Enlaces accesibilidad

¿Sabías que Bugs Bunny estuvo nominado tres veces a los Óscar? Descubre esta y otras curiosidades

  • Bugs Bunny promocionó Bonos del Estado durante la Segunda Guerra Mundial
  • Si quieres saber más curiosidades del personaje, escucha el audio completo de Memoria de delfín

Por
Bugs Bunny en un fotograma de 'Duck Amuck' (1953)
Bugs Bunny en un fotograma de 'Duck Amuck' (1953)

El conejo Bugs Bunny fue creado por Warner Bros para la serie Looney Tunes con el fin de competir con los personajes rivales de la compañía Disney. Su primera aparición tuvo lugar el 30 de abril de 1938 como invitado en el corto de Porky, cazador de liebres, eso sí, pocos serían capaces de reconocerlo ya que se llamaba por aquel entonces Happy Rabbit y tenía aspecto muy diferente al que conocemos actualmente. Esta es tan solo una de las múltiples curiosidades que cuentan sobre el personaje en Memoria de delfín.

Bugs Bunny: personaje de 1949, con Patricia Costa - escuchar ahora

Los ocho padres de Bugs Bunny

En cuanto a quién es el responsable de la creación de este importante personaje animado, lo cierto es que es una incógnita. Muchos animadores trataron de reclamar la autoría por su participación en el desarrollo del dibujo. Uno de ellos es Ben Hardaway, quien junto a Cal Dalton, creó el prototipo de la caricatura que apareció por primera vez en pantalla, el cual volvió a aparecer nuevamente en la película Trucos Mágicos en 1939, dirigida por Chuck Jones.

Otro de los padres de Bugs Bunny es Charlie Thorson, quien en Bugs Bunny, la liebre sabia de 1939 se atrevió a dibujarle por primera vez en color gris y no blanco como había aparecido previamente. Sin embargo, Bugs Bunny no nace oficialmente hasta el 27 de julio de 1940 con A Wild Hare dirigida por Tex Avery. El animador, también creador de Tom y Jerry y del Pájaro Loco, fue el que dio al conejo sus característicos rasgos y propuso cambiarle el nombre a Jack Rabbit o a Bugsy, pero finalmente ganó la opción inicial.

Esta lista es larga, porque a partir de aquí se ocuparon de él otros animadores, entre ellos Chuck Jones y Friz Freleng, conocido por ser el creador de la Pantera Rosa y director de 60 cortos de Bugs Bunny. Después llegaron Robert McKimson, quien dotó al personaje de un cuerpo más alargado, y Bob Clampett que le hizo una cabeza más redonda y le dibujó unos dientes un poco más pequeños.

¿Quién da voz a Bugs Bunny y a 399 personajes más?

A los dobladores en numerosas ocasiones no se les da el reconocimiento que merecen. Es el caso de Mel Blanc, quien durante 20 años dio voz a los famosos sonidos y diálogos del personaje. Un doblador involucrado que comía una zanahoria tras otra durante las horas de rodaje para ir acorde a las pausas del conejo. Además, dio vida a más de 400 personajes, entre los que destaca el famoso ¡Pi-pí! del Correcaminos o la alocada risa del Pájaro Loco.

El origen del nombre Bugs Bunny

Charlie Thorson, el dibujante que cambió de color al característico gris del personaje, también fue quien lo bautizó. Pero, ¿por qué Bugs Bunny? Ben Hardaway era conocido por su mote Bugs, por lo que el ilustrador decidió llamarlo Bugs Bunny, es decir, el conejo de Bugs, en homenaje al primer caricaturista del personaje.

Su mítica frase: "¿Qué hay de nuevo, viejo?"

En la película Una liebre salvaje, en inglés A Wild Hare, podemos ver al que hoy en día consideramos Bugs Bunny y también fue la primera vez que escuchamos su icónica frase "¿Qué hay de nuevo, viejo?". Esta expresión tiene su origen en Texas, ciudad natal de Tex Avery, y se utiliza comúnmente para saludar.

Promocionó Bonos del Estado

Bugs Bunny era todo un influencer en la década de los 40 por lo que hasta el propio Estado utilizó su popularidad para promocionar los Bonos de Guerra durante la Segunda Guerra Mundial mediante el corto Any Bonds Today? coprotagonizado por Porky.

Nominado tres veces a los Óscar

El sueño de muchos de los profesionales de la pantalla lo cumplió el propio Bugs Bunny pues ha estado nominado hasta en tres ocasiones a los premios más prestigiosos del cine: los Óscar. Finalmente se hizo con la estatuilla en la categoría Mejor Corto Animado en 1958 con Knighty Knight Bugs.

Tardó 24 años en volver a la gran pantalla

La última aparición en cines de Bugs Bunny en la década de los 60 fue en 1964 con La liebre falsa dirigida bajo la dirección de Robert McKimson. No fue hasta 24 años más tarde, en 1988, que el conejo apareció en una película histórica, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, donde se combinaba a personajes reales con dibujos animados y en la que compartió pantalla con su gran rival Mickey Mouse.

Dos años después volvió con su película propia El conejo taquillero para celebrar su 50 aniversario y en 1996 protagonizó Space Jam junto a Michael Jordan, cuya secuela salió en 2021, Space Jam: Nuevas Leyendas.