una de las más taquilleras. Fue, además, la gran salvadora de la MGM, que rozaba la bancarrota. Se estrenó hace ya más de medio siglo, en 1959, pero ninguna película le ha hecho competencia en los Premios Oscar. Ben-Hur casi hace pleno llevándose once galardones de doce nominaciones, entre ellos, a mejor película, mejor director (Willliam Wyler), mejor actor (Charlton Heston), mejor actor de reparto (Hugh Griffith), mejor banda sonora (Miklós Rózsa) o mejor fotografía (Robert L. Surtees). La única nominación que la película no materializó fue la de mejor guion adaptado. Solo Titanic ha conseguido a lo largo de este tiempo empatar esta cifra.

Simone Signoret y Charlton Heston

Simone Signoret y Charlton Heston GTRES